Anaconda-about

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Anaconda. Esta es una distribución del lenguaje de programación Python y R. Anaconda Python también incluye un administrador de ambiente y de paquetes. Todo esto es gratis porque este es un proyecto de código abierto.

Anaconda nos va a servir para el procesamiento de datos a gran escala, el análisis predictivo y la informática científica, que tiene como objetivo simplificar la gestión de empaquetado y distribución. Esta es quizás la Suite más completa para la Ciencia de datos con Python y que nos brinda una gran cantidad de funcionalidades que nos van a permitir desarrollar aplicaciones de una manera más eficiente, rápida y sencilla.

Si estás interesado en Anaconda Python y quieres probarlo en Ubuntu 17.10, puedes hacerlo muy fácilmente. En este post vamos a ver paso a paso cómo instalar Anaconda Python en Ubuntu 17.10 Artful Aardvark.

Características generales de Anaconda

Esta Suite cuenta con una gran cantidad de características. Entre ellas las más destacables serían las siguientes:

  • Anaconda es libre, de código abierto y con una documentación bastante detallada y una gran comunidad.
  • Se trata de una suite Multiplataforma (Gnu/Linux, macOS y Windows).
  • Nos va a permitir instalar y administrar paquetes, dependencias y entornos para la ciencias de datos con Python de una manera muy sencilla.
  • Ayuda a desarrollar proyectos de ciencia de datos utilizando diversos IDE como Jupyter, JupyterLab, Spyder y RStudio.
  • Cuenta con herramientas como Dask, numpy y Numba para analizar Datos.
  • Permite visualizar datos con Bokeh, Datashader, Holoviews y Matplotlib.
  • Anaconda Navigator es una interfaz gráfica de usuario (GUI) bastante sencilla pero con un gran potencial.
  • Nos va a permitir gestionar de manera avanzada paquetes relacionados a la Ciencia de datos con Python desde la terminal.
  • Elimina problemas de dependencias de paquetes y control de versiones.
  • Esta equipado con herramientas que permiten crear y compartir documentos que contienen código con compilación, ecuaciones, descripciones y anotaciones.
  • Permite compilar Python en código de máquina para una ejecución rápida.
  • Facilita la escritura de complejos algoritmos paralelos para la ejecución de tareas.
  • Nos va a dar soporte para computación de alto rendimiento.
  • Los proyectos son portables. Esto nos va a permitir compartir proyectos con otros y ejecutar estos proyectos en diferentes plataformas.

Descargando Anaconda Python

Anaconda

Para descargar Anaconda Python, solo tendremos que dirigirnos a la web oficial. Una vez allí haremos clic en el botón verde “Download” en la esquina superior derecha. Esto nos llevará a la página de descarga.

En la siguiente pantalla tendremos que desplazarnos un poco hacia abajo y seleccionar Linux. Por defecto, Linux debe ser seleccionado si estamos utilizando Ubuntu o cualquier otra distribución de Gnu/Linux.

Anaconda-descarga

Mientras escribo este artículo, la última versión de Anaconda es la 5.01 y puedes descargar Python 3.6 o Python 2.7. Para este ejemplo voy a utilizar la versión Python 3.6 de Anaconda 5.01. Si hacemos clic en “Download”, se debe descargar el instalador correcto.

Instalación de Anaconda Python en Ubuntu 17.10

Para instalar Anaconda Python, nos dirigiremos al directorio donde nos descargamos el paquete y ejecutaremos los siguientes comandos desde la terminal (Ctrl+Alt+T):

lanzando-anaconda

cd ~/Descargas
sudo bash Anaconda3-5.0.1-Linux-x86_64.sh

Presionaremos “Intro” nuevamente y debería verse la pantalla de acuerdo de licencia. Si seguimos presionando “Intro” o “Espacio” seguiremos adelante. Una vez terminada la licencia veremos el siguiente mensaje. Deja de presionar “Intro” o “Espacio” y escribe ‘yes’ para volver a presionar “Intro”.

licencia-anaconda

Después Anaconda Python nos preguntará por la ubicación de la instalación. Una buena opción es ‘/opt/anaconda3’, pero podemos dejarla tal como está. En este ejemplo yo voy a dejar la ruta predeterminada.

aceptacion-licencia

Una vez que presionemos “Intro”, la instalación debería comenzar. Esperaremos unos minutos para que se complete.

Cuando se completa la instalación, la terminal nos preguntará si se debe agregar la ruta de su Anaconda Python a la variable de entorno PATH en nuestro archivo .bashrc. Escribe ‘yes’ y presiona “Intro”.

Llegados a este punto, la instalación estará completa. La venta que debería ver debería ser algo como lo siguiente.

finalizar-instalacion-anaconda

Ahora para realizar la comprobación de la instalación, tendremos que cerrar la terminal y abrir otra nueva. En esta ejecutaremos el siguiente comando:

version-conda

conda --version

Si la terminal nos devuelve la versión de Anaconda Python, la instalación se habrá completado con éxito y estará funcionando correctamente en Ubuntu 17.10. Esta instalación debería funcionar de la misma manera en otras distribuciones Gnu/Linux.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 1507 invitados y ningún miembro en línea