kliqqi

Ubuntu como sistema operativo de Escritorio es muy utilizado, pero cierto es que más utilizado aún es en el ámbito del servidor. A continuación os vamos a enseñar como crear una red social propia basada en Ubuntu Server y en el CMS Kliqqi.

Kliqqi es un CMS que tiene similar funcionamiento a WordPress pero que no nos permite crear páginas web ni blogs sino una red social similar a Twitter o Facebook. Desde luego Kliqqi no busca ni será un sustituto de estas redes sociales, pero si que puede ser una herramienta perfecta para empresas, instituciones o asociaciones que buscan un lugar en la red en donde socializar.

Para instalar Kliqqi en Ubuntu Server, éste debe de contar con las siguientes tecnologías o programas:

  • Apache Server 2
  • MySQL
  • PHP

Por lo general todos los servidores cuentan con estas tecnologías, pues son muchos los que utilizan gestores de contenidos como WordPress, Drupal, Joomla, etc… Una vez que tenemos esto confirmado, nos vamos a la web oficial de Kliqqi y descargamos el paquete de instalación. Lo pegamos y descomprimimos en la carpeta /var/www/kliqqi. La carpeta para instalar cualquier archivo o programa que queramos que sea visto en nuestro servidor.

Ahora hemos de crear una base de datos para Kliqqi y las tablas que utilizará el CMS. Para ello abrimos una terminal y escribimos lo siguiente:

mysql -u root -p
CREATE DATABASE kliqqi;
GRANT ALL PRIVILEGES ON `kliqqi`.* TO 'kliqquser'@'localhost' IDENTIFIED BY 'password';
FLUSH PRIVILEGES;

Tras esto, editamos los archivos de Apache para que permita la escritura y lectura de la carpeta Kliqqi, donde estará el CMS:

sudo gedit /etc/apache2/sites-available/kliqqi.conf

Y pegamos el siguiente texto:

ServerName "nombre_servidor"
DocumentRoot /var/www/kliqqi

Options -Indexes +FollowSymLinks +MultiViews
AllowOverride All
Required all granted

ErrorLog ${APACHE_LOG_DIR}/kliqqi.exampleserver.xyz-error.log
CustomLog ${APACHE_LOG_DIR}/kliqqi.exampleserver.xyz-access.log combined

Y ahora reiniciamos el servidor para que se aplique la configuración:

sudo a2ensite kliqqi
sudo service apache2 reload

Con esto ya tenemos la mitad de la instalación hecha. Ahora abrimos el navegador web y en la barra de dirección escribimos nuestra dirección web seguido de “/kliqqi”. Esto permitirá que se inicie el asistente de instalación de Kliqqi. Si habéis seguido todo lo anterior, en el asistente habrá que introducir “Kliqqi” como base de datos y “kliqqi” como usuario de la base de datos. El resto de la información la irá pidiendo el asistente según avancemos en la instalación. Y tras unos minutos, ya tendremos una red social en nuestro dominio o espacio web.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 26086 invitados y ningún miembro en línea