Ubuntu-MATE-16-04-LTS

MATE es un entorno muy amigable para los usuarios más veteranos de Ubuntu. Además es un escritorio que consume pocos recursos y que ofrece las mismas prestaciones que otros escritorios populares como Plasma o Gnome.

Sin embargo, existen otras opciones igual de válidas y ligeras como Xfce. Opciones que podemos instalar en Ubuntu, incluso en Ubuntu MATE, el sabor oficial de Ubuntu que utiliza MATE como escritorio.

En este caso, el cambio no es completo, es decir, MATE no será cambiado por Xfce, solo utilizamos el gestor de ventanas de Xfce en el resto de entorno de MATE, lo que da como resultado un escritorio potente y muy ligero para el equipo.

Para hacer este cambio en Ubuntu MATE, primero hemos de instalar el gestor de ventanas Xfwm4, esto se hace de la siguiente manera:

sudo apt-get install xfwm4

Una vez que está instalado, hemos de modificar MATE para que utilice el gestor de ventanas Xfwm4, esto se hace editando los siguientes archivos:

/usr/share/applications/xfce-wm-settings.desktop (Window Manager),
/usr/share/applications/xfce-wmtweaks-settings.desktop (Window Manager Tweaks)
/usr/share/applications/xfce-workspaces-settings.desktop (Workspaces)

Y añadiendo MATE; tras al final de la línea OnlyShowIn que en todos los archivos tienen. Ahora hemos de usar la herramienta de configuración dconf. Una vez abierta, nos vamos a org-> mate-> desktop-> session-> required components-> windowmanager y vaciamos el archivo, es decir lo dejamos en blanco y lo guardamos. Finalmente, añadimos Xfwm4 en las aplicaciones de inicio. Esto hará que MATE comience a utilizar Xfwm4 como gestor de ventanas.

Una vez que está instalado, hemos de restablecer los accesos directos de teclas al gestor de ventanas; así que nos vamos a la aplicación Keyboard Shortcuts y los restablecemos o los cambiamos a nuestro gusto.

Con esto MATE dejará de usar su gestor de ventanas para utilizar el gestor de ventanas de Xfce, una combinación más que interesante para nuestro Ubuntu y nuestro ordenador ¿ no creéis?

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 20718 invitados y ningún miembro en línea