about-xed

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo al edito de textos Xed. En el mundo Gnu/Linux hay muchos editores de texto disponibles, como serían los editores de línea de comandos (vi, vim, nano y así) y editores de GUI (Gedit, Pluma, Kate y así sucesivamente). Como siempre, en el mundo Gnu/Linux siempre hay espacio para probar cosas nuevas como Xed. Aun que hay que aclarar que este programa no es nuevo ya que lleva bastante tiempo a disposición de los usuarios.

Este programa es compatible con la edición de múltiples archivos de texto en una ventana (utilizando Tabs) como cualquier otro editor de texto. Nos proporciona soporte para archivos UTF-8, compara archivos, también nos ofrece resaltado de sintaxis del código fuente, sangría automática y sangría manual, impresión, soporte de vista previa de impresión y muchas otras características estándar.

El editor de texto Xed ofrece la mayoría de las funciones estándar del típico editor, ampliando estas funcionalidades básicas con otras que no suelen encontrarse en editores de texto simples.

Los complementos que podemos utilizar con este programa pueden extender la funcionalidad del editor Xed. Algunos complementos se incluyen con él por defecto para ayudar al usuario a ser más productivo. Actualmente incluye soporte para la corrección ortográfica, comparar archivos, ver CVS ChangeLogs y ajustar los niveles de sangría.

Características generales del edito de textos Xed

Este editor nos va a ofrecer soporte completo para textos UTF-8. También nos va a hacer más fácil la lectura del texto mediante el resaltado de sintaxis. La indentación automática y la configuración de los valores de esta también estarán a disposición de los usuarios.

Con este programa podremos editar archivos remotos sin ningún problema. También nos proporcionará la tan socorrida opción de buscar y reemplazar en el texto que estemos editando. El soporte de impresión y pre-visualización de impresión también están contemplados entre las características de este programa. Vamos a poder editar varios archivos en una sola ventana mediante las pestañas.

edicion-archivos-con-xed

La configuración de las preferencias del programa será completa, haciéndolo así altamente configurable. El sistema Plugin también podremos configurarlo como mejor nos venga, dándonos soporte opcional para Python.

Entre los plugins pre-instalados nos vamos a encontrar: el recuento de palabras, corrector ortográfico, cambiar el texto seleccionado, un explorador de archivos, ordenar, insertar Fecha / Hora y la posibilidad de crear una lista de etiquetas.

Otra opción interesante que tendremos con este editor será la comparación de archivos. Esta opción nos va a mostrar un resultado similar al que nos daría el comando diff en la terminal. También nos va a ofrecer la posibilidad de ver el historial del archivo que tengamos entre manos.

Quien lo necesite va a poder consultar las características de este editor en su página de GitHub.

Instalar Xed Editor

Para instalar Xed en nuestro sistema Ubuntu o derivados vamos a utilizar diferentes PPA, según la versión de Ubuntu que utilicemos. Vamos a diferenciarlos entre los Ubuntu 17.XX y los Ubuntu 16.XX.

Instalar en Ubuntu 17.04 y derivados

Para instalar Xed Editor de texto en Ubuntu / Linux Mint vamos a abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y pegar los siguientes comandos en ella para hacernos con el programa:

sudo add-apt-repository ppa:noobslab/apps && sudo apt update && sudo apt install xed

Instalar en Ubuntu 16.10/16.04/Linux Mint 18 y derivados

Para hacernos con Xed en Ubuntu y sus derivados, vamos a agregar el siguiente PPA a nuestro listado e instalar el programa. Para realizar esta operación vamos a abrir la terminal y escribiremos en ella lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:embrosyn/xapps && sudo apt update && sudo apt install xed

Desinstalar Xed

Si has instalado esta aplicación en Ubuntu 17.04 o derivados, podrás desinstalarlo abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribiendo lo siguiente:

sudo add-apt-repository -r ppa:noobslab/apps && sudo apt remove xed && sudo apt autoremove

En cambio si has instalado este programa en Ubuntu 16.10/16.04/Mint 18 o derivados, podrás desinstalarlo utilizando las siguientes ordenes en la terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo add-apt-repository -r ppa:embrosyn/xapps && sudo apt remove xed && sudo apt autoremove

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 25977 invitados y ningún miembro en línea