Miércoles, Octubre 18, 2017

Krop, instala la herramienta para el recorte de archivos PDF en Ubuntu

about-krop

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Krop. Esta es una herramienta gráfica simple para recortar las páginas de los archivos PDF. Ahora se puede instalar fácilmente a través de Snap o mediante paquete un paquete .deb en nuestro sistema operativo Ubuntu.

La característica más especial que Krop va a poner a disposición de los usuarios, es su capacidad de dividir automáticamente las páginas en subpáginas para ajustarse al tamaño de pantalla limitado de dispositivos como eReaders. Esto es particularmente útil si tu eReader no admite el típico desplazamiento.

Este no un programa único, existen múltiples alternativas posibles a Krop. Entre ellas se incluyen PDF-Shuffler y briss.

Características generales de Krop

Krop puede trabajar en cualquier distribución Gnu/Linux reciente. Lo que ya no tengo tan claro es que pueda ser utilizado en Windows o Mac.

Está escrito en Python y se basa en PyQT, python-poppler-qt4 y pyPdf o PyPDF2 por su funcionalidad. Es software libre, lanzado bajo GPLv3 + que según su autor solo busca que alguien pueda encontrarlo útil.

La característica más interesante de krop, al menos para mi, es su capacidad de dividir de manera automática las páginas en subpáginas. Con esto se busca que el PDF pueda adaptarse a la limitación del tamaño de los dispositivos como son los eReaders.

pdf-krop

En la última versión de Krop se agregó la opción de línea de comandos –go. Esta generará un PDF usando las opciones de –autotrim, –rotate y –whichpages, sin abrir la GUI de krop. El relleno para el recorte automático se puede especificar como un CSS utilizando entre uno a cuatro valores. Esta opción también está disponible en la línea de comandos como –autotrim-padding.

Además, con respecto a anteriores versiones, se han corregido los errores de manipulación de cadena al abrir archivos desde la línea de comandos utilizando python3.

Podremos conocer más a fondo este programa desde la página web de su desarrollador.

Limitaciones de Krop

Este programa desafortunadamente tiene algunas limitaciones que otros programas de este estilo no tienen. En el no hay manera simple de eliminar partes innecesarias/invisibles de un pdf. Krop sólo ajusta las partes que se muestran de un PDF, el contenido original todavía estará en el archivo y por lo tanto aparecerá al editar el archivo en inkscape, por ejemplo. Esto tiene como resultado que esta aplicación no sea adecuada para las siguientes tareas:

  • Censurar un documento PDF.
  • Disminuir el tamaño de un archivo PDF.

Adobe Acrobat si es capaz de hacer estas cosas, pero desconozco la existencia de alguna biblioteca gratuita con estas capacidades que se puedan añadir al programa que ocupa este post. Sin embargo, si podremos rasterizar un PDF (es decir, tratar su contenido como una imagen de tamaño fijo). Podremos utilizar software libre como ghostscript para censurar documentos PDF.

Instalar Krop

Krop está disponible como aplicación snap en Ubuntu para las arquitecturas amd64 y armhf, por lo que puede instalarse de manera sencillae abriendo el terminal (Ctrl + Alt + T) y ejecutando en ella el comando:

sudo snap install krop

Este programa también lo vamos a poder instalar haciendo uso del paquete .deb. Este vamos a poder descargarlo desde su página web. Solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir:

sudo dpkg -i krop_0.4.13-1_all.deb

Con esto debería ser suficiente, pero de no ser así tendremos que instalar las dependencias a mano utilizando el siguiente comando:

sudo apt install python-poppler-qt4 python-pypdf2

Y tras terminal la instalación de las dependencias, procederemos a la instalación del paquete .deb.

Desinstalar Krop

Si hemos instalado este programa mediante el paquete snap, para desinstalarlo de nuestro sistema Ubuntu simplemente tendremos que ejecutar el siguiente comando en la terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo snap remove krop

Si optamos por instalarlo mediante el paquete .deb y queremos eliminarlo de nuestro sistema, podremos hacerlo desde la terminal mediante el comando:

sudo apt remove krop

Los creadores de este software nos animan a comunicar los errores que podamos encontrar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Y si además de comunicar los errores se incluyen en el email los parches con las mejoras los creadores quedarían muy agradecidos.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 38 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9002782
Hoy Hoy 1485
Ayer Ayer 1687
Esta semana Esta semana 4773
Este mes Este mes 26483
Total de Visitas Total de Visitas 9002782

Día con más
visitantes

10-17-2017 : 1687

Gracias por su visita