titulo-newsbeuter

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Newsbeuter. Este programa no es nuevo, ya que hace años que es conocido por muchos. Se trata de un agregador de noticias basado en texto para sistemas similares a Unix. Originalmente fue escrito por Andreas Krennmair en 2007 y publicado bajo la Licencia MIT. Newsbeuter soporta el podcasting y la sincronización desde la terminal.

Newsbeuter es un lector de fuentes RSS / Atom de código abierto y gratuito para consolas de texto. Soporta GNU / Linux, FreeBSD, Mac OS X y otros sistemas operativos similares a Unix. Esta es una buena opción para aquellos amantes de la terminal que buscan un lector de Feeds simple, sencillo y rápido.

Características generales de Newsbeuter

Con respecto a las características generales, es interesante destacar algunas de ellas:

  • Podremos suscribirnos a los feeds RSS y Atom de las páginas que queramos.
  • El programa nos va a dar la posibilidad de descargar nuestros podcasts favoritos.
  • Para mayor comodidad podremos configurar a nuestro antojo los atajos de teclado según nuestras necesidades.
  • Nos va a permitir buscar en todos los artículos descargados. También podremos clasificar y consultar nuestras suscripciones con un sistema de etiquetas flexible.
  • Tendremos la posibilidad de integrar cualquier fuente de datos de manera sencilla. El programa también nos permitirá eliminar automáticamente los artículos no deseados.
  • Importa y exporta tus suscripciones con el formato OPML.
  • Podremos personalizar la apariencia de Newsbeuter según tu gusto.
  • El resto de características se pueden consultar en la página web del proyecto.

Instalar en Debian, Ubuntu, Linux Mint

Este programa podremos instalarlo en todos los sistemas basados en Debian como Ubuntu o Linux Mint. Para instalarlo, solo tenemos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir el siguiente comando:

sudo apt install newsbeuter

Configurar Newsbeuter

Aquí es donde podremos encontrar el problema de este lector. Vamos a tener que añadir manualmente las direcciones URL, pero esto es rápido y funciona perfectamente. Para configurarlo tendremos que ejecutarlo para que nos cree la carpeta de configuración en ~/.newsbeuter. La consola nos va a mostrar algo como lo siguiente.

primera-ejecucion-newsbeuter

Para añadir las fuentes crearemos el fichero ~/.newsbeuter/urls y le ponemos dentro algo como esto:

http://feeds.feedburner.com/ubunlog
https://entreunosyceros.net/feed/
http://feeds.feedburner.com/LinuxAdictos

Las URLs tendrán que ser una por línea. Si la URL del feed está protegida con nombre de usuario y contraseña, se deben mencionar como se muestra a continuación:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo./feed.rss">http://nombredeusuario:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo./feed.rss

Agregar etiquetas a los feeds

Otra característica a destacar de este programa es que podremos agregar una o más etiquetas para categorizar los feeds según nuestro gusto. Solo tendremos que especificar las etiquetas separadas por espacios si deseamos agregar más de una etiqueta a un único feed. Si lo que buscamos es especificar una etiqueta única que contenga un espacio, tan solo tendremos que escribirlas entre comillas dobles como a continuación se muestra.

http://feeds.feedburner.com/ubunlog “Todo sobre Ubuntu”
http://feeds.feedburner.com/LinuxAdictos “Gnu/Linux y todas sus cosas”

Leer feeds

Para leer los feeds, no tendremos más que iniciar la utilidad Newsbeuter desde el Terminal usando el comando:

newsbeuter

Esto nos mostrará algo como lo siguiente:

fuentes-newsbeuter

Como se ve en la captura de pantalla anterior, he añadido tres fuentes.

Primero tendremos que presionar R (Mayúscula) para recargar las noticias de todas la fuentes. A continuación habrá que presionar la tecla ENTER para abrir el feed actual seleccionado.

articulos-newsbeuter

Si pulsamos n nos moveremos a la siguiente entrada no leída. Al pulsar r (minúscula) volveremos a cargar el feed seleccionado actualmente. Tras pulsar R (mayúscula) se recargarán todos los feeds. Al presionar A (mayúscula) marcaremos todas las noticias como leídas. Si presionamos ? (signo de interrogación) podremos abrir la ventana de ayuda en cualquier momento y presionando q podremos volver a la pantalla anterior o salir del programa.

Eliminar feeds

Para eliminar los feeds es muy sencillo. Solo tenemos que eliminar la URL del archivo que las contiene, el que creamos anteriormente.

Desinstalar Newsbeuter

Para eliminar este programa de nuestro sistema operativo solo tendremos que abrir la terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella lo siguiente:

sudo apt remove newsbeuter

Se puede consultar también la página de documentación oficial para obtener información más detallada.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 28429 invitados y ningún miembro en línea