Polo File Manager, un gestor de archivos con doble panel. Captura 01

Actualmente estoy muy satisfecho con la simplicidad y minimalismo de Nautilus, el explorador de archivos de GNOME. Por supuesto esto, también tiene que ver con los complementos para Nautilus que he ido desarrollando en estos últimos tiempos. Sin embargo, muchos usuarios echan en falta que no sea doble panel. Ahora ya me he acostumbrado a colocar dos instancias de Nautilus una a cada lado de mi pantalla, o bien, utilizar pestañas. Sin embargo, como habitualmente se dice para gustos los colores, y en este sentido, he escrito, distintos artículos sobre Sunflower, que es un gestor de archivos de dos paneles muy ligero. Pero no solo existe Sunflower, para GTK, tenemos otras opciones, como es Polo File Manager.

Polo File Manager es un gestor de archivos ligero para Linux con soporte para múltiples paneles y pestañas, y otras características muy interesantes que veremos a lo largo de este artículo.

Polo File Manager, un gestor de archivos con múltiples paneles y pestañas

Como he comentado en la introducción, Polo File Manager es un gestor de archivos ligero para Linux, con soporte para múltiples paneles y pestañas. Ahora bien, que sea ligero no implica que no esté supervitaminado.

Características de Polo File Manager

¿A que me refiero con supervitaminado? Polo File Manager viene con una serie de características que lo hacen realmente interesante para aquellos que buscan en el gestor de archivos un todo en uno. Algunas de las características a las que me refiero son las siguientes,

  • Sistema de paneles. Polo File Manager está preparado para diferentes disposiciones. Desde un solo panel, pasando por dos paneles, que pueden disponerse tanto vertical como horizontalmente, a cuatro paneles.
  • Sistema de pestañas. Además del sistema de paneles, Polo File Manager dispone de un sistema de pestañas. De esta manera, en cada panel, puedes abrir tantas pestañas como necesites. En este caso, tendríamos que podríamos abrir hasta cuatro paneles y todas las pestañas que quisieras. No tengo muy claro si esto será muy útil o finalmente se convierta en algo excesivamente lioso.
  • Terminal embebido. Cada pestaña tiene un terminal embebido, de forma que tendremos tantos terminales como pestañas. Tanto si estás acostumbrado al uso del terminal como si no, el disponer de un terminal embebido en la pestaña, que te da acceso rápido al mismo, es toda una ayuda.

Polo File Manager, un gestor de archivos con doble panel. Captura 02.

  • Multiples vistas. Al igual que la mayoría de los gestores de archivos, Polo File Manager tiene diferentes vistas, lista, icono, etc. Cada una de estas vistas, se diferencia de las demás por el tamaño de los iconos de los archivos, y por la información que aparece en el propio panel.
  • Gestor de dispositivos. El gestor de archivos, Polo File Manager, tiene un gestor de dispositivos, que nos permite no solo saber los que tenemos en el sistema, sino además nos permite montar o desmontar, gestionarlos e incluso nos da acceso rápido a la aplicación correspondiente, para poder darles el formato que necesitemos.
  • Soporte de archivos comprimidos. Polo File Manager te permite navegar por el interior de archivos comprimidos como si fueran directorios normales. Por si esto fuera poco, además te permite la creación de archivos comprimidos en diferentes formatos y con configuración de la compresión avanzada.
  • Selección y filtrado. Se puede seleccionar y filtrar archivos y directorios por el nombre, lo que facilita encontrar y seleccionar elementos en directorios con muchos archivos. Para ello solo tienes que seleccionar la vista lista o de icono y comenzar a escribir para ver como poco a poco se va produciendo la selección.
  • Directorios remotos. Al igual que Nautilus, Polo File Manager, permite la conexión a servidores remotos. Para ello tan solo tienes que selección la opción Conectar al servidor desde la barra de menú. Esto abrirá un cuadro de diálogo donde podrás introducir los detalles del servidor al que te quieres conectar.
  • Dropbox, Google Drive, etc. Polo File Manager soporta la gestión de servicios de almacenamiento en la nube vía rclone.

Polo File Manager, un gestor de archivos con doble panel. Captura 03.

Características extras

Además de las características mencionadas en el apartado anterior, Polo File Manager, tiene la posibilidad de añadir una serie de características extras. Para poder habilitar estas características, es necesario hacer una donación de 10$. Una vez realizada la donación, el desarrollador, te envía correo electrónico, los complementos. Las características extras son las siguientes,

  • Acciones PDF. Se trata de una serie de acciones que puedes realizar con archivos PDF, tales como separar un documento en sus correspondientes hojas, o añadir hojas a un documento. Igualmente puedes proteger un documento con contraseña o quitar la contraseña al documento. Igualmente, puedes girar el documento, y otras acciones.
  • Acciones ISO. Al igual que en el caso anterior, se trata de una serie de acciones que se añaden en el menú contextual, permitiéndote trabajar con archivos ISO, tales como montar la imagen, escribirla en una memoria USB, etc.
  • Acciones sobre imágenes. Con este tercer complemento, añadirás al menú contextual una serie de acciones adicionales sobre imágenes como son la posibilidad girar las imágenes, redimensionarlas, reducir la calidad, optimizarlas o convertirlas a otros formatos.

Polo File Manager, un gestor de archivos con doble panel. Captura 04. 

Instalación

Polo File Manager no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, pero se puede instalar fácilmente a través de un repositorio PPA. Para ello, solo tienes que ejecutar las siguientes órdenes en un terminal

sudo apt-add-repository ppa:teejee2008/ppa
sudo apt update
sudo apt install polo-file-manager

Conclusiones

Sinceramente es una potente alternativa a Nautilus, el gestor de archivos que trae por defecto GNOME. Lo cierto es que trae una gran cantidad de herramientas de las que adolece Nautilus, lo que lo hace realmente completo.

Por otro lado, me ha llamado la atención la opción de añadir complementos por donación, es algo realmente curioso, en lo que no había pensado hasta el momento, pero me parece una idea interesante para monetizar el trabajo.

 

Más información:

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 17593 invitados y ningún miembro en línea