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Las redes sociales han cambiado en la última década la interacción de los usuarios, prospectos y clientes potenciales con las páginas webs que ofrecen productos y servicios en Internet.En consecuencia, un Plan de social media se ha postulado como indispensable entre los webmasters y marketers para el desarrollo y expansión de sus proyectos.

Qué es un Plan de social media y en qué consiste

Un Plan de social media consiste básicamente en el diseño de una estrategia a medida con el objetivo de diversificar los recursos e incrementar exponencialmente el potencial y rendimiento de los distintos perfiles sociales asociados al proyecto.

Para elaborar un Plan de social media de éxito se deben planificar a medida todos los detalles y se requiere la supervisión experta de profesionales del sector como los comunity managers para una correcta administración de los recursos.

Análisis y estadística

El análisis y la estadística son los dos primeros pasos fundamentales para el desarrollo de un Plan de social media eficiente, pues a través del análisis exhaustivo y monitorización de nuestra audiencia podremos determinar las publicaciones más efectivas, así como las horas con más actividad en los distintos países, rangos de edades y distintos perfiles, entre otros para poder diversificar las campañas.

Orientación al mercado

Cualquier producto o servicio de una empresa está orientado a un determinado mercado o perfil de prospecto y cliente potencial. Teniendo esto en cuenta, debemos diversificar las campañas para incrementar su rendimiento con fines específicos adaptando las publicaciones a los perfiles que se pretendan atraer.

Análisis de la competencia

Al no ser que se disponga de un mercado en exclusiva, cosa poco probable teniendo en cuenta la globalización actual, analizar los resultados de la competencia se convierte en otra tarea indispensable para la elaboración de nuestro Plan de social media. De esta forma, podremos obtener los beneficios a través del diseño de campañas y estrategias que hayan estudiado previamente nuestros competidores cuando éstas sean exitosas o en su defecto, aprender de sus errores cuando fracasen para no incluirlos en nuestro plan.

Establecer presupuestos

La elaboración de todo Plan de social media independientemente de su escala, lleva consigo una inversión que deberá ser planificada al detalle cuidadosamente para evitar imprevistos a corto plazo. Una vez más en este punto, se hace indispensable el trabajo de profesionales cualificados del sector, cuyo salario o colaboración deberemos incluir también en el presupuesto general.

Automatizacion

Aunque el diseño de un Plan de social media debe ser ejecutado por profesionales, una vez que las campañas han sido programadas muchas de las tareas que conllevan se pueden automatizar mediante el uso de herramientas orientadas a simplificar procesos repetitivos. Como por ejemplo, las herramientas de análisis y estadísticas, herramientas de programación, autopublicadores, etcétera.

Estas herramientas conseguirán ahorrar mucho tiempo cada día que se podrá invertir en otras tareas requeridas, como medir el impacto de nuestras campañas, eliminar campañas poco eficiente y sustituirlas por otras nuevas.

Llamada a la acción

Aunque parezca un paso muy simple es precisamente aquí donde muchas campañas y planes social media fracasan, porque independientemente de lo atractivos que puedan resultar para la audiencia no se ha efectuado la llamada de acción o no está bien enfocada de cara al cliente objetivo.

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Fuente: desdelinux

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