citra

Si eres fanático de los videojuegos, déjame decirte que, navegando por la red, me he encontrado con un emulador de Nintendo 3DS bastante interesante, uno que a diario cuenta con nuevas actualizaciones y cuenta con un gran equipo de soporte (más de 50 personas), te platicare un poco acerca de Citra.

Citra es un emulador de código abierto de Nintendo 3DS escrito en C ++, licenciado bajo la GPLv2.  Este emulador a sido desarrollado teniendo en mente que cuenta con una portabilidad pues este cuenta con compilaciones mantenidas activamente para Windows, Linux y macOS.

Super-Mario-3D-Land

Super Mario 3D Land

Actualmente el emulador ha logrado ejecutar con éxito diferentes títulos comerciales, teniendo un amplio catálogo de jugabilidad, entre los juegos que puedo destacar son Super Smash Bros. for Nintendo 3DS, Pokémon Mystery Dungeon: Gates to Infinity, Pokémon Omega Ruby and Alpha Sapphire, entre otros, si quieres saber que títulos de juegos son ejecutados por Citra sin complicaciones lo puedes ver desde este enlace.

¿Cómo instalar Citra en Ubuntu 17.04?

El emulador cuenta con dos versiones de desarrollo que son Nightly Builds y Bleeding Edge, en este caso te recomiendo las Nightly, cualquiera de estas las puedes descargar desde este enlace.

Ahora, una vez descargado el emulador, será necesario instalar algunas dependencias para no tener problemas con la ejecución de este.

Primero instalaremos la dependencia SDL2. Para ello tenemos que abrir una terminal y escribir los siguientes comandos:

sudo apt-get install sdl2

Si no funciono con este otro comando:

sudo apt-get install libsdl2-2.0-0

O finalmente prueba con este otro:

sudo apt-get install libsdl2-dev

La siguiente dependencia por instalar es GCC v5, la instalamos con:

sudo apt-get install build-essential

Y las restantes son cmake, clang y curl, estas las instalamos con los comandos:

sudo apt-get install cmake && apt-get install clang libc++-dev && apt-get install libcurl4-openssl-dev

Ahora procedemos a realizar la instalación del emulador, para ello será necesario descomprimir el archivo, hecho esto abriremos una terminal y nos posicionamos dentro de la carpeta que descomprimimos e instalamos con los siguientes comandos:

mkdir build && cd build
cmake ../ -DUSE_SYSTEM_CURL=1
make
sudo make install

Ejecutar Citra sin instalarlo en el sistema.

El emulador cuenta con la opción de poder ejecutarlo sin la necesidad de instarlo en el sistema, para ello se recomienda que clonemos el GIT de este, lo hacemos con:

git clone --recursive https://github.com/citra-emu/citra
cd citra

Y finalmente tenemos dos opciones para ejecutarlo SDL o QT.

cd build/src/citra/
./citra
cd build/src/citra_qt/
./citra-qt

¿Cómo instalar Citra en Ubuntu 14.04?

Si eres usuario de la version LTS de Ubuntu 14.04 y deseas ejecutar el emulador en tu sistema, los comandos de las dependencias antes mencionados no te serán útiles, por lo que para lograr que el emulador funcione bien en tu sistema es necesario realizar la instalación de estas dependencias dentro de tu sistema.

Primero tendremos que agregar este repositorio y realizar la instalación con:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-toolchain-r/test
sudo apt-get update
sudo apt-get install gcc-5 g++-5

Después procedemos a instalar las demás dependencias con:

sudo apt-get install lib32stdc++6

xorg-dev

sudo apt-get install xorg-dev

Qt5

sudo apt-get install qt5-default libqt5opengl5-dev

Cmake

wget https://cmake.org/files/v3.8/cmake-3.8.1-Linux-x86_64.sh
sh cmake-3.8.1-Linux-x86_64.sh --prefix=~/cmake
wget http://libsdl.org/release/SDL2-2.0.4.tar.gz -O - | tar xz
cd SDL2-2.0.4
./configure
make
sudo make install

Y listo con ello procedemos a realizar la instalación del emulador con sus respectivos comandos que mencionamos pasos atrás.

The-Legend-of-Zelda-A-Link-Between-Worlds

The Legend of Zelda A Link Between Worlds

Para comenzar a utilizar el emulador tienes dos opciones, una de estas es si cuentas con datos de juegos o juegos guardados puedes pasar tus datos al emulador, es necesario que consultes la wiki del emulador. Y la otra es adquirir tus juegos y pasarlos al emulador.

Muchos se preguntarán y donde consigo los juegos, aquí es donde le doy en lo personal un punto a favor al emulador, pues crea la cultura de no fomentar la piratería.

Por cuestiones legales y mismas que aclaran los creadores del emulador, un requerimiento esencial que los juegos que deseas ejecutar en el sean comprados, ya que el emulador cuenta ni da soporte para los juegos piratas que puedas encontrar en la red, para más detalles al respecto, lo puedes consultar en este enlace.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 18049 invitados y ningún miembro en línea