lkdr17

The Linux Foundation ha presentado su informe anual sobre el desarrollo del kernel Linux, con datos sobre los contribuyentes al proyecto y su situación en los distintos mercados.

Lo primero que se destaca en el resumen del informe es que Linux hace funcionar el 90% de la carga de trabajo correspondiente a la nube pública, el 82% de los smartphones a nivel mundial (esto es mérito exclusivo de Android) y el 62% de los dispositivos embebidos. Mención aparte merecen la supercomputadoras, sector en el cual Linux tiene un 99% de cuota.

Otro de los aspectos destacados es que Linux es uno de los más grandes proyectos cooperativos de software que existen, algo que no sorprenderá a nuestros lectores, siendo además un puntal clave para la expansión del Open Source en muchos ámbitos. Entre cada 9 y 10 semanas se libera una nueva versión estable del kernel que incluye mejoras, nuevas características y ampliaciones en el soporte de hardware. De media se ha estimado que cada lanzamiento reciente de Linux ha contado con 12.000 parches y 1.600 desarrolladores que representan a 200 corporaciones.

Desde 2005 alrededor de 15.600 desarrolladores procedentes de 1.400 empresas han contribuido al kernel en distintos niveles, convirtiendo a Linux en un recurso utilizado por compañías que compiten entre sí. Los números no resultan menos impresionantes si tomamos como referencia el último año, ya que se ha registrado la participación de 4.300 desarrolladores procedentes de unas 500 empresas, de los cuales 1.670 contribuyeron por primera vez.

Este es el octavo informe anual publicado por The Linux Foundation, habiendo aparecido el primero en 2008. Se ha hecho hincapié en los lanzamiento del kernel que van desde la versión 4.8 hasta la reciente 4.13, recalcando que ha sido un periodo en el que los desarrolladores han estado bastante ocupados debido al rápido ritmo de lanzamientos (6 en 14 meses) y al continuo crecimiento de la comunidad de usuarios y desarrolladores.

El constante crecimiento de Linux como proyecto, unido a su mayor difusión, han obligado a los desarrolladores del kernel a trabajar para reforzar su seguridad frente a ataques mediante la adición de nuevas tecnologías, algunas de las cuales tienen su origen en los parches añadidos a grsecurity y PaX. Otras características de endurecimiento de la seguridad añadidas son pilas de kernel virtualmente mapeadas, el uso del mecanismo que utiliza un plugin de GCC para la estructura de aleatorización, el mecanismo de copia de usuario reforzado y un nuevo mecanismo de recuento de referencias que detecta e inhabilita desbordamientos en ese mismo componente.

Como vemos, el informe no tiene desperdicio, con una gran cantidad de datos que resultarán de interés para quienes sigan de cerca el desarrollo de Linux. Por nuestra parte cerramos la entrada con dos datos que son relevantes. Primero, la cantidad de líneas de código presentes en Linux, la cual ha ido aumentando paulatinamente hasta alcanzar las 24.766.703 en Linux 4.13. Segundo, tenemos la lista de las 30 principales empresas contribuidoras desde la versión 4.8 hasta la 4.13, en la cual podemos ver a Intel liderando de forma clara, siendo las siguientes Red Hat, Linaro, IBM, Samsung, SUSE, Google y AMD. Otras compañías conocidas que aparecen son Oracle, ARM, Canonical, Facebook y NVIDIA.

Cantidad-lineas-de-codigo-kernel-Linux

empresas-desarrollo-linux

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 17004 invitados y ningún miembro en línea