apt-offline

Hace un tiempo, mostramos cómo instalar software en cualquier sistema Ubuntu sin conexión y en cualquier sistema Arch Linux fuera de línea. Hoy veremos cómo actualizar completamente los sistemas fuera de línea basados ​​en Debian. A diferencia de los métodos anteriores, no actualizamos un solo paquete, sino todo el sistema. Este método puede ser útil cuando no tienes una conexión a Internet activa o una velocidad de Internet lenta.

Digamos que tienes un sistema (Windows o Linux) con conexión a Internet de alta velocidad en el trabajo y un Debian o cualquier sistema derivado de Debian sin conexión a Internet o bien una conexión a Internet muy lenta (como acceso telefónico) en el hogar. Deseas actualizar tu sistema hogareño sin conexión. ¿Qué harías? ¿Comprar una conexión a Internet de alta velocidad? ¡No es necesario! Aún puedes actualizar tu sistema fuera de línea sin Internet. Aquí es donde Apt-Offline viene en ayuda.

Como su nombre lo indica, Apt-offline es un Administrador de paquetes APT sin conexión para sistemas basados ​​en APT, como distribuciones derivadas de Debian como Ubuntu, Linux Mint. Usando apt-offline, podemos actualizar actualizar completamente nuestro Debian sin la necesidad de conectarla a Internet. Es una herramienta multiplataforma escrita en el lenguaje de programación Python y tiene interfaces CLI e interfaces gráficas.

Requisitos

Un sistema conectado a Internet (Windows o Linux). Lo llamamos sistema en línea por el bien de la comprensión fácil a lo largo de esta guía.
Un sistema fuera de línea (sistema derivado de Debian y Debian). Lo llamamos sistema fuera de línea.
Unidad USB o disco duro externo con suficiente espacio para llevar todos los paquetes actualizados.

Instalación

Apt-Offline está disponible en los repositorios predeterminados de Debian y derivados. Si tu sistema en línea se ejecuta con Debian, Ubuntu, Linux Mint y otros sistemas basados ​​en DEB, puedes instalar Apt-Offline usando el comando:

sudo apt-get install apt-offline

Clonamos el repositorio Apt-Offline:

git clone https://github.com/rickysarraf/apt-offline.git

Ve al directorio y ejecútalo desde allí.

cd apt-offline/
sudo ./apt-offline

Pasos a seguir en el sistema sin conexión (sistema sin conexión a Internet)

Ve a tu sistema fuera de línea y crea un directorio donde desees almacenar el archivo de firma:

mkdir ~/tmp
cd ~/tmp/

Puedes usar cualquier directorio de tu elección. A continuación, ejecuta el siguiente comando para generar el archivo de firma:

sudo apt-offline set apt-offline.sig

La salida sería:

Generating database of files that are needed for an update.

Generating database of file that are needed for operation upgrade

De forma predeterminada, apt-offline generará la base de datos de los archivos que se necesitan para actualizar y actualizar. Puedes usar -update o -upgradeoptions para crear una base de datos para cualquiera de estos.

Copia toda la carpeta tmp en una unidad USB o unidad externa e ingresa a tu sistema en línea (sistema habilitado para Internet).

Pasos para hacer en el sistema en línea:

Conecta tu unidad USB y ve al directorio temporal:

cd tmp/

Ejecuta este comando:

sudo apt-offline get apt-offline.sig --threads 5 --bundle apt-offline-bundle.zip

Aquí, “-threads 5” representa la cantidad de repositorios APT. Puedes aumentar el número si deseas descargar paquetes de más repositorios. Y, la opción “-bundle apt-offline-bundle.zip” representa que todos los paquetes se incluirán en un único archivo llamado apt-offline-bundle.zip. Este archivo de almacenamiento se guardará en tu directorio de trabajo actual.

El comando anterior descargará datos en función del archivo de firma generado anteriormente en el sistema fuera de línea.

Esto llevará varios minutos dependiendo de la velocidad de conexión a Internet. Ten en cuenta que apt-offline es multiplataforma, por lo que puedes usarlo para descargar paquetes en cualquier sistema operativo.

Una vez completado, copia la carpeta tmp a USB o unidad externa y regresa al sistema fuera de línea. Asegúrate de que tu dispositivo USB tenga suficiente espacio libre para guardar todos los archivos descargados, ya que todos los paquetes están disponibles en la carpeta tmp ahora.

Pasos para hacer en el sistema fuera de línea

Conecta el dispositivo en tu sistema fuera de línea y ve al directorio tmp donde has descargado todos los paquetes anteriormente.

cd tmp

Ahora descargamos estos paquetes:

sudo apt-offline install apt-offline-bundle.zip

Esto actualizará la base de datos APT, por lo que APT encontrará todos los paquetes necesarios en el caché APT.

Nota: Si los sistemas en línea y fuera de línea están en la misma red local, puedes transferir la carpeta tmp al sistema fuera de línea usando “scp” o cualquier otra aplicación de transferencia de archivos. Si ambos sistemas están en lugares diferentes, copia la carpeta usando dispositivos USB.

 

Fuente: Originalmaslinux

¿Quién está en línea?

Hay 29541 invitados y ningún miembro en línea