PipeWire

El pasado mes de junio nos hicimos eco sobre los ambiciosos planes de Fedora para el escritorio. Tomando como referencia una extensa entrada publicada por Christian Schaller, empleado de Red Hat, pudimos comprobar que la distribución tenía todas las intenciones de seguir siendo la pionera en la incorporación de nuevas tecnologías para GNU/Linux.

Uno de los puntos más interesantes de aquella declaración de intenciones y proyectos fue PipeWire. Siendo considerado en un principio como el “PulseAudio para vídeos”, ha sido presentado recientemente de forma oficial como una ambiciosa iniciativa que pretende ser un reemplazo para PulseAudio y JACK, además de poder realizar la función de servidor de vídeo, convirtiéndose así en un servidor multimedia de todo en uno.

Ha sido Christian Schaller quien ha publicado la presentación oficial de PipeWire, a lo cual hay que sumar un sitio web dedicado al proyecto. Según el desarrollador de Fedora, el impulso de esta nueva tecnología tendrá el foco puesto en los “Flatpacks contenerizados”, teniendo en cuenta que Red Hat impulsa el formato de paquetes Flatpak como una futura tecnología estándar dentro de GNU/Linux.

La idea de que PipeWire pudiera soportar vídeo y audio vino de Wim Taymans, cocreador de GStreamer, quien concluyó que se esquivarían complejidades a la hora de sincronizar si PipeWire pudiese manejar vídeo y audio bajo un mismo demonio. Tras tomar la decisión de soportar audio, Red Hat decidió ir más allá e intentará convertir PipeWire en una tecnología para usos profesionales en unos entornos actualmente dominados por JACK, con el rendimiento como uno de los puntos más importantes.

Otra tecnología a la que apunta PipeWire es Wayland. Desde Red Hat pretenden integrar el futuro servidor multimedia y el prometedor protocolo de servicios gráficos con el fin de poder crear un nuevo mecanismo para la captura de pantalla (screencast). La seguridad es otro aspecto que la compañía líder en Linux no quiere descuidar.

Red Hat y la comunidad de Fedora tienen planeado la incorporación de una versión inicial PipeWire en Fedora Workstation 27, cuya beta retrasa su lanzamiento por el momento.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 25796 invitados y ningún miembro en línea