Funciones hash en LibreOffice. Portada.

En las últimas semanas estoy preparando una profunda actualización para este sitio. Entre las mejoras que quiero incorporar está la característica de dar mejor soporte o ayuda a aquellas personas que se han apuntado a la lista de correo. La idea que llevo, es que si me envías un correo desde el formulario de contacto, me indicará que estás suscrito, y marcará el correo como importante. De esta manera la daré preferencia respecto a otro. Para hacer esto, utilizo un token calculado como una función hash o resumen. La historia es que como sois muchos los suscritos, que no habéis pasado por el nuevo formulario de contacto, he tenido que calcular ese token a mano. Pero para evitar ir uno por uno, lo que he hecho ha sido añadir algunas funciones adiciones para LibreOffice, que incorporan el cálculo hash en LibreOffice.

Estas funciones adicionales, que ahora te comentaré cuales son, se unen a las que ya incorporaba el complemento de LibreOffice.

Cálculo hash en LibreOffice

¿Que es eso del Hash?

Hash es una función que implementa un algoritmo matemático que convierte un bloque arbitrario de datos en una serie de caracteres de longitud fija, y que es independiente de la longitud de los datos de entrada.

Seguro que en algún sitio has visto algo así como SHA1 ó SHA1 ó SHA256 ó MD5, u otros. Todo esto son los resultados de aplicar las correspondientes funciones hash.

Uso de las funciones Hash

Y ¿para que se utiliza la función hash?. La utilidad típica de las funciones hash es para no almacenar las contraseñas. Normalmente cualquier servicio lo que hace es calcular la función hash de tu contraseña y eso es lo que guarda. De esta manera si alguien llegara a acceder a la base de datos donde están guardadas las contraseñas, no las podría ver, simplemente vería el resultado de aplicar la función hash.

Otra utilidad que se le da a las funciones hash, es para calcular el valor resumen de un determinado archivo. Este valor aparecerá en la web desde donde te quieres descargar el archivo. Cuando te descargas el archivo, calculas el valor hash del archivo descargado. Si ese valor y el de la página web coinciden, es que el archivo descargado es correcto.

Sacando partido a las funciones Hash

¿Para que utilizo la función hash en la nueva versión de esta página?. Lo utilizo para calcular un valor hash de cada usuario, de forma que si te quieres dar de baja del servicio puedas hacerlo a través del propio correo que te envío, haciendo clic en el enlace. Pero en ese enlace no aparece tu correo electrónico, si no un token que es el que utilizo para identificarte, pero, que no podrá ser utilizado ni comprendido por ningún otro.

Novedades en la actualización de Funciones para LibreOffice

Como he comentado, en esta nueva actualización del complemento Funciones para LibreOffice he añadido algunas funciones que nos permiten calcular el valor hash en LibreOffice. Pero no solo esto. También he añadido algunas para modificar texto.

  • Funciones hash
  • SHA1. Calcula el resumen utilizando SHA1.
  • SHA256. Calcula el resumen utilizando SHA256.
  • MD5. Calcula el resumen utilizando MD5.
  • Funciones base 64.
  • ENCODEBASE64. Permite cifrar un texto en base 64.
  • DECODEBASE64. Permite descifrar un texto que esté en base 64.
  • Funciones de texto.
  • CAPITALIZA. Convierte la primera letra de un texto a mayúsculas.
  • TITULIZA. Convierte la primera letra de cada palabra de un texto a mayúsculas.

En la siguiente captura de pantalla, puedes ver un ejemplo del uso de cada una de las funciones arriba indicadas.

Funciones hash en LibreOffice. Ejemplo.

Instalación

La instalación es muy sencilla. Tan solo tienes que descargar el complemento Funciones y una vez descargado hacer doble clic en él.

También puedes descargarlo desde el terminal, ejecutando la siguiente orden,

wget https://github.com/atareao/funciones/raw/master/Funciones.oxt

Si ya tenías instalada la versión anterior, te aparecerá un cuadro de diálogo como el que ves a continuación,

Funciones hash en LibreOffice. Instalación.

En otro caso, te pedirá que aceptes la licencia (GNU/GPL v3). Para ello tienes que desplazar el scroll hasta el final.

Una vez instalado el complemento, debes reiniciar LibreOffice antes de poder iniciarlo. Asegúrate que has cerrado todas las instancias de LibreOffice, porque de otra manera no te aparecerán las nuevas funciones o no funcionarán correctamente. Si todo va como debería en cuanto se reinicie podrás hacer uso de las funciones hash en LibreOffice.

Conclusiones

Como ves poco a poco voy incorporando nuevas funciones a este complemento de LibreOffice. Espero poder acelerar este proceso en las próximas semanas, pero para ello agradecería tu ayuda, en el sentido de que si tienes cualquier idea o sugerencia para incorporar una nueva función me lo indicaras a través del formulario de contacto.

Por otro lado, si quieres hacer tus propios complementos para LibreOffice, recordarte que tienes un artículo sobre como hacer tu propio complemento para LibreOffice.

 

Más información: Kapersky

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 27247 invitados y ningún miembro en línea