Tmate-Share-Your-Terminal-Instantly-4

Existen varios programas populares para compartir escritorio remoto (como Teamviewer, Guacamole y TigerVNC, etc.) que puedes utilizar cuando necesites compartir la pantalla con tus compañeros de trabajo o amigos. Estos programas se utilizan para compartir toda la pantalla con otros. Pero, si es sólo el terminal, sólo puede utilizar Tmate. En realidad es un fork de Tmux, un multiplexor de terminales que te permite usar varios programas en un único Terminal. Ambos se pueden instalar en el mismo sistema al mismo tiempo. Tmate es algo así como un Teamviewer para tu terminal.

Para aquellos que se preguntan, Tmate establecerá una conexión segura a través de SSH al sitio web de tmate.io y generará una URL aleatoria para cada sesión. Puedes compartir la URL con alguien de tu confianza y utilizar el terminal como la forma en que utilizan tu propio terminal siempre y cuando la conexión esté activa. Es lo mejor para colaborar en proyectos comunes, o depurar un proyecto con un equipo de desarrolladores, o obtener un soporte técnico sobre una red remota. Tmate es compatible con todos los sistemas operativos unixlike populares, incluidos GNU/Linux, Mac OS X y BSD.

En este tutorial, explicaré cómo instalar y usar Tmate en sistemas operativos tipo Unix.

Tmate – Comparte tu terminal al instante a cualquier persona, en cualquier lugar

Installación:

Para Arch Linux, y sus derivados como Antergos, Manjaro Linux, Tmate está disponible en AUR, por lo que puedes instalarlo utilizando programas auxiliares de AUR como Yaourt o Packer.

yaourt -S tmate

O,

packer -S tmate

Para Fedora, ejecuta el siguiente comando para instalar Tmate.

sudo dnf install tmate

En Ubuntu, y sus derivados como Linux Mint, se puede instalar utilizando el siguiente PPA.

sudo apt-get install software-properties-common
sudo add-apt-repository ppa:tmate.io/archive
sudo apt-get update
sudo apt-get install tmate

En FreeBSD:

pkg install tmate

OpenBSD:

pkg_add tmate

Configurar SSH

Antes de comenzar a usar Tmate, necesitamos crear un par de claves SSH. Porque el programa tmate establece una conexión SSH segura con tmate.io utilizando el par de claves SSH local.

$ ssh-keygen -t rsa
Generating public/private rsa key pair.
Enter file in which to save the key (/home/sk/.ssh/id_rsa): 
Created directory '/home/sk/.ssh'.
Enter passphrase (empty for no passphrase): 
Enter same passphrase again: 
Your identification has been saved in /home/sk/.ssh/id_rsa.
Your public key has been saved in /home/sk/.ssh/id_rsa.pub.
The key fingerprint is:
SHA256:DL3+rYrYtXYHxyFfDSRAsz4470wAQ+V/iW+sd5/fnA0 sk@ubuntuserver
The key's randomart image is:
+---[RSA 2048]----+
| ....+.... |
| . o o .. |
| + o . o |
| = =..... .|
| S =+oo |
| . +.=+ |
| o oo+ E |
| o o.*.+o .o=|
| . o.oo*+.. +B|
+----[SHA256]-----+

Tmate: Uso

Una vez que hayan creado el par de claves SSH, inicia Tmate ejecutando el siguiente comando desde tu terminal:

tmate

Una vez que estableciste la sesión de Tmate, comparte el ID de conexión con cualquiera con quien desees compartir tu pantalla. Puedes compartirlo con cualquier número de personas en las que confíes. No necesitan estar en la misma red y no necesitan usar el mismo sistema operativo. Ni siquiera tienen que tener tmate o tmux instalado.

Así es como se ven las sesiones de Tmate.

sk-ubuntuserver-01-1

Como se ve en la captura de pantalla anterior, hay un ID de sesión SSH (una cadena de caracteres aleatorios) en la parte inferior de la pantalla. Simplemente hay que copiar y compartir con otros para conectarse. Ten en cuenta que este ID desaparecerá después de unos segundos. Sin embargo, todavía puedes ver las ID de sesiones que utilizan el comando:

tmate show-messages

Y la salida sería como este ejemplo:

Fri Aug 11 17:18:48 2017 [tmate] Connecting to ssh.tmate.io...
Fri Aug 11 17:18:49 2017 [tmate] Note: clear your terminal before sharing readonly access
Fri Aug 11 17:18:49 2017 [tmate] web session read only: https://tmate.io/t/ro-UVgrzHg2BVanPXZnt6JtlpU3V
Fri Aug 11 17:18:49 2017 [tmate] ssh session read only: ssh Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fri Aug 11 17:18:49 2017 [tmate] web session: https://tmate.io/t/LVWgMSX2wNhBLdrLfxtcX00rk
Fri Aug 11 17:18:49 2017 [tmate] ssh session: ssh Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Como puede ver en la salida anterior, puedes compartir el terminal a través de sesión SSH o una sesión web utilizando los ID de sesión respectivos. Además, puedes compartir la sesión de sólo lectura o la sesión de lectura y escritura. Cuando estás compartiendo la sesión de solo lectura, no permites que los usuarios remotos vean los otros ID de sesión de lectura-escritura. 

Conectar sesiones via SSH

Para aquellos que quieren compartir el terminal a través de sesiones SSH, darás el ID de sesión SSH a los usuarios remotos.

Por ejemplo, los usuarios remotos deben ingresar el siguiente comando para acceder a la sesión de Tmate de solo lectura de tu sistema.

ssh Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En la sesión de sólo lectura, los usuarios remotos sólo pueden ver tu terminal. No pueden ejecutar ningún comando.

Para compartir la sesión de lectura y escritura, el comando es:

ssh Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ahora, los usuarios remotos pueden acceder a tu terminal con el modo de lectura-escritura. Eso significa que pueden ejecutar cualquier comando en tu terminal. Todos los comandos que ingresan en la sesión remota también se pueden ver desde tu terminal local.

Conectar vía Web

Para aquellos que quieren compartir el terminal a través de un navegador web, sólo tienes que dar la URL web a otros para conectarse.

Digamos, por ejemplo, para compartir la lectura y escritura, daría esta URL a mis compañeros de trabajo – https://tmate.io/t/LVWgMSX2wNhBLdrLfxtcX00rk

Cuando ingresen la URL anterior, verán la siguiente pantalla.

tmate-Chromium-02-2

 

Fuente: ostechnix | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 26112 invitados y ningún miembro en línea