Eliminación total de datos en Nautitlus, Nemo y Caja

Si eres de los que sueles vender tus viejos ordenadores en wallapop, o reciclar tus discos duros o cualquier otro servicio de venta online, recuerda borrar todo tu contenido. Y no me refiero a simplemente borrar archivos, me refiero a la eliminación total de datos.

Como ya he comentado en artículos anteriores sobre el borrado seguro, existen mecanismos y herramientas que nos permiten recuperar archivos borrados en Linux o recuperar archivos borrados en Windows.

Todo eso, nos hace replantearnos la idea de un simple borrado a la hora de la destrucción efectiva de información, es decir, la eliminación total de datos. Sobre todo a tener de la LOPD, el derecho a la protección de datos personales.

¿Como podemos asegurarnos de la eliminación total de datos? En Linux, existen diferentes métodos para ello, tal y como comento en el artículo “Borrado seguro o como triturar archivos”. Sin embargo, para facilitar esta tarea, en su día creé un complemento para Nautilus, disponible también para Nemo y Caja (a partir de 17.04) que nos facilita enormemente el trabajo. Me refiero a nautilus-crusher.

Eliminación total de datos con nautilus-crusher

Como he comentado en la introducción, nautilus-crusher es un complemento para Nautilus, que nos facilita la eliminación total de datos desde el menú contextual de nuestro explorador de archivos. Este complemento también está disponible para Nemo, nemo-crusher y para Caja caja-crusher. En el caso de Caja solo está disponible desde la versión 17.04, que es cuando MATE adopta Gtk+3. Este complemento está implementado utilizando esa tecnología.

Uso y funcionamiento de funcionamiento de nautilus-crusher para la eliminación total de datos

Aunque existe una explicación mucho mas detallada sobre lo que hay bajo el capó en el artículo “Crushing Machine, la trituradora o borrado seguro en Ubuntu”, indicarte que utiliza que utiliza una herramienta, srm, para conseguir la eliminación total de datos.

Con el complemento para Nautilus, Nemo y/o Caja, simplemente lanzamos en paralelo varias sesiones de srm (en función del número de núcleos de tu procesador), para acelerar este proceso y realizar la eliminación total de datos en el menor tiempo posible.

Novedades de esta nueva versión

A raíz del complemento para redimensionar imágenes SVG con la ayuda de Luis, la persona que está detrás de la distribución Trasuntu, estoy implementando diferentes mejoras técnicas en el resto de complementos.

Entre estas mejoras técnicas, está el uso del módulo de Python concurrent.futures, que aunque está integrado en Python 3, ha sido migrado a Python 2.7 para su utilización.

Este complemento nos permite realizar llamadas en segundo plano y multitarea. Esto se traduce en que ves una barra de progreso que te muestra la situación de la eliminación total de datos, de todos los ficheros seleccionados, sin que se bloquee Nautilus, Nemo o Caja (dependiendo del gestor de archivos que utilice).

Esto es básicamente la mas importante novedad que he introducido en esta versión. Sin embargo, he mejorado el funcionamiento de la barra de progreso de forma, el avance de la barra es función del tamaño del archivo que estamos borrando. Esto es así, porque a la hora de realizar el borrado seguro, tarda sensiblemente mas un archivo de 1 GB que uno de 10 KB.

Instalación

Este complemento no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu. Si quieres instalar nautilus-crusher para el gestor de archivos Nautilus, o sus variantes nemo-crusher para Nemo o caja-crusher para Caja necesitas añadir el repositorio. Si tienes instalado ppaurl solo tienes que hacer clic en alguno de los siguientes enlaces, en función del gestor de archivos que utilices,

En otro caso, puedes instalarlo ejecutando las siguientes órdenes en un terminal,

Para Nautilus

sudo add-apt-repository ppa:atareao/nautilus-extensions
sudo apt update
sudo apt install nautilus-crusher

Para Nemo,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/nemo-extensions
sudo apt update
sudo apt install nemo-crusher

Para Caja (recuerda que debe ser MATE a partir de 17.04)

sudo add-apt-repository ppa:atareao/caja-extensions
sudo apt update
sudo apt install caja-crusher

Una vez instalado, para comenzar con la eliminación total de datos, el primer paso que deberás hacer es reiniciar tu gestor de archivos. Dependiendo de cual de ellos sea deberás ejecutar la orden correspondiente,

killall nautilus
killall nemo
killall caja

A partir de aquí, tan solo selecciona los archivos sobre los que quieras hacer la eliminación total de datos, pulsa con el botón derecho del ratón, y selecciona del menú contextual la opción de borrado seguro.

Conclusiones y lo que tiene que venir

En general si no necesitas el borrado seguro, no tiene sentido que lo emplees, y menos en unidades SSD que viven mas cuanto menos las utilices. Sin embargo, sin lugar a dudas, la forma mas sencilla para la eliminación de datos es utilizando este complemento.

¿Que es lo que queda pendiente? Poder configurar la eliminación de datos, es decir, poder personalizar la orden srm en función de las necesidades del usuario, para que esta sea mas o menos severa. Esto ahora mismo no le doy ninguna prioridad, salvo que alguien lo requiera. Prefiero centrarme en el asunto de mejorar el resto de complementos.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 21132 invitados y ningún miembro en línea