makepkg

Si repasamos la lista de paquetes más populares del repositorio comunitario AUR, encontraremos entre los primeros a un buen número de helpers.

Son programas que ayudan a los usuarios de Arch Linux y sus derivadas (Antergos, Manjaro, ArchLabs…), a instalar sus paquetes y –sobre todo– a mantenerlos actualizados.

Son los cower, pacaur (mi favorito por su manera de ejecución y la posibilidad de leer los pkgbuilds previamente), yaourt (a fuerza de costumbre el más popular, pero como veis en esta comparativa quizás no el mejor), aura, etc.

Es posible que un momento dado, uno de esos helpers se rompa. Justo cuando más precises instalar un programa. Por suerte hacerlo de forma manual es muy fácil.

Tomemos como ejemplo el paquete “neofetch”:

  • Lo primero que hacemos es descargar la imagen correspondiente (snapshot), desde su página de AUR ( click en el apartado “download snapshot”).

O si lo preferimos tiramos de terminal:

wget -c https://aur.archlinux.org/cgit/aur.git/snapshot/neofetch.tar.gz
  • Descomprimimos el archivo descargado. De nuevo de forma gráfica o desde la consola:
tar xzf neofetch.tar.gz
  • A continuación desde la terminal, nos situamos en la carpeta que acabamos de crear (la cual vemos que contiene el archivo de instalación PKGBUILD, al que es conveniente siempre echarle un vistazo).
cd neofetch
  • Y para finalizar hacemos un poco de magia con makepkg, que es un script–incluido en pacman–, que automatiza la construcción de los paquetes.

Le vamos a pasar unos cuantos parámetros: “i” instala el paquete, “s” instala dependencias en caso de ser necesario y “c” limpia los archivos y directorios sobrantes, si la compilación ha sido exitosa

makepkg -csi neofetch

Como veis no tiene ningún misterio, la instalación manual de un paquete desde AUR y podría pensarse que los helpers no son demasiado necesarios.

Sería así sino fuera por el tema de las actualizaciones, puesto que simplifican el estar al tanto de ellas y llevarlas a cabo. En especial si tenemos muchos paquetes provenientes de AUR.

Como siempre para saber más del tema, nada como la magnífica wiki de Arch Linux.

 

Fuente: Reddit | lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 28020 invitados y ningún miembro en línea