tumbleweed

Stefan Dirsh, desarrollador de Xorg que trabaja para SUSE, ha anunciado la disponibilidad de un repositorio para facilitar la instalación del driver oficial de NVIDIA en openSUSE Tumbleweed, la distribución comunitaria y rolling release del camaleón.

openSUSE Tumbleweed ofrece todas las comodidades de la tecnología SUSE junto con un soporte teóricamente infinito en el tiempo, lo que puede ser toda una ventaja. Sin embargo, siempre ha presentado el inconveniente de que no es muy amigable con los drivers privativos suministrados por terceros, y eso, sobre todo en el caso de NVIDIA, le hacía perder atractivo para muchos usuarios.

Añadir el repositorio, que está ubicado en el dominio de NVIDIA, es tarea sencilla. Solo hay que coger su URL y añadirla como un repositorio más del sistema, tal y como se haría con Leap, para luego instalar los paquetes de forma estándar (abajo hemos puesto los pasos a través de la línea de comandos). Zypper se encargaría de actualizar los paquetes y DKMS de reconstruir el driver y los módulos asociados en cada actualización del kernel, un proceso que resulta frecuente en las distribuciones rolling release.

zypper ar https://download.nvidia.com/opensuse/tumbleweed nvidia-tumbleweed
zypper inr

Por otro lado, también se ha anunciado el cambio a GLVND, permitiendo así la convivencia de varios drivers de OpenGL para Linux en un mismo sistema. Sin embargo, este movimiento ha traído una consecuencia negativa, y es que no se disponen de las ramas 340.XX y 304.XX del driver de NVIDIA, destinadas sobre todo para su uso con GPU antiguas. Esto quiere decir que el primer driver disponible es el último de los liberados por el fabricante de GPU, la versión 384.59. Aunque los usuarios de GPU antiguas pueden sentirse decepcionados, sin duda este es un añadido que puede ayudar a los que estén interesados en jugar a juegos de última generación o bien llevar a cabo procesamiento de gráficos “pesados” sobre openSUSE Tumbleweed.

Por último, es importante tener en cuenta que no es extraño ver el driver de NVIDIA fallar cuando es instalado junto a una versión reciente del kernel, por lo que se recomienda tomar precauciones cuando se realiza dicha combinación.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 14060 invitados y ningún miembro en línea