plasma-mobile-1

Sebastian Kügler, uno de los desarrolladores más destacados de KDE, ha explicado en su blog personal la hoja de ruta de Plasma Mobile, el entorno gráfico para móviles basado en la misma tecnología que vemos implementada para el escritorio.

En la actualidad es muy difícil que una alternativa se haga hueco en el mercado de la movilidad debido a que Android e iOS han terminado imponiendo un duopolio que se mantendrá durante años. Pese a todo, nunca se sabe cuándo las cosas pueden cambiar y los fabricantes tienen el ojo puesto en esa posibilidad, o al menos eso ha dejado entrever Kügler diciendo en su blog que algunas empresas ya han mostrado interés en Plasma Mobile, una situación a la cual seguro habrá contribuido la larga lista de cadáveres que han dejado iOS y Android por el camino, pudiéndose mencionar a Firefox OS, Ubuntu Phone y Windows Phone

Siendo posiblemente conscientes de las grandes dimensiones del reto que tienen por delante, la comunidad de KDE se ha establecido unas metas humildes para “construir un sistema básico y una plataforma” entorno a los valores esenciales de KDE Plasma. A partir del momento en que esa base sea sólida extenderán su funcionalidad y los grupos objetivo, aunque siempre con un enfoque realista.

La hoja de ruta de Plasma Mobile contará con los siguientes niveles:

  1. El primer nivel (0.1) es el del prototipo y ya está superado, consistiendo en los componentes básicos y el concepto que se utilizará para el sistema, basándose en la privacidad, el pragmatismo, la inclusión de terceros desarrolladores, una buena experiencia entre distintos tipos de dispositivo y el apoyo en los estándares abiertos.
  2. El segundo nivel (1.0) consistirá en dotar al sistema de las funcionalidades básicas de un teléfono, soportando llamadas realizadas mediante la interacción con una agenda, conexión a través de red, configuración del volumen, pantalla, hora, idioma, etc, a lo cual se piensa añadir un navegador propio de KDE, una tienda de aplicaciones y aplicaciones que cubran funciones básicas como la utilización de las cámaras. También se espera poner a disposición un SDK para terceros desarrolladores, el cual nos esperamos que será multiplataforma debido a la actual naturaleza de Qt.
  3. El tercer nivel (2.0) es el smartphone básico y se basará en intentar extender Plasma Mobile a más tipos de usuario. Aquí se añadirán características de gestión de la información personal, pudiendo leer y enviar emails, calendario y recordatorios. También se pretende incluir una gestión a nivel de ficheros para que Plasma Mobile sea lo más transparente posible a la hora de tratar con todos los datos almacenados en el sistema. Impulsar el ecosistema mediante el aumento de la cantidad de aplicaciones propias y de terceros será otro de los puntos importantes.
  4. El cuarto nivel (3.0) consistirá en la adición de más características, como por ejemplo la gestión de una nube privada. Sebastian Kügler reconoce la demanda que hay sobre la posibilidad de ejecutar aplicaciones de Android en Plasma Mobile, por lo que la comunidad de KDE se pondrá a implementar dicha posibilidad cuando el sistema ya esté maduro y se pueda añadir sin grandes complicaciones este tipo de cosas. Esto ayudaría a que aplicaciones como WhatsApp puedan ejecutarse sin que sus desarrolladores tengan que poner de su parte en el desarrollo una aplicación nativa. Sebastian Kügler reconoce que Plasma Mobile es una plataforma demasiado pequeña como para atraer a los grandes desarrollos.

Los que quieran consultar los detalles puramente técnicos de la hoja de ruta pueden hacerlo desde el sitio web de KDE, sin embargo, allí tampoco hay menciones sobre fechas, y eso es debido a que, según explica Kügler, en primer lugar “Plasma Mobile es un proyecto participativo” en el cual invitan a todos los implicados a ser parte de su desarrollo, yendo más allá de ser simplemente “picadores” de código. Segundo, desde KDE no quieren precipitarse para luego lanzar un producto inmaduro que no funcione correctamente. Posiblemente aquí haya pesado el fantasma de los inicios de KDE 4.

Como vemos, Plasma Mobile es un proyecto que intenta ser ambicioso, pero a la vez sus desarrolladores son conscientes de las limitaciones que tienen y de las grandes dimensiones del reto. Actualmente es difícil que este entorno gráfico tenga impacto en el mercado, pero si algún día se abre la puerta a alguna alternativa y Plasma Mobile está maduro para entonces podría terminar haciéndose un hueco.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 18507 invitados y ningún miembro en línea