Como instalar WordPress en la Raspberry Pi en cuatro pasos. Portada

Aunque he escrito diferentes artículos sobre *como instalar un entorno de desarrollo de WordPress en Ubuntu, una vez tenemos la infraestructura LAMP en la Raspberry, es una lástima no aprovechar para tener WordPress en la Raspberry Pi.

¿Porque tener WordPress en la Raspberry Pi?. Actualmente estoy trabajando en el rediseño de esta página con nuevas secciones y características, y en otras novedades que desvelaré mas adelante. Esto me lleva a que estoy desarrollando cuatro sitios web en base WordPress. La ventaja de tenerlos en la Raspberry Pi, es que aunque el desarrollo lo hago en mi equipo, sincronizo el tema de WordPress o los plugin vía ssh con rsync (rápido e indoloro). De esta manera estoy viendo el resultado en tiempo real.

Pero hay mas razones para tener WordPress en la Raspberry Pi… A continuación te explicaré otras razones por las que deberías tener WordPress en la Raspberry Pi, y te mostraré como lo he instalado en unos pocos pasos.

WordPress en la Raspberry Pi

¿Que es WordPress y en que me puede ayudar?

Antes que nada, y si no sabes lo que es WordPress, indicarte que no es mas, ni menos, que un gestor de contenidos. En particular, es el gestor de contenidos mas utilizado en el mundo.

Y ¿que es un gestor de contenidos? Un gestor de contenidos, no es mas que una aplicación que nos permite crear, editar, mantener y publicar contenido.

Sin embargo, WordPress, va mucho mas allá de un simple gestor de contenidos, gracias a los complementos ó plugins que existe, puedes convertir una página en cualquier cosa. Así por ejemplo, a continuación puedes ver alguna de las posibilidades que puedes montar en WordPress*

  • un blog
  • una red social al estido de Facebook utilizando BuddyPress
  • un foro, al estilo de forocoches con bbPress
  • una tienda online con WooCommerce
  • una galería de fotos con Photo Gallery.
  • una bolsa de trabajo
  • una revista online
  • un portfolio
  • una página de encuestas con PollDaddy
  • un directorio

y creo que cualquier cosa que se te pueda pasar por la cabeza. WordPress y sus complementos nos ofrece todo un mundo de posibilidades para poner en marcha cualquier idea.

¿Porque tienes que instalar WordPress en la Raspberry Pi?

Espero que con estos ejemplos te hayas podido hacer una idea de lo que puedes hacer con WordPress. Pero, ¿porque tienes que instalar WordPress en la Raspberry Pi?

En mi caso, que estoy con el desarrollo de esas páginas web, está claro, puesto que lo estoy utilizando precisamente para eso. Pero, si tu no desarrollas páginas web, ¿te interesa tener WordPress en la Raspberry?.

La respuesta viene de la mando de si quieres conservar tu privacidad. ¿quieres que tus fotografías queden solo en casa?¿quieres tener un diario personal digital solo para ti?¿quieres mantener una red social familiar? En fin, cualquiera de las ideas que he comentado con anterioridad, y que quieras tener bajo de una forma segura y privada.

Por último, por aprender. Como he comentado anteriormente, WordPress es el gestor de contenidos mas utilizado en el mundo, y esto, finalmente, representa una oportunidad de trabajo. Conocer como funciona, como instalarlo y gestionarlo, es casi una obligación si quieres dedicarte al mundo internáutico.

¿Que ventajas nos ofrece tener instalado WordPress en la Raspberry Pi? La conexión ssh y no depender de internet. En general, hasta ahora, la mayoría de los hospedajes solo nos permite conectarnos vía FTP. Sin embargo, ssh, nos da mucha libertad a la hora de trabajar, utilizando herramientas como rsync. Por otro lado, no tienes que estar conectado a internet, lo haces todo en tu red local. Sin embargo, si en un momento determinado, quieres mostrar tu trabajo, desde fuera de tu red local, siempre lo puedes hacer con tu Raspberry Pi y OpenVPN.

Instalar WordPress en la Raspberry Pi

Una vez tenemos montada nuestra infraestructura LAMP en la Raspberry Pi, instalar WordPress, tal y como sucede con cualquier otra aplicación web que utilice una tecnología similar, es muy, pero que muy sencillo.

Configurando Apache

En general, es una práctica común, y yo diría que obligatoria, configurar en WordPress los enlaces permanentes para que tengan un aspecto amigable. Sin embargo, en la Raspberry Pi, por lo que sea no viene configurado por defecto. Para resolver este problema, debemos realizar dos acciones.

  • La primera es habilitar el módulo rewrite en Apache. Para ello ejecutaremos la siguiente orden,
sudo a2enmod rewrite
  • La segunda es configurar /etc/apache2/sites-enabled/000-default.conf. En general este archivo es un enlace simbólico a otro archivo. Lo que haremos será realizar una copia y editarlo. Para ello, ejecutaremos las siguientes órdenes,
cd /etc/apache2/sites-enabled/
sudo mv 000-default.conf 000-default.conf.back
sudo cp ../sites-available/000-default.conf ./
sudo nano 000-default.conf

En el archivo 000-default.conf añadiremos justo debajo de DocumentRoot /var/www/html el siguiente contenido,

<Directory "/var/www/html">
allow from all
Options -Indexes
AllowOverride All
</Directory>

Así, el contenido mínimo de nuestro archivo /etc/apache2/sites-enabled/000-default.conf será el siguiente,

<VirtualHost *:80>
        ServerAdmin webmaster@localhost
        DocumentRoot /var/www/html
        <Directory "/var/www/html">
        allow from all
        Options -Indexes
        AllowOverride All
        </Directory>
        ErrorLog ${APACHE_LOG_DIR}/error.log
        CustomLog ${APACHE_LOG_DIR}/access.log combined
</VirtualHost>

He eliminado todos los comentarios que aparecen en este archivo, de forma que verás lo mínimo imprescindible, pero, solo es para que tengas en cuenta lo que tiene que aparecer, no para que elimines los comentarios, que nunca están de mas.

Crear la base de datos

El primer paso para instalar nuestro sistema de gestión de contenido WordPress en la Raspberry Pi es crear la base de datos que utilizará. Este proceso, es exactamente igual al que hemos visto al instalar otras aplicaciones web.

Para poder crear la base de datos que utilizará WordPress, utilizaremos algún gestor de bases de datos de los que vimos en el artículo Como gestionar bases de datos en tu Raspberry Pi. En particular, últimamente me decanto por Adminer por su sencillez, claridad y limpieza. Y porque es realmente sencillo de instalar. Al final no es mas que un archivo PHP, que con solo copiar en la Raspberry Pi, ya puedes empezar a utilizar.

Los pasos son sencillos,

Como instalar WordPress en la Raspberry Pi en cuatro pasos. Paso 1.

  • Escribe el nombre de la base de datos y selección la codificación. Normalmente utf8_spanish_ci, o la que consideres.

Como instalar WordPress en la Raspberry Pi en cuatro pasos. Paso 2.

Y ahí tenemos el resultado…

Como instalar WordPress en la Raspberry Pi en cuatro pasos. Paso 3.

Una vez que hemos creado la base de datos lo que nos queda es cuestión de coser y cantar. Simplemente descargar la última versión de WordPess e instalar.

Instalando WordPress en la Raspberry Pi

Supongamos que lo vas a instalar en /var/www/html/ que es el directorio por defecto que sirve Apache en la Raspberry Pi, en ese caso los pasos a seguir son los siguientes,

cd /var/www/html
wget http://wordpress.org/latest.tar.gz
tar xfz latest.tar.gz
cp -r wordpress/* ./
rm -rf wordpress
rm -f latest.tar.gz
cd ..
chown -R www-data:www-data html
find html -type d -print -exec chmod 775 {} \;
find html -type f -print -exec chmod 664 {} \;

Igual como en otras ocasiones, he creado un sencillo script que nos permite instalar WordPress en un directorio. Este script, está disponible en GitHub, y lo puedes descargar y poner en funcionamiento, ejecutando las siguientes órdenes,

cd /var/www/
wget https://raw.githubusercontent.com/atareao/raspberry-scritps/master/install_wordpress.sh
chmod +x install_wordpress.sh
sudo ./install_wordpress.sh html

Una vez realizados estos sencillos pasos, ya tenemos preparado WordPress en nuestra Raspberry Pi. Ahora comenzará el proceso de instalación. Para ello, debemos abrir un navegador apuntando a la IP de la Raspberry, por ejemplo, en mi caso, http://192.168.1.48

La instalación

Lo que sigue a continuación es lo mas sencillo. Se trata de un asistente que nos va a guiar en el proceso, y que nos permitirá en tan solo cuatro pasos tener en funcionamiento nuestra web en WordPress.

Una vez hemos accedido a la dirección de nuestra Raspberry, veremos la siguiente página, donde debemos introducir el idioma en el que queremos hacer la instalación,

Como instalar WordPress en la Raspberry Pi en cuatro pasos. Paso 5.

En el siguiente paso, nos informa de que necesitará algunos datos para realizar la instalación,

  • Nombre de la base de datos
  • Usuario de la base da datos
  • Contraseña de la base de datos
  • Servidor de la base de datos
  • Prefijo de la tabla

Como instalar WordPress en la Raspberry Pi en cuatro pasos. Paso 6.

Todos estos datos los hemos ido definiendo en los pasos anteriores, básicamente en el apartado de Crear la base de datos. Tan solo los tienes que introducir en la siguiente página,

Como instalar WordPress en la Raspberry Pi en cuatro pasos. Paso 7.

Y con esto, y tras pulsar el botón que aparece en la siguiente página, pasas a completar la información necesaria para tu sitio,

  • Nombre del sitio
  • Nombre de usuario
  • Contraseña
  • La dirección de correo electrónico
  • Visibilidad. Esto es en el caso de que tu página fuera accesible desde internet. Entiendo que este no es el caso, con lo que es independiente lo que marques.

Como instalar WordPress en la Raspberry Pi en cuatro pasos. Paso 8.

Una vez introducidos estos datos, ya lo tienes todo hecho. WordPress te informará de que está instalado, y de que puedes acceder al panel de administración.

Como instalar WordPress en la Raspberry Pi en cuatro pasos. Paso 9.

En la siguiente página, introduce tus datos de usuario con los que has configurado tu sitio

Como instalar WordPress en la Raspberry Pi en cuatro pasos. Paso 10.

Y ya lo tienes todo. Ya  te encuentras en el panel de administración de WordPress. Ahora puedes comenzar a crear tus artículos o lo que quieras hacer.

Como instalar WordPress en la Raspberry Pi en cuatro pasos. Paso 11.

Conclusión

Como puedes ver crear un sitio con WordPress en la Raspberry Pi, es algo realmente sencillo. En cuatro pasos lo tienes hecho. En particular, yo lo estoy utilizando para actualizar el tema de este sitio, El atareao, así como creando dos temas para dos nuevos sitios. Igualmente, estoy desarrollando un plugin para facilitarte la lectura de los tutoriales.

Evidentemente, no solo para desarrollar temas y complementos es interesante instalar WordPress. En el presente artículo he comentado algunas otras razones para instalar WordpPress en la Raspberry Pi.

En el próximo artículo trataré Flask, un micro framework de Python, y como lo podemos utilizar para presentar información de la Raspberry Pi en una página Web. Por ejemplo, para mostrar los datos de funcionamiento o los servicios que están en marcha o parados.

 

Más información: Desenredandolared | Start Blogging Online

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 3236 invitados y ningún miembro en línea