servervirtualization-VMWorld-2014-06

Después de realizar la instalación de Ubuntu, la siguiente tarea a realizar es comenzar la instalación de programas con los que trabajaras sobre tu recién sistema instalado, la cual es una tarea algo tediosa para los usuarios que ya llevan tiempo usando Ubuntu.

Navegando por la red me encontré con una herramienta que me pareció perfecta de acuerdo a mis necesidades, pues se trata de un script de post-instalación que se encarga de realizar la instalación de varias aplicaciones populares.

Ubugod es ese script del que les hablo, escrito por Paulvilla con el fin de realizar la instalación de varias aplicaciones populares, con solo ejecutar el script, este se encargara de realizar la instalación ellas librando de esta manera al usuario de perder bastantes minutos detrás del ordenador.

Aunque el autor del script da referencia que son aplicaciones para la post-instalación de Ubuntu Gnome, la realidad es que puede ser usado sobre cualquier distribución basada en Ubuntu. Puesto que las aplicaciones que instala en su mayoría el script son independientes a las funciones de Gnome dentro de Ubuntu, las únicas dependientes son los temas y algunas extensiones para este.

Las aplicaciones que instala Ubugod son las siguientes:

  • Arc Theme.
  • Iconos Papirus y Paper.
  • Chromium.
  • Vlc.
  • Gimp.
  • Brackets.
  • Sublime Text 3.
  • Calibre eBook.
  • aircrack.
  • Airoscript.
  • reaver.
  • Steam.
  • PlayOnLinux.

El script se encarga de añadir los repositorios oficiales de cada aplicación, ejecutar los comandos de instalación, mover a los directorios necesarios y verificar la instalación. Además, también realiza la tarea de actualizar el sistema.

¿Cómo descargar y ejecutar Ubugod en Ubuntu?

Para hacer uso de este script solo tendremos que clonar el repositorio desde git y lo ejecutemos como root. Los comandos son los siguientes:

git clone https://github.com/paulvilla/ubugod.git
cd ubugod/
sudo sh install.sh

Es necesario estar conectado a internet, ya que por obvias razones necesita realizara la actualización del sistema así como la de agregar varios repositorios, por lo que si no cuentas con una conexión de nada te servirá este script.

Un plus que te puedo recomendar, es que si no eres usuario de Gnome puedes eliminar algunas líneas del script para que no te realice la instalación de los temas y extensiones de Gnome.

Es necesario que abras el script en un editor de texto y elimines las siguientes líneas:

cd /root/ubugod/modulos/extensions/
cp * /usr/share/gnome-shell/extensions/ -R
cd /root/ubugod/modulos/theme/
cp Ubugod /usr/share/themes/ -R
cd /root/ubugod/modulos/images/
cp * /usr/share/backgrounds/ -R
rm /usr/share/gnome-background-properties/gnome-backgrounds.xml
cp /root/ubugod/modulos/files/gnome-backgrounds.xml /usr/share/gnome-background-properties/ -R
chmod 755 /usr/share/themes/* -R
chmod 755 /usr/share/gnome-shell/extensions/* -R
chmod 755 /usr/share/backgrounds/* -R
chmod 644 /usr/share/gnome-background-properties/gnome-backgrounds.xml -R

Al finalizar la edición del script, solo será necesario guardar los cambios realizados y listo.

Desde un punto de vista personal el script es sencillo pero eficaz, ya que como comentaba hace la instalación de varios programas populares ahorrándote varios minutos y el estar agregando repositorios y pasos innecesarios entre la instalación de aplicación y aplicación.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 11767 invitados y ningún miembro en línea