GQRCode y usos de los códigos QR en Ubuntu, Linux Mint, etc. Portada

Aunque parece que los códigos QR está de capa caída, sinceramente creo que tienen un gran potencial. Y eso que actualmente no le hemos sabido aprovechar todas las posibilidades que ofrece. Actualmente prácticamente su uso ha quedado restringido a pasar la dirección de una página web y poca cosa mas… Sin embargo, podríamos utilizarlo para cosas tan interesantes como que nuestro móvil hiciera determinadas acciones al escanear un código QR, como activar el bluetooth, o que enviara un SMS. También se podría utilizar de forma sencilla, para pasar una receta de cocina, y otras acciones mucho mas sencillas como indicar la dirección de un punto de encuentro o temas parecidos. Pero no solo son estos los usos de los códigos QR. En este artículo encontrarás otros interesantes usos que le puedes dar a los códigos QR, así como las novedades de la nueva versión de GQRCode.

Si no conoces GQRCode, indicarte que es una sencilla aplicación que te permite no solo crear tus propios códigos QR, sino también descifrar los códigos QR que encuentres por internet. La ventaja de esta sencilla aplicación, es que distingue entre las diferentes opciones de código QR que podemos encontrar, ya sea texto, geolocalización, teléfonos, etc.

GQRCode y usos de los códigos QR

El objetivo de esta última actualización de la aplicación, ha sido hacerla lo mas minimalista posible, e intentando seguir los criterios de diseño de GNOME. Así la primera pantalla que encontrarás cuando inicies la aplicación será la siguiente,

Como ves mas minimalista casi es imposible. En la parte superior tenemos,

  • Un botón que al pulsar sobre el nos desplegará un menú con las opciones relativas a la gestión de archivos. Acciones como abrir o guardar un código QR, así como cargar o quitar la imagen de fondo que podemos incluir en el código QR.
  • Una flecha que nos permitirá cifrar y crear el código QR o descifrar el código QR.
  • Un menú desplegable que nos muestra básicamente datos relativos a la ayuda.

Un desplegable que nos muestra todas las opciones que podemos elegir a la hora de crear nuestro código QR.

  • Texto. A este tipo de código se le puede dar cualquier uso, desde pasar un dato, hasta pasar una receta de cocina, o simplemente un nombre.

GQRCode y usos de los códigos QR en Ubuntu, Linux Mint, etc. Texto

  • Geolocalización. Este tipo de código indica longitud y latitud de una ubicación. Simplemente tenemos que mover el plano hasta la ubicación que deseemos y hacer mas o menos zoom, dependiendo de la precisión que necesitemos. Con esto podemos dar la ubicación de un punto de encuentro, de nuestro negocio, de un hotel o restaurante, etc. Este es muy cómodo para colocarlo en la página web. La verdad es que copiar una dirección de una página web es algo realmente incómodo, y siempre te puedes equivocar. Al contrario, con un código QR, el acierto es seguro.

GQRCode y usos de los códigos QR en Ubuntu, Linux Mint, etc. Ubicación

  • Número de teléfono. Aunque copiar un teléfono al móvil no es tan complicado, escanear un código QR y pulsar para llamar, seguro que es mas sencillo.

GQRCode y usos de los códigos QR en Ubuntu, Linux Mint, etc. Teléfono

  • Correo electrónico. Esta opción de entregar el correo electrónico es muy interesante porque evitamos escribirlo directamente en la página web y que sea utilizado de forma poco ética por spammers.

GQRCode y usos de los códigos QR en Ubuntu, Linux Mint, etc. Email

  • Url. Para direcciones web especialmente largas, es una forma muy cómoda de dar la información. Solo tenemos que recordar que en general somos bastante vagos, y solo de pensar en copiar una dirección web de medio metro de largo nos hará desistir. En cambio escanear un código QR es sencillo y nos llevará directamente al sitio.

GQRCode y usos de los códigos QR en Ubuntu, Linux Mint, etc. Url

  • Contraseña WiFi. Este método que ya lo he comentado en otras ocasiones, es especialmente útil para cuando tenemos visitas o usuarios invitados. No tenemos que darles la contraseña, por otro lado, la contraseña puede ser tan larga como necesitemos y con caracteres suficientemente extraños, y podemos cambiarla cuando queramos, sin tener que preocuparnos en dársela nuevamente a los usuarios, a pesar de su complejidad.

GQRCode y usos de los códigos QR en Ubuntu, Linux Mint, etc. Contraseña WiFi

  • SMS. Este nos permite tener preparado un SMS para enviar a un móvil. Esto puede ser interesante para una campaña en las que se dona una cantidad vía SMS, tipo “Envía AYUDA al 1234 y estarás donando el importe íntegro del SMS a Perico el de los Palotes”. Con este código QR solo tendrás que escanear el propio código y ya lo tienes hecho.

GQRCode y usos de los códigos QR en Ubuntu, Linux Mint, etc. SMS

  • Mensaje vía correo electrónico. Este es exactamente igual que el caso anterior, pero, en lugar hacerlo vía SMS, lo hace vía correo electrónico. De este, no me suena ninguna campaña conocida que haga uso de

GQRCode y usos de los códigos QR en Ubuntu, Linux Mint, etc. Mensaje SMS

  • VCard

GQRCode y usos de los códigos QR en Ubuntu, Linux Mint, etc. vCard

En esta última versión, al importar un código QR directamente lo descifra utilizando la opción correspondiente. Es decir, si el código QR se corresponde con una geolocalización, al descifrarla te mostrará la pantalla correspondiente al plano con la ubicación del punto indicado. Igualmente sucederá en el caso de que sea una contraseña WiFi, un número o lo que sea…

Otros novedades

En esta última versión de GQRCode además de lo mencionado anteriormente, también tenemos la opción de cargar imágenes de fondo, ya sean estáticas o animadas. El caso de un código QR con imagen estática de fondo, la podemos utilizar para el logo de la empresa o nuestro avatar. En el caso de los códigos QR con imagen animada, esto seguro que llama la atención en anuncios WEB o en nuestra página, una forma de atraer al usuario.

Instalación

GQRCode no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu. Sin embargo, si tienes ppurl en tu equipo, puedes instalarlo fácilmente con tan solo hacer clic en GQRCode. En otro caso, siempre puedes ejecutar las siguientes órdenes en un emulador de terminal,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao
sudo apt update
sudo apt install gqrcode

Usos de lo códigos QR

Interesantes usos de los códigos QR,

  • Información nutricional de las comidas como hace McDonald’s
  • Dado que los códigos QR pueden ser escaneados directamente desde la TV, es posible, que durante la emisión de un programa aparezca de fondo el código. Al escanearlo nos aportará mas información sobre el programa.
  • Utilizarlo como cupones descuento, oferta y/o regalo.
  • Encuestas
  • WhatsApp en tu PC capturando un QR-Code
  • En los emails como hace ING Direct
  • Promoción de APP
  • Anuncios con GIF Animados

 

Más información:

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 35150 invitados y ningún miembro en línea