Sábado, Octubre 21, 2017

DebOrphan y GtkOrphan, elimina los paquetes que no utiliza tu Ubuntu

DebOrphan-GtkOrphan-nombre

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a un par de herramientas llamadas DebOrphan y GtkOrphan. Mantener nuestro sistema operativo limpio siempre es una buena idea para un correcto funcionamiento del mismo. Por esta razón siempre es recomendable revisar los paquetes no utilizados (paquetes huérfanos) que con la instalación y desinstalación de programas se van acumulando en nuestro disco duro.

Los paquetes huérfanos (no utilizados) no son más que los paquetes que se instalarán como dependencias/bibliotecas cuando instalamos software en nuestro sistema. Como todo el mundo sabe, siempre que instalamos una aplicación también se instalarán estas dependencias junto con la aplicación. Las dependencias pueden quedarse en nuestro disco duro incluso después de haber eliminado la aplicación que las utiliza. Esto puede llevarnos a que nuestro disco duro se inunde con paquetes no utilizados u huérfanos, haciendo que el espacio pueda llegar a faltar en el disco.

El espacio en disco bajo no sólo afecta al rendimiento del sistema, sino que también puede ser un problema cuando queramos instalar un nuevo programa de gran tamaño y vamos justos de espacio. Por lo tanto, es recomendable añadir esta limpieza al mantenimiento de nuestro sistema.

Hoy en día existen muchos programas de mantenimiento para Ubuntu, pero en este artículo vamos a ver cómo eliminar paquetes no utilizados, no deseados o huérfanos utilizando Deborphan o GtkOrphan. Estas dos utilidades que no dejan de ser dos buenas opciones, funcionan perfectamente en Ubuntu y sus derivados, como Linux Mint y OS elemental.

Deborphan, busca y elimina paquetes no utilizados

Deborphan es una utilidad para la línea de comandos. Esta se utiliza para encontrar y eliminar paquetes no utilizados o huérfanos tanto en sistemas de escritorio como en servidores. Por suerte, está disponible en los repositorios oficiales, aun que creo que ya no se sigue actualizando. Para instalarlo, solo tendremos que abrir la terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecuta el siguiente comando:

sudo apt install deborphan

Una vez instalado, lo podremos ejecutar como se muestra a continuación para encontrar los paquetes huérfanos.

deborphan

La aplicación nos mostrará un listado de los paquetes encontrados, de la misma forma que se puede ver en la siguiente captura:

deborphan-listado

Una vez identificados, para eliminar los paquetes huérfanos, ejecutaremos en la misma terminal:

sudo orphaner

deborphan-limpieza-archivos

Selecciona los archivos y selecciona “Aceptar” para eliminarlos.

GtkOrphan, buscar y eliminar paquetes no utilizados

Esta es la herramienta gráfica que nos permite encontrar y eliminar paquetes huérfanos. Gtkorphan funciona solo en ediciones de escritorio. Si estás utilizando el servidor Ubuntu sin GUI, utiliza Deborphan en su lugar.

Gtkorphan está disponible en los repositorios oficiales, aun que como la anterior utilidad, creo que hace bastante que no se actualiza. Para instalarlo, ejecuta en la terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo apt install gtkorphan

Una vez instalado, lo vamos a poder iniciar ejecutando el siguiente comando desde la terminal:

sudo gtkorphan

La interfaz por defecto de Gtkorphan será la misma que se puede ver a continuación:

gtkorphan-pantalla

Como ya eliminé los paquetes huérfanos con el anterior programa, la captura no muestra ningún paquete. Sin embargo, desde la ventana principal podremos expandir la sección “Opciones”. En las opciones que se nos mostrarán tendremos que marcar la casilla que dice “Mostrar todos los paquetes huérfanos, no sólo los de la sección libs“.

gtkorphan-listado-paquetes-importantes

Ahora, Gtkorphan listará todos los paquetes huérfanosAquí hay que tener cuidado. Como se ve en la imagen anterior, Gtkorphan enumera algunos paquetes importantes como no utilizados. No debemos quitarlos. Para guardar los paquetes importantes, tendremos que hacer clic derecho en el nombre del paquete. En el menú desplegable, solo tenemos que hacer clic en la opción de paquete Hibernar paquete.

gtkorphan-mantener-paquete

Esto evitará que Gtkorphan elimine los paquetes que el sistema sigue necesitando. Sólo tendremos que hacer esto la primera vez. Después de eso, puede quitar los paquetes huérfanos si existen.

Una vez que tengamos seleccionados y guardados todos los paquetes importantes, nos desplazamos hacia abajo por la lista. Si no necesitamos algún paquete, haremos clic en él y en “Seleccionar para eliminar” la opción.

Como alternativa, siempre podremos ejecutar el siguiente comando para quitar los paquetes no utilizados / huérfanos a la vez.

sudo apt-get autoclean && sudo apt-get autoremove

Desinstalar

Para eliminar estos programas de nuestros sistema Ubuntu, solo tendremos que hacer lo de siempre. Para eliminar Deborphan, abrimos una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribimos:

sudo apt remove deborphan

Si hemos optado por instalar GtkOrphan, en la terminal escribiremos:

sudo apt remove gtkorphan

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 49 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9006710
Hoy Hoy 804
Ayer Ayer 1516
Esta semana Esta semana 8701
Este mes Este mes 30411
Total de Visitas Total de Visitas 9006710

Día con más
visitantes

10-17-2017 : 1687

Gracias por su visita