splash-makehuman

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Makehuman 1.1.1. Este es una aplicación de gráficos 3D para realizar un prototipado de humanoides fotorealisticos. Es un programa libre y gratuito para, además de crear cuerpos humanos en 3 dimensiones, modificarlos y animarlos completamente con total facilidad. Con el podrás añadir más funcionalidades a Blender o podrás utilizarlo por separado.

Makehuman facilita la creación de humanoides en tres dimensiones, además permite modificar el cuerpo completo o realizar varios miles de rostros diferentes. Los cuerpos están formados mediante una base de mallas por lo que ya no hace uso de triángulos para los cuerpos con lo que conseguiremos así unos resultados más logrados.

Después de 12 años de desarrollo el equipo de Makehuman lanzó su versión 1.0.0. El programa está escrito completamente en Python usando OpenGL y Qt, con una arquitectura completamente realizada con plugins. El lenguaje de script es el utilizado en ILM (Industrial Light and Magic) desde 1996.

El objetivo del proyecto ha sido desarrollar una aplicación capaz de modelar una amplia variedad de formas humanas. Todas ellas en el rango completo de poses naturales partiendo de una simple malla universal. Para este propósito, se diseña un modelo humanoide en 3D que puede ser modificado mediante unos parámetros modificables de forma sencilla para representar los personajes anatómicos deseados. La malla inicial incluye una estructura de esqueleto que nos va permitir cambiar las poses de los personajes.

El equipo de Makehuman ha desarrollado un modelo que combina diferentes parámetros anatómicos para hacer transiciones suavizadas desde un joven hasta un anciano, desde un hombre a una mujer, desde delgado hasta gordo.

Características generales de MakeHuman

about-MakeHuman

Primero hay que decir que este programa no va a requerir la compilación del código, por lo que facilitará mucho la tarea de su instalación.

MakeHuman es completamente customizable gracias al soporte para plugins que nos ofrece.

La aplicación ha sido desarrollada utilizando tecnología per-vertex animation. El modelo inicial que se nos presenta a los usuarios es un humano estándar.

El programa nos va a ofrecer más de mil morphings diferentes para un mejor modelado. La creación de los personajes es fácil. Los parámetros que se pueden configurar son intuitivos. Entre las posibilidades que nos ofrece el programa podemos encontrar: edad, sexo, altura, peso, proporciones del cuerpo, formas de cara, ojos, nariz, boca, orejas, cuello, pies, etc.

Cada detalle se puede definir eligiendo un porcentaje. Todos los detalles se van añadiendo uno a otro para obtener una combinación infinita de formas. Con todo esto conseguiremos la creación, en unos pocos clics, de personajes bastante realistas, listos para ser utilizados en numerosas aplicaciones gráficas profesionales, como los videojuegos.

Desde la primera versión, este programa utiliza una malla única, que incorpora retroalimentación de la comunidad y el resultado de los estudios y la experimentación.

pantalla-inicio-makehuman

El programa ha sido optimizado para la subdivisión Mudbox y Zbrush. Los loops han sido optimizados para conseguir unas mejores animaciones.

Puedes obtener más información acerca de todas las funcionalidades y requisitos de esta aplicación desde su página web.

Instalar MakeHuman 1.1.1 en Ubuntu

Instalar esta aplicación para la creación de cuerpos y rostros en 3D en Ubuntu es muy sencillo. Primero tendremos que importar la key para el repositorio, después añadiremos el repositorio a nuestro listado para seguir actualizando el listado de software disponible y ya instalar el programa. Para realizar todas estas tareas, abriremos una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribiremos las siguientes ordenes:

sudo add-apt-repository ppa:makehuman-official/makehuman-11x && sudo apt update && sudo apt install makehuman

Si ya tenías instalado este programa en una versión anterior como era mi caso, vas a poder actualizarlo de manera sencilla. Solo tendrás que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella las siguientes ordenes:

sudo add-apt-repository ppa:makehuman-official/makehuman-11x && sudo apt update

Después de esta última orden, makehuman en mi equipo apareció como un paquete retenido. Para terminar la actualización, en la misma terminal solo tuve que escribir lo siguiente:

sudo apt dist-upgrade

Desinstalar MakeHuman

Para eliminar este programa de nuestro sistema tendremos que escribir desde la terminal (Ctrl+Alt+T) las siguiente ordenes:

sudo apt remove makehuman && sudo add-apt-repository -r ppa:makehuman-official/makehuman-11x

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 18389 invitados y ningún miembro en línea