Ubuntu-Phone

Hace tiempo que UBPorts se hizo cargo del desarrollo de Ubuntu Phone. Un proyecto que Canonical abandonaba o dejaba en manos de la Comunidad y a diferencia de otros proyectos, UBPorts y Ubuntu Phone siguen mejor que nunca. Recientemente han lanzado un boletín mensual en la web oficial del proyecto donde se habla del estado del proyecto y las novedades recientes, que son muchas.

Ubuntu Phone no solo sigue adelante sino que ha diversificado sus canales de desarrollo, creando un repositorio experimental para quienes se atreven con lo más arriesgado o para cuyos dispositivos aún no tienen terminado el desarrollo.

La OTA-2 sigue desarrollándose,pudiendo estar lista a finales de este mes. Esta nueva actualización no solo corrige bugs sino que además incorpora una actualización a su motor web Oxide que corresponde a la versión 58 de Chrome. La intención del equipo de desarrollo de Ubuntu Phone es de lanzar una versión RC cada semana, haciendo más efectivo el desarrollo de Ubuntu Phone para los terminales.

Respecto a los terminales con Ubuntu Phone, sabemos que Meizu Pro 5 entrará a formar parte del desarrollo activo de UBPorts, incorporando la próxima gran versión que se basará en Ubuntu 16.04. Sobre los terminales BQ, UBPorts ha estado hablando con BQ para abrirlos pero hasta el momento no se puede hacer debido a algunas restricciones que BQ tiene sobre los dispositivos, aunque es positivo que tanto la empresa como los desarrolladores tengan una comunicación activa.

Además de estas novedades, UBPorts está buscando desarrolladores que conozcan los lenguajes C++, Go,Vala, QML o C, para crear y mantener apps, apps como Dekko que está siendo ayudada por el proyecto para mantenerse dentro de Ubuntu Phone.

UBPorts no solo está buscando desarrolladores sino que está abierto a donaciones y ha creado un podcast donde hablan de la Comunidad y del Proyecto Ubuntu Phone. Elementos que antes no tenía Ubuntu Phone o Ubuntu Touch y que sin lugar a dudas ayudan a desarrollar el sistema operativo y el ecosistema de Ubuntu Phone.

Asi pues, parece que el desarrollo está tomando un buen camino, un camino que debió de seguir Canonical en lugar de pedir la cifra de dinero que pedía y de cerrar sus desarrollos a la Comunidad. Lamentablemente el número de dispositivos aún sigue siendo escueto pero apenas llevan un año, por lo que puede que el próximo año, el número de dispositivos aumente considerablemente ¿no creéis?

Fuente: ubunlog