Domingo, Septiembre 24, 2017

OBS Studio, grabación y transmisión en vivo de vídeos desde el escritorio

obs-logo

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a OBS Studio. Esta es una aplicación multiplataforma, gratuita y de código abierto. Utilizando OBS Studio no sólo se puede grabar directamente desde nuestra cámara web y el micrófono, también se puede incorporar escenas de juegos, añadir en los vídeos imágenes fijas, capturar una ventana o parte de la pantalla, y mucho más.

La aplicación nos va a permitir trabajar con múltiples fuentes, mezclar entre ellas y crear una difusión perfecta. OBS Studio puede ser utilizado para compartir cómodamente nuestras actividades de juego, arte o entretenimiento con Twitch.tv, YouTube, Hitbox.tv, DailyMotion, Connectcast.tv, CyberGame.tv, CashPlay.tv. También podremos utilizar servidores de streaming personalizados de forma gratuita.

OBS Studio viene con muchas características internas que nos van a permitir producir vídeos profesionales. El modo estudio nos va a permitir ver la vista previa y ajustar nuestras escenas y fuentes antes de ponerlos disponibles a la vista del gran público. Durante el uso del programa podremos elegir y establecer cualquier combo de teclas de acceso rápido para iniciar/detener secuencias o grabaciones, cambiar entre escenas, silenciar fuentes de audio, etc.

Características generales de OBS Studio (Open Broadcaster Software)

Como ya he dicho, OBS Studio es un software de código abierto libre y de alto rendimiento con su código fuente disponible en GitHub.

Vamos a recibir soporte para varias plataformas de streaming. Entre ellas se incluyen Twitch, YouTube Gaming y Hitbox entre otras. También vamos a tener soporte para perfiles de difusión de múltiples usuarios. Con esta aplicación vamos a poder cambiar entre diferentes perfiles con facilidad.

Open Broadcaster Software (OBS) está escrito en C y C++. Nos va a permitir la captura de fuentes de vídeo en tiempo real, composición de escenas, codificación, grabación y retransmisiones. La transmisión de datos puede realizarse a través del protocolo Real Time Messaging Protocol y puede ser enviado a cualquier destino que soporte RTMP (por ejemplo Youtube).

obs-studio-funcionando

Vamos a poder personalizar el programa haciendo uso de los temas de color claro y oscuro que vienen con el.

Podremos configurar rápidamente las emisiones y grabaciones con un panel de configuración simplificado. Otra característica que hay que mencionar es la posibilidad de realizar la grabación y mezcla de vídeo / audio en tiempo real.

Podremos cambiar sin problemas entre escenas de manera ilimitada mediante transiciones personalizadas.

Con este software también tendremos soporte para filtros utilizando máscaras de imagen, croma / color, corrección de color, etc, con los que podremos dar un toque más profesional a nuestros vídeos.

El mezclador de audio que incluye el programa es muy intuitivo. Además incluye filtros por fuente, ganancia, puerta de ruido y cancelación de ruido, entre otras.

OBS Studio tiene una interfaz que es lo suficientemente simple como para que un principiante en la grabación de vídeo y streaming pueda ponerse en marcha con rapidez. Probablemente todos aquellos que lo prueben, van a quedar encantados con su eficiencia, flujo de trabajo y extensibilidad.

Instalar OBS Studio en Ubuntu

Antes de proceder a instalar OBS Studio en nuestro Ubuntu, vamos a tener que instalar Ffmpeg para que el programa funcione perfectamente (si es que no lo tenemos instalado todavía). Para ello, desde la terminal (Ctrl+Alt+T), tendremos que escribir lo siguiente:

sudo apt install ffmpeg

Una vez terminada la instalación, vamos a añadir el PPA necesario para poder instalar OBS Studio. Desde la misma terminal escribimos lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:obsproject/obs-studio

Llegados a este punto ya podemos ejecutar la siguiente orden (en la misma terminal) para poder disfrutar de este programa en nuestro equipo:

sudo apt-get update && sudo apt-get install obs-studio

Una vez finalizada la instalación y que hayamos lanzado la aplicación, esta se auto-configurará. La auto-configuración se podrá elegir entra optimizarla para hacer transmisiones en vivo o para realizar grabaciones.

Desinstalar OBS Studio

Para eliminar este programa de nuestro sistema, podemos abrir la terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir la siguiente orden:

sudo apt remove obs-studio && sudo apt autoremove

Podremos eliminar el repositorio instalado, en la misma terminal escribiremos lo siguiente:

sudo add-apt-repository -r ppa:obsproject/obs-studio

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 81 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

8967337
Hoy Hoy 805
Ayer Ayer 1115
Esta semana Esta semana 7848
Este mes Este mes 27203
Total de Visitas Total de Visitas 8967337

Día con más
visitantes

07-19-2017 : 1525

Gracias por su visita