purism-librem1

Purism es una empresa dedicada a comercializar computadoras con el objetivo de que funcionen solo con software libre. En 2014 ya comentamos sobre Librem 15, un portátil financiado a través de crowdfunding que tenía como objetivo funcionar con Trisquel, la distribución gallega derivada de Ubuntu, totalmente construida con software libre y avalada por la FSF.

En este tiempo Purism ha logrado sacar adelante varios equipos, los más libres que se pueden encontrar a la venta, BIOS incluida, pero con diferentes hándicaps: carísimos para sus especificaciones y con disposiciones de teclado solo en inglés, razones ambas por las cuales no hemos vuelto a cubrir ninguno de sus lanzamientos.

Ahora Purism ha puesto en marcha otro nuevo proyecto que intentarán financiar mediante crowdfunding: la creación de un smartphone que funcione con software libre, incluyendo los drivers, y que estará fuertemente centrado en la privacidad. Para llevarlo a cabo piden la impresionante cantidad de 1.500.000 dólares, que pretenden conseguir en un plazo de 60 días. Sin duda todo un reto el que se ha puesto esta empresa por delante.

De nombre Librem 5, como sistema operativo utilizará PureOS en lugar del archiconocido Android. Otro punto importante es la inclusión de Matrix, que ofrece comunicaciones descentralizadas y cifradas de extremo a extremo tanto para llamadas como mensajes de texto, aunque para ello será necesario comunicar con otros Librem 5.

Tras dar a conocer a niveles generales como será el dispositivo desde el punto de vista del software, veamos las que serán sus características a nivel de hardware:

  • Pantalla de 5 pulgadas a alta resolución (suponemos que será 720p o 1080p).
  • CPU i.MX6 o i.MX 8.
  • GPU Vivante que usará el driver libre Etnaviv.
  • Conexión a Internet móvil.
  • 3GB de RAM LPDDR3.
  • 32GB de almacenamiento interno eMMC.
  • Ranura para microSD.
  • Cámaras frontal y trasera, estando la segunda acompañada de un flash.
  • Soporte para micrófono y auriculares a través de conector jack de 3,5.
  • Micrófono.
  • Altavoz.
  • Controles de volumen.
  • Wi-Fi 802.11.
  • Bluetooth 4.
  • Interfaz de depuración interna.
  • Sensores: GPS, acelerómetro, giroscopio, brújula, luz ambiental y proximidad.

Se ha planteado también la incorporación de interruptores para la cámara, el micrófono, el Internet móvil, la Wi-Fi y el Bluetooth.

Puede funcionar con cualquier distribución

Gracias a que usará puro software libre, incluido el kernel y los drivers, Librem 5 podrá soportar prácticamente cualquier distribución GNU/Linux. De hecho desde Purism ya han anunciado la compatibilidad con Debian (distribución madre de PureOS), SUSE, Fedora, Arch Linux, Subpraph, Arch Linux y Ubuntu.

Convergencia

La convergencia, esa meta que no han podido alcanzar Canonical con Ubuntu, es un concepto que Purism pretende incorporar a Librem 5. Esto permitirá a este dispositivo adaptarse a diferentes contextos, pudiendo ser usado tanto para producción de escritorio como realizar las funciones de un smartphone estándar. Eso sí, posiblemente su potencia no le de para realizar tareas pesadas.

Tiempo de espera y posibles riesgos

Los que decidan financiar este proyecto tendrán que ser pacientes, ya que Purism no espera poder enviar los dispositivos hasta enero de 2019. En un principio Librem 5 solo será capaz de realizar tareas básicas de un smartphone, pudiendo realizar llamadas, leer emails, navegar por la web, hacer videollamadas y tomar fotos.

Conforme vaya avanzando el tiempo y se sucedan tanto las actualizaciones como una mayor contribución por parte de desarrolladores, se espera poder ampliar las características y las aplicaciones disponibles para mejorar la experiencia de usuario.

En caso de no alcanzar su objetivo de conseguir su objetivo econónimo, desde Purism se han comprometido a devolver todo el dinero a las personas que han contribuido. A todo esto, el móvil básico cuesta 599 dólares.

Para más datos, la página oficial de Librem 5.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 23626 invitados y ningún miembro en línea