flatpaklogo

Linux Mint es la última distribución que soporta Flatpak, el muy publicitado formato de distribución de aplicaciones de ‘próxima generación‘ para Linux.

El proyecto dice que la próxima versión de Linux Mint 18.3 contará con “soporte total” para Flatpak.

Esto incluirá la integración con Linux Mint Software Manager.

Flatpak es muy prometedor para nosotros y su implementación ya es muy estable”, dijo Linux Mint en su último boletín mensual.

“Esperamos que gane más impulso y estamos agregando soporte completo en Linux Mint 18.3”.

Linux Mint 18.3 vendrá con Flatpak preinstalado y preconfigurado para usar los dos repositorios Flatpak más populares: la tienda de aplicaciones ‘Flathub‘ y las aplicaciones GNOME, que son utilizadas principalmente por sus desarrolladores.

Para facilitar a los usuarios encontrar e instalar aplicaciones Flatpak en Linux Mint, se ha agregado una nueva sección al Administrador de software.

Las últimas aplicaciones en Linux Mint

Flatpak ofrece una “tecnología de próxima generación para construir e instalar aplicaciones de escritorio” en múltiples distribuciones Linux, de forma segura.

A diferencia de las aplicaciones que puedes instalar a través de un PPA, las aplicaciones de Flatpak se ejecutan en su propio mini ambiente aislado. Este entorno limitado contiene todo lo que la aplicación deberá ejecutar (también puede compartir dependencias con otros paquetes Flatpak instalados).

Esto significa, por ejemplo, que con Flatpak puedes ejecutar varias versiones de la misma aplicación una al lado de la otra, sin problemas.

Es una solución casi a medida para Linux Mint, que se basa en una base estable LTS. La distribución es criticada por tener un “software desactualizado“. Ya no es así.

Con Flatpak, los usuarios de Linux Mint podrán, en teoría, instalar el software más reciente, incluso en una base LTS estable, sin necesidad de contrarrestar la molestia de dependencias y conflictos de paquetes faltantes, o confiar en los PPA de terceros.

Y esto hace las cosas más fáciles también para los creadores de aplicaciones, como señala Mint:

Flatpak hace que sea trivial para los editores de software para distribuir su software a los usuarios de Linux, sin tener que preocuparse por una multitud de distribuciones y las muchas bases que tenemos que soportar”.

Los usuarios pueden agregar otras fuentes (también llamadas ‘controles remotos’) además de Linux Mint, sin ‘romper’ nada.

Una estabilidad añadida es importante para las distribuciones, los desarrolladores de software y los usuarios finales, muchos de los que pueden desear usar un repositorio personalizado o personalizado.

Por todo su potencial, Flatpak, como Snaps, también tiene algunos inconvenientes. En este momento se ven fuera de lugar, por defecto el tema Adwaita GTK. Mint dice que usarán los temas Mint-X/Mint-Y eventualmente, pero probablemente no en 18.3.

Controlar cómo se actualizan las aplicaciones de Flatpak también es un poco difícil. Esto suele ocurrir de forma predeterminada cuando inicias sesión, pero puede haber casos en los que no deseas que se realice esta actualización “invisible“.

Finalmente, Mint menciona que las aplicaciones de Flatpak no pueden respaldarse y reinstalarse usando la (nueva) herramienta de copia de seguridad Mint.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 24916 invitados y ningún miembro en línea