Octave-bin

Para muchos estudiantes de matemáticas, ciencias físicas, ingeniería, economía y otros campos con un componente numérico pesado, MATLAB es su primera introducción a la programación o informática científica en general.

Puede ser una buena herramienta para el aprendizaje, aunque (en mi experiencia) muchas de las cosas para las que los estudiantes e investigadores que usan MATLAB no son cálculos particularmente exigentes; más bien, podrían realizarse fácilmente con cualquier cantidad de herramientas básicas de scripting, con o sin paquetes estadísticos o matemáticos. Sin embargo, tiene una ubicuidad cercana en muchos entornos académicos, lo que trae consigo una gran comunidad de usuarios familiarizados con el lenguaje, los complementos y las capacidades en general.

Pero MATLAB es una herramienta propietaria. Sin acceso a su código fuente, tiene una comprensión limitada de cómo funciona y cómo puede modificarlo. También es prohibitivamente costoso para muchas personas fuera de un entorno académico, donde las tarifas de licencia para una sola copia pueden alcanzar los miles de dólares.

Afortunadamente, hay muchas buenas alternativas de código abierto. Dependiendo de su objetivo exacto, puede encontrar que uno u otro se ajustará mejor a sus necesidades específicas. Aquí hay tres para considerar:

GNU Octave

GNU Octave puede ser la alternativa más conocida a MATLAB. En desarrollo activo durante casi tres décadas, Octave se ejecuta en Windows, Mac y Linux, y está empaquetado para la mayoría de las distribuciones principales. Si está buscando un proyecto que sea lo más parecido posible al lenguaje MATLAB real, Octave puede ser una buena opción para usted; se esfuerza por una compatibilidad exacta, por lo que muchos de sus proyectos desarrollados para MATLAB pueden ejecutarse en Octave sin necesidad de modificaciones.

Octave tiene muchas opciones diferentes disponibles para una interacción de front-end fuera del predeterminado que ahora se envía con la versión 4; algunos se parecen más a la interfaz de MATLAB que a otros. La página de Wikipedia de Octave enumera varias opciones.

Octave tiene licencia GPL, y su código fuente se puede encontrar en el sitio FTP de GNU.

Scilab

Scilab es otra opción de código abierto para computación numérica que se ejecuta en todas las plataformas principales: Windows, Mac y Linux incluidos. Scilab es quizás la alternativa más conocida fuera de Octave, y (como Octave) es muy similar a MATLAB en su implementación, aunque la compatibilidad exacta no es un objetivo de los desarrolladores del proyecto.

Scilab se distribuye como fuente abierta bajo la licencia CeCILL compatible con GPL, y su código fuente está disponible en su página oficial.

Sage

SageMath es otro sistema de software de matemáticas de código abierto que podría ser una buena opción para aquellos que buscan una alternativa de MATLAB. Está construido sobre una variedad de conocidas bibliotecas de computación científica basadas en Python, y su propio lenguaje es sintácticamente similar a Python. Tiene muchas características que incluyen una interfaz de línea de comandos, cuadernos basados en navegador, herramientas para incrustar fórmulas en otros documentos y, por supuesto, muchas bibliotecas matemáticas.

SageMath está disponible bajo una licencia GPL, y su código fuente se puede encontrar en el sitio web del proyecto.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 10711 invitados y ningún miembro en línea