about-yEd

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a yEd Graph Editor. Este es un programa gratuito para realizar diagramas de propósito general con una interfaz para documentos múltiples. yEd compatible con una amplia variedad de tipos de diagramas. Además de los tipos ilustrados, yEd también es compatible con los organigramas, mapas mentales, diagramas, diagramas entidad-relación y muchos más.

yEd Graph Editor es una aplicación Java. Se ejecuta en todas las versiones de Windows, Gnu/Linux, y Mac OS en un entorno de ejecución Java.

Este programa es un editor de diagramas de gran alcance que se puede utilizar para crear rápidamente diagramas manualmente. También podremos importar datos externos para el análisis y organizar incluso grandes conjuntos de datos con sólo pulsar un botón.

YEd Graph Editor se basa en los yFiles para la biblioteca Java de diagramas. Este nos va a proporcionar no sólo los algoritmos automáticos de diseño y herramientas de análisis. La interfaz de usuario intuitiva nos va a permitir crear y editar diagramas de manera tan sencilla.

Esta aplicación viene con una extensa paleta de elementos listos para usar y comenzar a realizar nuestros primeros diagramas. Entre estos elementos se incluyen una amplia variedad de formas y tipos de bordes. Los nodos de grupo se pueden expandir, contraer y anidar para dominar grandes conjuntos de datos.

Características generales de yEd Graph Editor

esquema-con-yEd

La aplicación también nos va a permitir utilizar elementos UML para diagramas de clases y objetos.

Vamos a poder importar nuestros propios datos desde una hoja de cálculo de Excel o XML. También vamos a poder importar fácilmente nuestros propios mapas de bits (JPG, PNG), gráficos vectoriales (SVG) a la paleta para crear tipos de elementos personalizados. Los resultados finales podremos exportarlos como mapa de bits y gráficos vectoriales PNG, JPG, SVG, PDF y SWF.

YEd también nos va a brindar ayuda a la hora de anotar y posicionar elementos para obtener máxima claridad en nuestros proyectos. Podremos etiquetar claramente elementos con iconos, texto multilínea, HTML o incluso etiquetas múltiples. El posicionamiento automático de las etiquetas garantiza que las etiquetas sean claramente legibles.

Los elementos que incluyamos en nuestros proyectos pueden mostrar tooltips en las variables de desplazamiento. También vamos a poder abrir las URL que incluyamos al hacer clic sobre ellas.

Otra buena función que nos proporciona este programa es la de poder alinear los elementos con líneas rectas y conexiones ortogonales. Podremos también utilizar el asignador de propiedades para convertir los datos definidos por el usuario de un elemento en elementos visuales.

Editar diagramas en yEd Graph Editor es realmente sencillo y cómodo, gracias a las potentes herramientas de búsqueda y selección que va a poner a nuestra disposición esta aplicación. Podremos hacer zoom sobre nuestros proyectos utilizando la rueda del raton.

Para que todavía se más cómodo trabajar con la aplicación, tendremos a nuestra disposición una opción extensa de deshacer. También tendremos atajos de teclado y la capacidad de trabajar con múltiples diagramas simultáneamente. Los paneles son acoplables para que cada usuario pueda colocarlos para una mayor comodidad. Podremos realizar una vista previa de impresión, lo que será muy práctico para la impresión de pósters.

Instalar yEd Graph Editor

Para instalar esta aplicación en un Ubuntu 16.04 (no sé en que otras versiones funciona) vamos a hacer uso de un archivo .sh. Puedes descargar este archivo en el siguiente enlace. Después solo tendrás que abrir la terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella lo siguiente:

sudo sh yEd-3.17_64-bit_setup.sh

Que cada cual adapte el nombre del archivo al que se descargue desde la página web. Cuando termine la instalación, podrás ejecutar el programa desde el Dash de tu sistema operativo.

Quien lo necesite, podrá consultar más a fondo las características de este programa en la página web del proyecto. En caso de que nos surjan dudas o problemas durante la utilización del programa, siempre podremos recurrir a la ayuda integrada que nos ofrece a los usuarios este programa.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 25930 invitados y ningún miembro en línea