epoptes-logo

Epoptes es la herramienta que nos permite controlar todos los ordenadores del aula desde un único punto, entre estas funciones de control tenemos todo el privilegio, ya que podemos difundir un contenido a todas las pantallas a la vez, ejecutar comandos, enviar mensajes, establecer restricciones, quitar el sonido, apagar o reiniciar los equipos a distancia entre otras cosas.

Este software es Open Source y se creo inicialmente para sistemas Ubuntu, Debian y openSUSE, pero a día de hoy lo puedes instalar en cualquier sistema Gnu Linux, como si prefieres archLinux o Fedora. Además esta traducido a más de 40 idiomas.

La utilidad de esta herramienta puede ser para clases, cursos, etc, ya que podemos monitorizar el uso de todos sus participantes y ayudarles si tienes algún problema o incluso darle un aviso personal por medio de la aplicación. Eso si, su uso debe de pasar por un previo aviso, ya que si no avisamos a los participantes de ello podrían sentirse vigilados o acosados, por ello siempre esta bien avisar de su uso y si es en un centro educativo u otro lugar pedir permiso y autorización, no vaya a ser que se infrinja alguna ley por desconocmiento.

epoptes-ejemplo

Para su instalación podemos emplear el PPA disponible para Ubuntu:

# add-apt-repository ppa:epoptes

o seguir la guía de instalación propuesta en Epoptes:

1 - Instalamos el software:

su apt-get install epoptes

2 - Después de la instalación, debemos de agregar a los alumnos al grupo “epoptes”, si algun usuario esta conectado necesitara cerrar la sesión y volver a iniciarla para que el cambio tenga efecto.

gpasswd -a username epoptes

Existen más combinaciones y opciones presentes en la guía, pues el software se puede instalar en muchos sitios y con un gran abanico de opciones, con lo que si esta solución es demasiado simple para ti, no dudes en visitar su web y documentarte más.

 

Fuente: lignux

¿Quién está en línea?

Hay 22458 invitados y ningún miembro en línea