Dale color al terminal en Ubuntu, Linux Mint, Elementary, etc. Portada.

Ya sea porque el terminal se ha convertido en tu primera casa o porque te has empecinado en que lo sea, cuantas mas herramientas tengas mejor. En este sentido, ya publiqué un artículo para potenciar el poder del terminal con bash-it. Pero todavía podemos dar un paso mas, y es el de darle color al terminal.

Aunque el terminal nos permite realizar tareas de forma masiva o automatizar estas tareas, lo que es indudable es que se trata de un terreno arisco. Nos encontramos con una pantalla llena de letritas (como dice mi mujer) que poco o nada nos dicen.

Sin embargo, es posible mejorar el aspecto del terminal haciendo un mapeado de colores, de forma que a cada extensión le asignemos un color, pudiendo llegar a un terminal tan colorido como el que ves en la siguiente imagen, y que nos permite darle color al terminal.

Dándole color al terminal

LS_COLORS es un proyecto colaborativo, que pretende precisamente hacer lo que te he comentado en la introducción, darle color al terminal. Se trata de mapear tantas extensiones como sea posible, asignado a cada extensión un color. No es mas que una colección de combinaciones extensión-color, que puede ser utilizada como la variable LS_COLORS.

Para conseguir esta variedad cromática, es necesario tuilizar un mapa de colores extendido. En pocas palabras, tu terminal tiene que ser capaz de mostrar 256 colores.

En el momento de escribir este artículo, el proyecto al que hago mención, ya soportaba mas de 300 extensiones diferentes. Y aunque esto te pueda parecer suficiente, ya te puedes hacer una idea, de que es verdaderamente insignificante.

Colaborando

Aquí, precisamente, es donde el concepto de colaborativo toma importancia, puesto que con tu ayuda, y la de todos, es posible, aumentar el número de extensiones soportadas. Tan solo tienes que hacer un fork del proyecto, añadir las que consideres, y enviar un pull request.

Llegados a este punto, y si tienes pensado colaborar, porque consideras que faltan algunas extensiones, que te vendrían bien a ti, y por supuesto, al resto de usuarios, te recomiendo que visites la página del proyecto. En esta página, se establecen algunas guías para la colaboración, como,

  • Las extensiones que estén relacionadas deben tener un color afín. Por ejemplo, las extensiones html, css y js.
  • Los tipos de archivo que permiten varias extensiones distintas deben estar asociados a un mismo color. Por ejemplo, las extensiones doc, docm, docx, odt, están asociadas al mismo color.

Uso e instalación

El primer paso es descargar el archivo LS_COLORS. Si utilizas bash a secas, sin ningún otro tipo de complemento, ejecuta las siguientes órdenes en un terminal,

wget https://raw.github.com/trapd00r/LS_COLORS/master/LS_COLORS -O $HOME/.dircolors
echo 'eval $(dircolors -b $HOME/.dircolors)' >> $HOME/.bashrc
. $HOME/.bashrc

Si, tal y como te he comentado en la introducción, utilizas el todopoderoso bash-it, ejecuta las siguientes órdenes en un terminal,

wget https://raw.github.com/trapd00r/LS_COLORS/master/LS_COLORS -O $HOME/.bash_it/custom/LS_COLORS
touch $HOME/.bash_it/custom/set_colors.bash
cat <<'EOF'> $HOME/.bash_it/custom/set_colors.bash
#!/usr/bin/env bash
eval $(dircolors -b ~/.bash_it/custom/LS_COLORS)
EOF
. $HOME/.bashrc

Conclusión

Soy consciente de que los mas nuevos en Linux son bastante reacios al uso del terminal. Pero esto es como todo, cualquier cambio en la vida siempre supone un reto. Sin embargo, con el paso del tiempo, terminamos por decir aquello de si lo hubiera sabido…. Pues por mi que no quede. El uso del terminal es realmente productivo.

Sin embargo, ayudas como son esta que te he comentado en este artículo del mapeado de extensiones para darle color al terminal o el todopoderoso bash-it, hacen que el uso del terminal sea mucho mas llevadero, y sobre todo, nos permite exprimir todo el potencial a esta herramienta.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 31121 invitados y ningún miembro en línea