about-ring

En el siguiente artículo voy a añadir algunas cosas a un buen artículo que un compañero escribió tiempo atrás, “Ring, la alternativa privada y segura a Skype” (puedes leer aquel artículo en el siguiente enlace). Como él dijo en ese artículo, la plataforma de comunicación Ring es gratuita y universal, que pone según su página web, especial énfasis en preservar la privacidad y las libertades de los usuarios. Este programa está totalmente distribuido y no depende de ninguna infraestructura o empresa central para que funcione. Cada usuario de Ring está conectado a sus contactos a través de una red totalmente distribuida.

Ring es una aplicación gratuita y de código abierto. Un teléfono suave de punto a punto y un mensajero instantáneo desarrollado por Savoir-faire Linux y colaboradores de la comunidad de todo el mundo.

Su objetivo es ser un reemplazo de Skype, permitiendo a sus usuarios hacer llamadas de audio y vídeo, en parejas/grupos y enviar mensajes de forma segura y libre. No requiriendo de un servidor centralizado para establecer la comunicación. También se puede utilizar para enviar texto y realizar llamadas de audio/vídeo en una red más segura y confiable mientras nos ofrece compartir pantallas y conferencias.

Características generales

Algunas de las características generales de esta aplicación son la comunicación descentralizada para dar a los usuario un mayor seguridad. También nos va a proporcionar detección punto a punto, así como conexión punto a punto, incluso certificados y conversaciones encriptadas. Esto nos permitirá tener una comunicación más segura y claro, sin restricciones. Las comunicaciones de audio, vídeo de alta definición y de mensajería instantánea (ICE, SIP, TLS) están encriptadas.

Esta es una aplicación que nos proporciona más seguridad ya que utiliza encriptación AES-128. Además está basada en las tecnologías RSA/AES/DTLS/SRTP. También nos ofrece cifrado de extremo a extremo con autenticación.

La aplicación soporta el protocolo de plataforma de comunicación distribuida (OpenDHT). No hay un servidor central para rastrearte. Ring utiliza OpenDHT para ocultar la identidad pública de sus usuarios.

Esta programa de mensajería nos va a permitir utilizar TLS/SRTP para asegurar la conexión y las comunicaciones a través de la red. Al tiempo nos va a permitir proteger a los usuario de ataques “man in the middle”.

La aplicación nos proporciona soporte para las plataformas GNU/Linux, Windows UWP (Windows 10 y Surface), Win32 (Windows 7, 8 y 8.1) y macOS (10.10+), así como Android (4.0+).

La gente de Savoir-faire Linux, nos proporciona a los usuarios algunos manuales y todas las características más en profundidad de la aplicación desde su página web .

Instalar Ring en Ubuntu

Ring-Inicio

Ring está disponible para Gnu/Linux, Mac OS, Windows y Android. Puedes ver otras instalaciones además de la que en este artículo vamos e probar (la instalación para Ubuntu) desde el siguiente enlace.

Instalación en Ubuntu 17.04

Vamos a ver como instalar esta plataforma de comunicación en Ubuntu 17.04 y 16.04. Primero vamos a echar un vistazo a las órdenes necesarias para instalar este programa en nuestro Ubuntu 17.04. Para ello abrimos la terminal (Ctrl+Alt+T) y seguimos las siguientes indicaciones.

Primero vamos a agregar el repositorio y la clave necesarios.

sudo sh -c "echo 'deb https://dl.ring.cx/ring-nightly/ubuntu_17.04/ ring main' > /etc/apt/sources.list.d/ring-nightly-main.list"

sudo apt-key adv --keyserver pgp.mit.edu --recv-keys A295D773307D25A33AE72F2F64CD5FA175348F84

Para empezar vamos a habilitar el repositorio universe de Ubuntu. Es posible que ya lo tengas activado, pero el sistema te avisará de ello. A continuación vamos a actualizar el listado de software e instalar la aplicación de mensajería.

sudo add-apt-repository universe

sudo apt update && sudo apt install ring

Instalación en Ubuntu 16.04

Ahora vamos a ver cómo instalar esta aplicación de mensajería en Ubuntu 16.04. Los pasos a seguir son los mismos, solo cambia el repositorio. Primero vamos a agregar el repositorio y la clave necesarios necesarios para la instalación. Abrimos la terminal (Ctrl+Alt+T) y en ella escribimos lo siguiente.

sudo sh -c "echo 'deb https://dl.ring.cx/ring-nightly/ubuntu_16.04/ ring main' > /etc/apt/sources.list.d/ring-nightly-main.list"

sudo apt-key adv --keyserver pgp.mit.edu --recv-keys A295D773307D25A33AE72F2F64CD5FA175348F84

Ahora, al igual que con la instalación anteriormente descrita, vamos a habilitar el repositorio universe de Ubuntu, si es que todavía no está activado. Continuaremos actualizando el listado de software de los respositorios e instalaremos la aplicación de mensajería. Para ello abrimos la terminal (Ctrl+Alt+T) y escribimos en ella.

sudo add-apt-repository universe

sudo apt update && sudo apt install ring

Eliminar de Ubuntu

Podemos eliminar este programa de nuestro sistema operativo simplemente abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribiendo en ella una orden como la siguiente.

sudo apt remove ring

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 13206 invitados y ningún miembro en línea