Analizar el espacio del disco duro de forma productiva en Ubuntu, Linux Mint, etc

Aunque no estoy obsesionado por si el disco duro de mi ordenador se llena o no, lo cierto, es que de vez en cuando me gusta hacer limpieza. Ver que directorios están llenos, y en función de para que es ese directorio tomar la decisión de eliminar el directorio, eliminar el contenido o eliminarlo todo. Esto lo suelo hacer por el volumen ocupado por cada directorio, y para ello utilizaba una herramienta visual como es Baobab, que nos permite conocer gráficamente el uso de tus discos. Sin embargo, no se trata de una herramienta que sea especialmente rápida. Mas bien todo lo contrario. Hace poco, descubrí Ncdu, que es otra herramienta para analizar el espacio del disco duro.

Y es que cuando trabajo con mi equipo, suelo ir dejando todos los archivos en el escritorio (que previamente he limpiado). Al finalizar el artículo, trabajo, etc, toda esa documentación la guardo en su directorio correspondiente, si la voy a utilizar posteriormente, o bien, la almaceno en un directorio, que mas bien parece un trastero. Te puedes imaginar que con el paso del tiempo, ese directorio se va convirtiendo en todo un almacén de porquería, que es necesario airear de vez en cuando.

Analizar el espacio del disco duro

Otra interesante utilidad de analizar el espacio del disco duro, es cuando desinstalamos alguna aplicación. Los procesos de desinstalación no siempre nos dejan el equipo como una patena, como antes de llegar ellos a nuestro hogar. Hay ocasiones en las que nos dejan los archivos de configuración, o diversos complementos que hemos ido instalado con su uso diario. Lo cierto es que un archivo de configuración, rara vez hace daño a nadie, en ocasiones no supera los pocos KB. Sin embargo, aplicaciones con Firefox o Chrome/Chromium, nos pueden dejar en caché, lo que no está en los escritos, y si no me crees fíjate en la siguiente imagen,

Entre Chromium y Firefox, prácticamente llegan a los 900 Mb. Una auténtica barbaridad.

NCDU, o como analizar el espacio del disco duro desde la terminal

Como he comentado en la introducción, hasta la fecha, analizar el espacio del disco duro, siempre lo he hecho utilizando Baobab. Pero es lento, y para lo que yo necesito creo que excesivo. Sin lugar a dudas, si no eres muy ducho con el uso del terminal, es la solución ideal, pero si ya comienzas a manejarte con el terminal, lo mejor es recurrir a herramientas como Ncdu que te facilitarán enormemente el trabajo.

Ncdu es una aplicación para analizar el espacio del disco duro o de cualquier otro dispositivo de almacenamiento. Lo que hace, ni mas ni menos, es analizar el uso de ese dispositivo. El objeto de esta aplicación es precisamente su uso en servidores remotos donde no tenemos disponible una herramienta gráfica como Baobab. Pero, como verás con su uso, lo cierto es que es mas práctico, sencillo y rápido que esta otra herramienta.

Uso y funcionamiento

Para comenzar a analizar el espacio del disco duro con ncdu, solo te tienes que abrir un emulador de terminal, situarte en aquel directorio por el que quieres comenzar el análisis, y ejecutar la orden ncdu. Por ejemplo para analizar todo el equipo, solo tienes que ejecutar la orden,

ncdu /

Evidentemente, si no tienes los permisos necesarios para acceder a un determinado directorio, el tamaño de ese directorio puede no ser el correcto.

Una de las grandes ventajas de ncdu es que es altamente productivo, puesto que todo lo haces con los dedos pegados al teclado. Evidentemente, al tratarse de una aplicación que corre en la terminal, no se utiliza el ratón, y todo va mediante atajos de teclados.

A continuación, encontrarás los atajos de teclado mas interesantes para que te manejes con ncdu sin problemas…

  • ? Muestra la ayuda, los atajos de teclado y el acerca de.
  • ? y ? ó j y k se desplazan hacia arriba y hacia abajo respectivamente
  • ? ó l entra en el directorio
  • ? ó h sale del directorio
  • n ordena por el nombre de los archivos (si se pulsa mas de una vez lo hace de forma ascendente o descendente).
  • s ordena por el tamaño del archivo, y al igual que en el caso anterior, si pulsamos mas de una vez lo ordenará ascendente o descendente.
  • C ordena por el número de archivos
  • a cambia entre mostrar el uso de disco y el uso aparente
  • d borra el archivo o directorio seleccionado.
  • t activa o desactiva la opción de que los directorios se muestren primero cuando se ordena.
  • g cambia la forma de mostrar la información. Es decir, que solo se muestre el porcentaje de uso, un gráfico, ambos o ninguno. El porcentaje que se muestra es relativo al tamaño del directorio en el que non encontramos, mientras que el gráfico es relativo al mayor elemento que exista en el directorio en cuestión.
  • c muestra u oculta el número de elementos que contiene un directorio
  • e muestra u oculta los directorios y archivos ocultos o excluidos. Hay que tener en cuenta que aunque no se muestren el tamaño total se considerará en el tamaño calculado.
  • i muestra información del elemento seleccionado
  • r recalcula el tamaño del directorio en el que nos encontramos
  • q salimos.

Instalación

Si queremos analizar el espacio del disco duro con ncdu solo tenemos que instalarlo desde los repositorios oficiales de Ubuntu. Para ello, solo tienes que hacer clic en el siguiente enlace ncdu o bien, desde un terminal ejecutar la siguiente orden,

apt install ncdu

Conclusiones

Aunque te pueda resulta algo engorroso recurrir a la terminal para realizar estas tareas, te recomiendo que lo hagas. Y te recomiendo que lo hagas por dos razones. Por un lado, por la productividad. Todas las aplicaciones de terminal son significativamente mas productivas porque no levantas los dedos del teclado para nada, solo escribes. Por otro lado, perderás el miedo a la terminal. Con esta aplicación solo te tienes que preocupar del uso de la tecla d, porque si te despistas, es posible que borres un directorio que no quieres, pero salvo ese detallito, te darás cuenta de lo útil y productivo que es el uso de la terminal.

 

Mas información:

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 173 invitados y ningún miembro en línea