LightDM

Uno de los cambios más importantes que ha tenido Ubuntu 17.10 es el cambio de servidor gráfico. Dejando de un lado a Xorg y Mir para elegir Wayland como el servidor gráfico por defecto. Esto significa grandes cambios y para el usuario final algún que otro problema.

Wayland es un servidor gráfico libre y potente, pero no muy completo aún. Y ciertas aplicaciones funcionan con Xorg por lo que presentan problemas a la hora de funcionar con Wayland o cuando éste está funcionando. Esto se puede solucionar de una manera rápida y sencilla.

Ubuntu 17.10 trae instalado ambos servidores gráficos, por lo que el cambio se puede hacer cerrando la sesión y elegir sesión con Xorg. En la pantalla de loguearse, junto a la celda donde introducimos la contraseña, está el logotipo de Ubuntu o una ruedecita de configuración, presionamos sobre él y vemos como aparece un menú desplegable con varias opciones. De ellas, elegimos la opción de “Ubuntu con Xorg” y luego introducimos la contraseña.

Wayland y Xorg se encuentran instalados y listos para usarse en Ubuntu 17.10

Esto cargará la sesión y todos los programas relacionados con ello sobre la base de Xorg, lo que posibilitará que ciertos programas que con Wayland no funcionan, si lo hagan ahora. En cualquier caso existe una manera de saber si utilizamos Wayland o Xorg. Solo hemos de abrir una terminal y escribir lo siguiente:

echo $XDG_SESSION_TYPE

Esto hará que la terminal devuelva una respuesta. Si la respuesta es x11, entonces estamos usando Xorg, si por el contrario devuelve “wayland” es que estamos usando Wayland. Hay que recordar que no todos los sabores de Ubuntu 17.10 utilizan Wayland, alguno como Ubuntu MATE sigue usando Xorg, por lo que si alguna aplicación presenta problemas, la solución no será el cambio de servidor como pueda ocurrir a algunos usuarios en Ubuntu 17.10.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 26051 invitados y ningún miembro en línea