about-zim

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Zim. Este es un editor de texto gráfico que se utiliza para mantener una colección de páginas wiki. Cada página puede contener enlaces a otras páginas, formato simple e imágenes. Las páginas que generemos se almacenan en una estructura de carpetas. Además podremos trabajar con archivos adjuntos sin ningún problema.

Zim nos permitirá crear nuestra pequeña wikipedia por así decir, dentro de una sencilla interfaz GTK, en la que podemos crear múltiples páginas y subpáginas. Podremos crear tantas páginas nuevas como queramos. Todos los datos se almacenan en archivos de texto con formato wiki. El programa además proporciona a los usuarios varios complementos que proporcionan funcionalidades adicionales como un administrador de listas de tareas, un editor de ecuaciones, un icono de bandeja, un calendario y soporte para el control de versiones.

Zim nos va a permitir manejar varios tipos de marcado, como son encabezados, listas de viñetas y por supuesto, negrita, cursiva y resaltada. Este marcado se va a guardar como un texto wiki para que podamos editarlo fácilmente con otros editores. Debido a la función de guardar automáticamente, vamos a poder cambiar entre páginas y abrir enlaces mientras editamos sin preocupaciones de perder los cambios.

Zim es un software veterano que nos permite crear una wiki para nuestro uso personal desde el escritorio de nuestro equipo. Esto lo hace mediante un sencillo editor de tipo WYSIWYG (lo que ves es lo que obtienes), que también nos ayuda a manejar el lista de páginas que vayamos creando. Este software va a guardar nuestra información de manera estructurada. Se jerarquiza (con disposición en árbol), siendo muy versátil y permitiendo movernos entre las páginas.

Características generales que definen a Zim

  • Nos da la posibilidad de adjuntar archivos (como imágenes).
  • Vamos a poder publicar el contenido que generemos en la web (mediante exportación de archivos HTML), utilizando su modo servidor que también nos sirve para ver las notas en el navegador.
  • Zim nos ofrece compatibilidad con sistemas de control de versiones: Bazaar, Git, Mercurial.
  • Tendremos a nuestra disposición un modo de cuaderno de notas diario. Este incluye un widget de calendario.
  • También vamos a tener la posibilidad de sincronización con la nube, con servicios tipo nextcloud o dropbox.
  • Modo impresión (utilizando el navegador, previa exportación de la página HTML de Zim).
  • Tendremos multitud de plugins adicionales: cálculo matemático, barra de marcadores, corrector ortográfico, modo edición sin distracciones, editores de diagramas, ecuaciones (latex) y gráficos (GNU R), etiquetas, lista de tareas, notas rápidas, mapa de enlaces, conteo de palabras, etc.
  • Diversos formatos disponibles de encabezado, negritas, cursiva, listas, checkbox, índices, etc.
  • También tendremos la siempre socorrida función de guardado automático.

Utilidades prácticas de Zim

pagina-creada-con-zim

Aunque zim existe desde hace ya unos cuantos años no hay una versión “1.0” todavía. Esto no significa que la aplicación sea particularmente inestable (aunque hacer copias de seguridad siempre es una buena idea) o que sea un programa útil solo para “raros” de la informática. Este programa tiene multitud de aplicaciones prácticas para todo tipo de usuarios, como podrían ser:

  • Mantener un archivo de notas de manera periódica.
  • Realizar la documentación de nuestros proyectos para poder ofrecer ayuda online.
  • Tomar notas de manera ordenada durante las reuniones o conferencias.
  • Organizar listas de tareas pendientes o realizadas.
  • Tener organizados códigos que nos puedan resultar útiles.
  • Crear plantillas o bocetos de entradas para blog y correos electrónicos.
  • Apuntar las ideas producidas durante una lluvia de ideas.

Estas son solo algunas ideas, pero cada cual puede encontrar una utilidad diferente a este práctico programa. Se pueden consultar todas sus características más en detalle desde la página web del proyecto.

Instalación de Zim en Ubuntu y derivados

Zim es software libre, que nos proporciona a los usuarios una excelente documentación que nos facilita mucho su uso. Además ofrece versiones para Gnu/Linux, Mac y Windows.

Esta aplicación está creada en Python e incluye muy pocas dependencias, siendo muy fácil de instalar en cualquier distro GNU/Linux. En Debian, derivadas como Ubuntu, Elementary OS o Linux Mint instalar este programa es tan sencillo como abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir:

sudo apt install zim

Desinstalar Zim

Para eliminar este programa de Ubuntu, solo tendremos que abrir una terminal y escribir en ella:

sudo apt remove zim && sudo apt autoremove

Para saber más acerca de como utilizar este programa, sus creadores han puesto a disposición de los usuarios el siguiente manual.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 31193 invitados y ningún miembro en línea