OSDC-secret_ingredient

No hace tantos años, casi todas las páginas web de Internet estaban, en cierto modo, diseñadas minuciosamente a mano. Fue difícil, y antes de que CSS realmente se afianzara y obtuviera un buen soporte en la mayoría de los buscadores comunes, a menudo implicaba hackear un diseño en conjunto mediante el uso de tablas HTML de una manera en la que realmente nunca se había previsto su compatibilidad.

Mientras que algunos diseñadores desarrollaron flujos de trabajo completamente basados ​​en la edición manual de archivos HTML sin procesar, el editor WYSIWYG (lo que ves es lo que obtienes) comenzó a surgir como una herramienta de empoderamiento para millones de diseñadores aficionados y profesionales que no sabían, o en menos no había dominado, el arte del marcado de hipertexto.

Productos como CoffeeCup, HotDog, FrontPage, GoLive y muchos otros llenaron el mercado, y también surgieron muchos editores WYSIWYG basados ​​en la web. Entre los más exitosos estaba Macromedia (más tarde Adobe) Dreamweaver, que estuvo entre mis favoritos personales durante muchos años.

Estas herramientas de autoría web no solo se trataban de la edición WYSIWYG; incluso para aquellos que se sentían cómodos con la autoría directa del lenguaje de marcado, estas herramientas ofrecían ventajas con el control de plantillas, la administración de archivos y simplemente la reducción del tiempo necesario para crear código funcional.

Pero justo cuando estos editores útiles expandían el acceso a la creación de páginas web, también sucedía algo más. Los sistemas de administración de contenido como Drupal y WordPress (y muchos, muchos otros antes que ellos) desplazaron la necesidad de que el productor de contenido promedio necesite editar HTML en bruto. Puede crear fácilmente un sitio web funcional sin siquiera preocuparse por el marcado subyacente.

Entonces, ¿el aumento del sistema de administración de contenido cambió la web? Absolutamente. ¿Eliminó la necesidad de entregar el código HTML? Bueno, para algunas personas, sí. Pero a medida que la web pasó de ser una colección de contenido a una plataforma para aplicaciones, surgieron tantas oportunidades nuevas para hacer el marcado. Cada software como una aplicación de servicio, cada red social e incluso muchas aplicaciones móviles se basan en HTML y CSS para renderizar su pantalla. ¿Y esos sistemas de gestión de contenido? Todavía necesitan plantillas para funcionar.

Y a pesar de que existen muchas bibliotecas útiles para estandarizar y simplificar el proceso de desarrollo web, la codificación de la web no se desplazará en el corto plazo. Las herramientas propietarias todavía son comunes, pero existe una rica colección de alternativas de código abierto. Aquí hay algunos que debes considerar.

1. Aptana Studio

Puede parecer extraño, pero el primer elemento de nuestra lista no es un editor WYSIWYG. Aptana Studio es una “herramienta de desarrollo de código abierto para la web abierta” que, en la práctica, significa que es más un IDE avanzado especializado en desarrollo web. Basado en el proyecto de código abierto Eclipse, Aptana Studio cuenta con herramientas para ayudar en la creación de HTML y CSS, incluyendo el código de color y terminación, depuración y delineamiento de documentos. Su principal punto de venta es su soporte de JavaScript, por lo que es una herramienta sólida para desarrollar aplicaciones web más complejas.

2. BlueGriffon

BlueGriffon es un editor WYSIWYG impulsado por Gecko, el mismo motor de renderizado incluido en Mozilla Firefox. Uno de los pocos derivados de NVU, un editor de HTML ahora descontinuado, BlueGriffon parece ser el único derivado de NVU activamente desarrollado que admite HTML5 y componentes modernos de CSS. Bajo licencia de MPL, GPL y LGPL, una versión de BlueGriffon está disponible para la mayoría de las plataformas principales.

3. NetBeans

NetBeans es una plataforma de desarrollo de software ampliamente utilizada para construir aplicaciones web, móviles y de escritorio con Java, JavaScript, HTML5 y más. Ha sido respaldado por Oracle (y su predecesor, Sun) desde 1999, y la mayor parte del desarrollo proviene de Oracle. En octubre de 2016, NetBeans comenzó a mudarse a Apache “para establecer un nuevo hogar para un proyecto que ya funcionaba por completo y para abrir el modelo de gobernanza a fin de simplificar y simplificar las contribuciones de la comunidad”.

4. SeaMonkey

SeaMonkey es una continuación de la comunidad de lo que una vez fue un paquete de aplicaciones de Internet producido por Mozilla. Si bien Mozilla decidió limitar su enfoque a proyectos individuales, SeaMonkey continúa lanzando regularmente su suite completa, que incluye SeaMonkey Composer, un editor de HTML WYSIWYG.

5. Aloha Editor

Aloha Editor es un editor WYSIWYG HTML5 basado en JavaScript que permite a los usuarios editar contenido en el mismo diseño que los lectores lo ven. Mientras que un proyecto de seguimiento (Aloha Editor 2) se suspendió, Aloha Editor todavía se está desarrollando activamente.

6. Elegir un editor antiguo

Hay otros proyectos que se han quedado en el camino, pero que aún tienen seguidores propios, a pesar de no haber visto nuevos lanzamientos en los últimos años. Muchos aún son opciones capaces, aunque un poco anticuadas. Algunos de estos incluyen:

Amaya, editor del W3C, actualizado por última vez en 2012, que cuenta con soporte para HTML 4.01.
KompoZer, una bifurcación desarrollada por la comunidad del editor de NVU con soporte WYSIWYG. La última versión estable fue lanzada en 2007.
NVU, un editor multiplataforma sobre el que se basó KompoZer más tarde, que no se ha actualizado en muchos años.

7. Con un editor avanzado

  • Atom se describe a sí mismo como un “editor de texto hackeable para el siglo XXI”. Desarrollado por GitHub, tiene soporte para HTML y CSS listos para usar y muchos complementos adicionales disponibles.
  • Bluefish es un entorno de desarrollo integrado liviano con resaltado de código y correspondencia para HTML y CSS, capacidades de carga remota y una serie de otras funciones básicas para la creación de sitios web.
  • Brackets es un editor de texto basado en JavaScript desarrollado por Adobe para diseño web y desarrollo frontend. Ofrece sus funciones de editor en línea, vista previa en vivo y soporte de preprocesador para facilitar el diseño web en el navegador.
  • Vim o Emacs Sin participar en la guerra santa entre estos dos editores de texto tradicionales, puedo decir con seguridad que hay una serie de mejoras para la edición web disponibles para ambos.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 24965 invitados y ningún miembro en línea