falcon

Tal y como os contamos hace unas semanas, se acerca un cambio nada importante, pero muy significativo para con el conjunto de software desarrollado por el proyecto KDE: QupZilla le toma el relevo al veterano Konqueror como navegador web oficial. Con un nuevo nombre, eso sí: Falkon.

El cambio no es importante porque al igual que sucede con otros navegadores como Epiphany (GNOME Web) o Midori, su uso es residual y aunque vienen muy bien para según qué casos, no están al nivel de Chromium, Firefox, etc. Konqueror, de hecho, está en peor estado si cabe, y de rekonq -el primeramago de alternativa tiempo ha- dejamos de leer noticias hace mucho. Pero el cambio es significativo por todo lo que ha significado Konqueror, valga la redundancia.

Así pues, QupZilla se ha unido al proyecto KDE -con todo lo que ello conlleva, incluyendo cambios en la infraestructura de desarrollo y los calendarios de lanzamiento, que ahora se alinearán con los de KDE Applications- y es una buena nueva. Tampoco está como para competir en la primera división, pero es una de las aplicaciones de su clase más completas y competentes actualmente.

De los nombres que se barajaban -Ryōshi, Eco, Ion, Cube, Kiran, Quest, Kitsune- el elegido finalmente ha sido Falkon, que de original no tiene nada y, para más inri, ya existe un navegador llamado Falcon tanto para PC como para Android. Sin embargo, curiosidades aparte lo más positivo de este caso es que el KDE Plasma por fin podrá presentarse al usuario con un navegador decente por defecto, y ya que sea el usuario el que decida si instala uno u otro.

Por si alguien no lo conoce, QupZilla es un navegador libre (GPLv3) y ligero basado en QtWebEngine (Blink, Chromium) con bastantes opciones de personalización e incluso varias extensiones con las que aumentar su funcionalidad. Lo encontrarás en los repositorios de tu distribución.

Le pena, penita, pena de todo este asunto es que Konqueror llegó a ser una herramienta impresionante que acabó abandonada a su suerte. Que no fue mucha, dicho sea de paso. Pero hubo un momento en el que Konqueror plantaba cara y hasta vacilaba a la competencia.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 19312 invitados y ningún miembro en línea