Anaconda-Distribution-Diagram

En los últimos día he estado estudiando y practicando de manera muy profunda el lenguaje de programación Python del cuál hemos hablado en el blog en reiteradas ocasiones, la razón principal es porque tengo varias ideas que deseo concretar y que están destinadas a automatizar procesos en Linux pero que pudieran escalar en otros sistemas operativos.

Todo este estudio me ha brindado la posibilidad de conocer nuevas herramientas, trucos y normas que serán muy útiles para los programadores en Python, por lo que en los próximos días probablemente estaremos compartiendo varios artículos relacionados a este grandioso y potente lenguaje de programación.

Anaconda Distribution es una una de esas herramientas que considero debe ser la base para esta serie de artículos, ya que considero es la Suite más completa para la Ciencia de datos con Python y que nos brinda una gran cantidad de funcionalidades que permitirán que desarrollemos aplicaciones de una manera más eficiente, rápida y sencilla.

¿Qué es Anaconda Distribution?

Anaconda es una Suite de código abierto que abarca una serie de aplicaciones, librerías y conceptos diseñados para el desarrollo de la Ciencia de datos con Python. En líneas generales Anaconda Distribution es una distribucción de Python que funciona como un gestor de entorno, un gestor de paquetes y que posee una colección de más de 720 paquetes de código abierto.

Anaconda Distribution se agrupa en 4 sectores o soluciones tecnológicas, Anaconda Navigator, Anaconda Project, Las librerías de Ciencia de datos y Conda. Todas estás se instalan de manera automática y en un procedimiento muy sencillo.

Cuando instalamos Anaconda tendremos disponibles todas estas herramientas ya configuradas, podemos gestionarla mediante la interfaz gráfica de usuario Navigator o podemos utilizar Conda para la administración mediante la consola. Puede instalar, eliminar o actualizar cualquier paquete Anaconda con unos pocos clics en Navigator o con un solo comando de Conda.

Características de Anaconda Distribution

Esta Suite para la Ciencia de datos con Python cuenta con una gran cantidad de características entre las que podemos resaltar las siguientes:

  • Libre, de código abierto, con una documentación bastante detallada y una gran comunidad.
  • Multiplataforma (Linux, macOS y Windows).
  • Permite instalar y administrar paquetes, dependencias y entornos para la ciencias de datos con Python de una manera muy sencilla.
  • Ayuda a desarrollar proyectos de ciencia de datos utilizando diversos IDE como Jupyter, JupyterLab, Spyder y RStudio.
  • Cuenta con herramientas como Dask, numpy, pandas y Numba para analizar Datos.
  • Permite visualizar datos con Bokeh , Datashader , Holoviews o Matplotlib.
  • Una gran variedad de aplicaciones relacionadas con el aprendizaje de máquina y los modelos de aprendizaje.
  • Anaconda Navigator es una interfaz gráfica de usuario GUI bastante sencilla pero con un potencial enorme.
  • Puede gestionar de manera avanzada paquetes relacionados a la Ciencia de datos con Python desde la terminal.
  • Brinda la posibilidad de acceder a recursos de aprendizaje más avanzados.
  • Elimina problemas de dependencia de paquetes y control de versiones.
  • Esta equipado de herramientas que permiten crear y compartir documentos que contienen código con compilación en vivo, ecuaciones, descripciones y anotaciones.
  • Permite compilar Python en código de máquina para una ejecución rápida.
  • Facilita la escritura de complejos algoritmos paralelos para la ejecución de tareas.
  • Cuenta con soporte para computación de alto rendimiento.
  • Los proyectos son portables, lo que permite compartir proyectos con otros y ejecutar proyectos en diferentes plataformas.
  • Simplifica de manera acelerada la implementación de proyectos de ciencia de datos.

¿Cómo instalar Anaconda Distribution?

Instalar Anaconda Distribution es bastante sencillo, basta con ir a la sección de descarga de Anaconda Distribution y descargar la versión que desea (Python 3.6 o Python 2.7). Una vez descargada abrimos una terminal, nos colocamos en el directorio correspondiente y ejecutamos el bash de instalación con la versión correspondiente.

Reemplazar con el nombre del bash descargado

bash Anaconda3-4.4.0-Linux-x86_64.sh
o
bash Anaconda2-4.4.0-Linux-x86_64.sh

Luego debemos presionar enter para continuar, aceptamos la licencia con yes, confirmamos el directorio donde vamos a instalar Anaconda y por último elegimos yes para que Anaconda tenga prioridad sobre el Python de la máquina.

Desde la terminal ejecutamos el Anaconda Navigator con anaconda-navigator y podemos comenzar a disfrutar de la herramienta como se aprecia en la siguiente galería.

 Anaconda Anaconda-Navigator-Community  Anaconda-Navigator-Learning 
 Anaconda-Navigator-paquetes Anaconda-Navigator  Anaconda-Navigator-paquetes-no-instalado 

De igual manera, puedes utilizar la siguiente lista de comandos de Conda que te permitirá instalar y administrar paquetes de una manera muy rápida.

Esta Suite de herramienta esta diseñada para la Ciencia de datos con Python pero es útil para la mayoría de los desarrolladores con Python, cuenta con una gran cantidad de aplicaciones y paquetes que nos permitirán ser más eficientes.

Muchos de los paquetes y utilidades que están presente en Anaconda Distribution serán evaluados a detalle en diversos artículos que publicaremos, espero que esta área sea de su interés y no olviden dejarnos en los comentarios sus opiniones y comentarios al respecto.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 21751 invitados y ningún miembro en línea