google-chrome-vs-chromium

Google Chrome es actualmente el navegador más popular en los ordenadores  de escritorio. Tiene más del 54% de los usuarios de escritorio de Windows eligiéndolo sobre los otros navegadores. Aquí en el mundo de Linux, Google Chrome no es el más popular ya que la mayoría de distros prefieren enviar otros navegadores web. El más popular de estos es Firefox, mientras que otros prefieren Chromium. Chromium para todos los intentos y propósitos es muy similar a Google Chrome. Comparten todo de extensiones, motor, y características. Entonces, ¿por qué no las distribuciones Linux vienen con Google Chrome? ¿Cuáles son las diferencias entre Google Chrome y Chromium?

Google Chrome Vs. Chromium

En 2008, Google presentó el proyecto Chromium. El proyecto Chromium es un proyecto de código abierto que está detrás del navegador Chrome de Google y del sistema operativo Google Chrome. El navegador Chromium es el producto inmediato del proyecto. Google toma entonces este navegador puro y agrega en él sus servicios y otros productos que no están disponibles bajo licencias de código abierto. Como resultado, la mayoría de las distribuciones de Linux no vienen con Google Chrome en el espíritu de “open source”, pero sí con otros que se usan completamente la GPL (GNU GENERAL PUBLIC LICENSE), como Chromium o Firefox.

Semejanzas

La interfaz:

Aparte del icono, la interfaz de Google Chrome y Chromium son los mismos. En un escritorio típico, no podrás diferenciar entre los dos. Las pestañas, los controles, la barra de direcciones y la ventana principal serán exactamente lo mismo.

¿Puedes adivinar qué navegador es?

guess-it-is-google-chrome-or-chromium

El motor:
Dado que ambos navegadores se basan en el mismo código fuente, el motor de renderizado Blink (anteriormente utilizado WebKit hasta la versión 27) utilizado por ellos es el mismo.

Soporte para las mismas extensiones, temas y aplicaciones web.

Los dos navegadores soportan las mismas extensiones, temas y aplicaciones web, es decir, extensiones, temas y aplicaciones web escritas o optimizadas para que una funcione en la otra. El único problema es que Google sólo permite extensiones de su tienda web, aunque esto puede evitarse al habilitar el modo de desarrollador.

chrome-or-chromium-have-same-extensions

Algunas funciones basadas en Google:
También hay algunas características basadas en Google que están disponibles de forma predeterminada en Chromium. La función de sincronización disponible en Google Chrome también está disponible para Chromium, lo que significa que si vives en el ecosistema de Google, puedes iniciar sesión fácilmente con una cuenta de Google y sincronizar tus datos con Chromium, como en Google Chrome. Otras características como “Utilizar una búsqueda web para ayudar a resolver los errores de navegación” y “habilitar la protección contra phishing y malware” están activadas de forma predeterminada.

google-chrome-and-chromium

¿Cuáles son las diferencias entre Google Chrome y Chromium?

Componentes de fuente no abierta.
Como mencioné anteriormente, algunas partes de Google Chrome no están disponibles bajo licencias de código abierto. Algunos de estos incluyen el lector de PDF, Flash y algunos codecs de audio y video (MP3, AAC, H.264). La forma de Google es utilizar el mejor producto disponible, incluso si es propietario. Un ejemplo típico como lo señaló un desarrollador de Google en Reddit es la prestación de PDFs, donde Google utiliza un producto propietario mucho más rápido que no sea de código abierto. Debido a esto, algunos sitios de streaming no están disponibles para Chromium pero funcionan con Google Chrome.

Flash y Sandboxing
Ya mencioné el flash, pero permítanme repetirlo. El obsoleto flash plug-in disponible para Chromium no es realmente seguro y no deberías usarlo. Google Chrome se entrega con una versión en área reducida que Google mantiene actualizada. Además, en algunas distribuciones de Linux, el sandbox puede estar desactivado por defecto (todo el mundo compila el suyo propio) en Chromium. Así que asegúrate de encenderlo yendo a: sandbox.

Actualizaciones automáticas:
Las actualizaciones automáticas no forman parte de las versiones de Chromium porque no tienen sentido. Las construcciones de Chromium son de una compilación y ejecutar por sí mismo, lo que significa que tú eliges lo que quieres y como tal agregando auto-actualizaciones ¿se actualizará a qué? La solución a esto es lo que la mayoría de las distribuciones de Linux usan su propia tienda para administrar las actualizaciones del producto Chromium que envían con su distribución. Si has compilado Chromium por tu cuenta, debes actualizarla lo más frecuentemente posible.

google-chrome-and-chromium-browser-update

Informes de fallos y errores:
Lo mismo con las actualizaciones anteriores, las compilaciones de Chromium no contienen el informe de fallos y errores de Google Chrome. Puesto que la estructura de Chromium es de código abierto, la gente puede modificarla de todos modos. Así que si un informe de fallo provenía de una versión de Chrome a Google, sería inútil ya que no sabrían exactamente lo que se ha modificado en la compilación en particular. Así que para reportar bugs, necesitas usar bug tracker.

google-chrome-and-chromium-error-reporting-and-bug-reporting

Restricciones a Chrome Web Store:
Google sólo permite extensiones desde su almacén web y como mencioné anteriormente, esto puede evitarse al habilitar el modo de desarrollador.

google-chrome-extension-store

Conclusión
Entonces, ¿cuál de estos dos navegadores es mejor? Realmente no podía decirlo. El navegador Chromium es más popular en Linux porque se ajusta a las licencias GPL. Pero si no te importa el código abierto lo que significa que no te importa lo que el programa está haciendo con tus datos, elige Google Chrome.

 

Fuente: linuxandubuntu | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 3060 invitados y ningún miembro en línea