wikit-nombre

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Wikit. Esta es una pequeña aplicación que nos permitirá buscar en la Wikipedia de manera muy cómoda desde la terminal de nuestro sistema operativo Ubuntu. Como todo el mundo sabe hoy día, Wikipedia tiene varios millones de artículos. El número de estos aumenta constantemente cada día. Es el primer lugar que viene a la mente de todos cuando buscamos algún dato en particular.

Con esta sencilla utilidad para la línea de comandos llamada Wikit conseguiremos acceder al resumen de cualquier artículo de Wikipedia desde la terminal de nuestro sistema. Como todos sabemos ya, la Wikipedia tiene una buena colección de artículos grandes y completos que nos pueden sacar de más de un apuro.

Si andas escaso de tiempo y no quieres perderlo en leer un artículo completo de Wikipedia, puedes utilizar Wikit para obtener resúmenes de Wikipedia de la línea de comandos. Para ser exactos, Wikit mostrará los primeros párrafos (el resumen, por supuesto) antes de la tabla de contenido de un artículo de Wikipedia.

Podremos echar un vistazo al código fuente de esta aplicación desde su página de GitHub.

Instalar Wikit en Ubuntu

En primer lugar, necesitaremos tener instalado NodeJS. Creo que existe una versión de NodeJS en los repositorios de Ubuntu. Una vez que lo tengamos instalado, solo tendremos que ejecutar el siguiente comando desde la terminal (Ctrl+Alt+T) como usuario root o utilizando sudo:

sudo npm install wikit -g

Una vez terminada la instalación, vamos a seguir adelante y ver cómo utilizarlo en tiempo real y conseguir obtener la información que queramos de la Wikipedia. La sintaxis típica que utilizaremos al usar Wikit será la siguiente:

wikit < query > [-flags]

Podremos consultar todas las opciones que  pone a disposición del usuario de manera sencilla si escribimos el siguiente comando en la terminal:

wikit

Cómo utilizar Wikit para obtener resúmenes de Wikipedia desde la terminal

Podremos utilizar los indicadores antes o después de la consulta. Cuando realicemos consultas de múltiples palabras, podremos hacerlas sin la necesidad de utilizar comillas.

Veamos el siguiente ejemplo en el que buscaremos el artículo relacionado con vi. Para ello en nuestra terminal (Ctrl+Alt+T) escribiremos lo siguiente:

wikit-vi

wikit vi

Como se ve en la captura anterior, el comando nos va a mostrar el resumen del artículo de Wikipedia que habla sobre vi.

Esta utilidad nos va a permitir ver el resumen en otros idiomas de manera muy simple. Por ejemplo, el siguiente comando muestra el resumen del artículo de wikipedia especificado en español. Solo tendremos que añadir al comando la especificación del lenguaje solicitado como se ve en el siguiente ejemplo:

wikit-vi-lang-es

wikit -lang es vi

Puede darse el caso, que sé que los hay, de que al usuario no le guste leer en la terminal. Por este motivo vamos a poder abrir un artículo específico de Wikipedia en nuestro navegador web predeterminado. Para ello desde la terminal lanzaremos el siguiente comando:

wikit vi -b

El comando anterior abre la página Wikipedia de vi en tu navegador web predeterminado. Aquí, vamos a utilizar la bandera -b para que podamos ver el artículo de la Wikipedia en el navegador.

Como ya he dicho líneas más arriba, no es necesario especificar consultas de varias palabras entre comillas. Por eso si queremos consultar sobre Ubuntu Linux podremos escribir en la terminal algo como lo siguiente:

wikit-ubuntu-linux

wikit ubuntu linux

Como se puede notar en las salidas anteriores, la utilidad nos va a mostrar 80 caracteres por línea. Pero esto se puede cambiar. Podremos aumentar o disminuir el número máximo de caracteres por línea mediante el parámetro -line. Si quisiésemos, por ejemplo establecer la longitud de recorte de línea a 100 caracteres podríamos hacerlo usando el siguiente comando:

wikit-line-100

wikit -line 100 linux

Desinstalar

Para eliminar este programa de nuestro sistema no tendremos más que abrir la terminal (Ctrl+Alt+T) . En ella solo tendremos que escribir la siguiente orden:

sudo npm uninstall wikit -g

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 27238 invitados y ningún miembro en línea