Como tomar notas de forma segura con Turtl en Ubuntu, Linux Mint, etc. Tableros.

Ya sea en tu vida personal como en tu vida personal, y con independencia a lo que te dediques necesitas tomar notas, vas a tomar notas. Solo tenemos que recurrir al refranero popular, mas vale lápiz corto que memoria larga. Aunque hoy en día, en el mundo de la era digital, quizá habría que cambiar el dicho, sustituyendo lápiz por aplicación, o similar.

Lo cierto es que aplicaciones para tomar notas las puedes encontrar a patadas. Sin embargo, desde mi punto de vista, una aplicación para tomar notas, tiene que cumplir tres requisitos fundamentales, que sea segura, que sea multiplataforma y que sincronice automáticamente entre todas las plataformas.

He probado diferentes aplicaciones para tomar notas, pero el problema es que siempre o casi siempre, incumplen alguno de los requisitos indicados anteriormente. Sin embargo, una aplicación que cumple los tres requisitos es Turtl, sobre el que te comentaré en este artículo.

Turtl, una aplicación para tomar notas, segura, multiplataforma y autosincronizada.

Turtl es una aplicación que te permite tomar notas, crear marcadores de las páginas web que visitas, y guardar documentos. Turtl trata todo como notas y los guarda en tableros. Un tablero no es mas que un conjunto de notas.

Como tomar notas de forma segura con Turtl en Ubuntu, Linux Mint, etc. Tableros.

  • Contraseña

  • Archivo

  • Imagen

  • Marcador de página web

  • Nota de texto

Pero no solo esto, porque Turtl te permite compartir las notas, sea cual sea el tipo, con otras personas.

De esta manera, Turtl, es un lugar seguro donde mantener a salvo tus notas, contraseñas, marcadores, archivos, y todo aquello que quieras tener a buen recaudo. Además, Turtl dispone de un potente sistema de etiquetado y filtrado, lo que lo convierte en un sistema ideal para organizar tanto tu documentación personal y profesional, como tus proyectos e ideas.

¿Como de privado es Turtl?

Turtl utiliza tu contraseña para crear una clave de cifrado. UTiliza esta clave para cifrar toda la información yu documentación que guardas en Turtl, pero la cifra antes de guardarla, ya sea en tu dispositivo o en los servidores propios de Turtl.

Pero además, y esto quizá es lo mas reseñable, ni la contraseña, ni la clave de cifrado se guardan, ni en la aplicación ni en los servidores de Turtl, ni en ningún otro sitio. De esta manera, tan solo tu y aquellos con los que elijas compartir la documentación podrán tener acceso a la misma.

Precisamente, la privacidad, es la razón de ser de Turtl. Hoy en día, prácticamente todo lo que hacemos se queda registrado en Internet. Muchos utilizamos servicios como Evernote o Dropbox, para guardar su información, porque son realmente sencillos de utilizar. Pero estos servicios están comprometidos, ya sea porque sus propietarios quieran vender la información que guardan, por que algún hacker desalmado robe la información o por lo que sea. La única solución para evitar este problema, es precisamente cifrar toda la información.

En mi caso, en su día desarrollé cryptfolder-indicator para tener mis documentos en Dropbox cifrados, porque antes de cifrarlo, entraron en la cuenta, con lo que quedó toda mi documentación expuesta.

Compartir, no solo de tomar notas vive el hombre

Como he indicado anteriormente, otra de las características que te ofrece Turtl es compartir cualquier tipo de nota. Pero lo importante es que por el hecho de que compartas notas, no implica que lo que no compartes quede al descubierto, ni mucho menos. Tu controlas lo que compartes con otro de forma que el resto, es completamente privado, solo para tus ojos.

Como tomar notas de forma segura con Turtl en Ubuntu, Linux Mint, etc. Compartir.

Libre pero no gratis

Turtl es software libre, distribuido bajo licencia GPLv3. El código está disponible en GitHub. Si quieres puedes descargar la aplicación y crear tu propia versión personalizada.

Por ahora el servicio que ofrece Turtl, es gratuito, siempre dependiendo de todo lo que tienes guardado en su nube. Aunque en realidad, no especifican nada al respecto. Lo que comentan, en la propia página, es que si necesitas alguna característica extra la tendrás que pagar, y que en breve sacarán características premium que serán de pago.

Como tomar notas de forma segura con Turtl en Ubuntu, Linux Mint, etc. Ejemplo.

Instalación

La instalación es tremendamente sencilla, tan solo tienes que descargarte el paquete de la página web de Turtl para tu instalación de 32bit o 64bit, descomprimir y ejecutar. Para el caso de que la quieras instalar en Android, solo tendrás que buscarla en Google Play.

No todo puede ser bueno…

Hasta aquí he comentado todas las características que hacen de esta aplicación algo realmente interesante, pues como he indicado, cumplen mis requisitos básicos como app para tomar notas.

Ahora bien, llega la parte que no querías leer, los puntos en contra,

  • Gasto de recursos. Turtl consume entre 60 y 100 MB de memoria RAM. Desde mi punto de vista un poco exagerado si pensamos que es una app para toma de notas. Pero si lo comparamos con Chrome, es la hermanita de la caridad.
  • Tu no tienes los datos. En el caso de que utilices el servicio ofrecido por los desarrolladores de Turtl, es decir, que tu no hayas montado el servidor, no tienes los datos. Esto quiere decir, que si en un momento determinado, los desarrolladores deciden abandonar la aplicación, o dejar el servicio, lo pierdes.

Conclusiones

Tengo que confesar que es una aplicación que me ha dejado muy buen sabor de boca. Funciona muy bien, y lo cierto es que está muy bien pensada, con lo que es una opción a tener muy en cuenta, a pesar de los puntos en contra que he comentado.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 40329 invitados y ningún miembro en línea