Tilix un terminal tipo mosaico sencillo y productivo para Ubuntu, Linux Mint, etc. Portada.

Hace poco mas de un mes escribí sobre Terminator un emulador de terminal tipo mosaico. Sin embargo, aunque durante este mes he disfrutado mucho de esta aplicación, había algo que no terminaba de convencerme, y es su aspecto estético. ¿El aspecto estético?. ¡A donde hemos llegado!. ¿A estas alturas de la vida, es cuando me preocupo del aspecto estético de las aplicaciones?

Pues si, a estas alturas de la vida, empiezo a preocuparme del aspecto estético y funcional de las aplicaciones. Y esto es así, porque como yo estoy renovando el aspecto de mis aplicaciones considero que los demás, también deben hacer lo propio.

El problema de todo el ecosistema de aplicaciones en GNU/Linux es que cada desarrollador hace según a él le parece. Que evidentemente, cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero, luego tu escritorio parece el monstruo de Frankenstein. Donde cada aplicación pertenece a un escritorio, y nada parece casar. Esta es la razón por la que por ejemplo GNOME tenga su guía de diseño, de forma que los desarolladores, se deben ajustar a la misma, en la medida de lo posible.

Así, y después de probar Terminator y ver que me concepto de terminal tipo mosaico se adaptaba a mis necesidades, decidí probar Tilix, el anteriormente conocido como Terminix.

Tilix un terminal tipo mosaico adaptado a los tiempos modernos

Y me refiero a Tilix, como un terminal adaptado a los tiempos modernos, sencillamente porque está adaptado a las guías de diseño marcadas por GNOME, y se va haciendo eco de las nuevas opciones que los implementadores GNOME van introduciendo.

El nombre de la aplicación, Tilix, hace referencia a tiling, es decir tipo mosaico. Esto quiere decir, que permite dividir la ventana, horizontal y verticalmente, tantas veces como necesitemos, y ejecutar en cada una de estas parcelas un emulador.

De esta manera, en una misma ventana podemos tener tantos emuladores de terminal como necesitemos.

Pero ¿para que queremos tener varios emuladores de terminal corriendo de forma simultánea? Sencillo, para lanzar el mismo comando en cada uno de los terminales a la vez, sin tener que escribir el comando en cada terminal, sino todos a la vez.

Indicar que este terminal tipo mosaico, es un terminal altamente personalizable, y solo tienes que ver la ventana de preferencias, para ver todas las posibilidades que te ofrece.

Características de Tilix

Entre las diferentes características de Tilix, que lo distinguen de otros emuladores, indicar las siguientes,

  • Como he comentado en la introducción, tenemos la posibilidad de tener tantos emuladores como necesitemos, dividiendo la ventana tanto vertical como horizontalmente.
  • Enlaces personalizables. Cada uno de los terminales soporta tanto títulos como hiperenlaces personalizables.
  • Los terminales se pueden reorganizar utilizando la técnica de arrastrar y soltar.
  • Permite disponer imágenes como fondo. Esto no le veo mucha utilidad, mas bien todo lo contrario, porque parece que despista. Pero, para gustos los colores.
  • Soporta notificaciones. De esta manera cuando un proceso termina, y no está a la vista emitirá una notificación.
  • Cada una de las agrupaciones de terminales se puede guardar para cargarla posteriormente.
  • Soporta el uso de acciones. Las acciones soportadas actualmente se describen en la siguiente table
AcciónDescripción
session-add-right Divide el terminal a la derecha
session-add-down Divide el terminal hacia abajo
app-new-window Crea una nueva ventana
app-new-window Crea una nueva sesión

Esto se completa con que lo puedes ejecutar utilizando el atajo de teclado Alt+F2, en cualquier parte del escritorio para ejecutar alguno de estos comandos. Así, puedes ejecutar

tilix -a session-add-right -x

Y te abrirá abrirá un nuevo emulador a la derecha del que tengas.

Tilix un terminal tipo mosaico sencillo y productivo para Ubuntu, Linux Mint, etc. Configuración.

Otras características interesantes son las siguientes,

  • Permite el uso de enlaces personalizados definidos utilizado expresiones regulares. De esta forma cuando se hace clic en uno de estos enlaces se lanza una aplicación, donde se le pasa información. Yo hasta la fecha no le he sacado ningún partido, pero seguro que en vistas a la productividad, tiene su utilidad. Para definir tus propios enlaces personalizados lo tienes que hacer desde las preferencias, en la pestaña de avanzado.
  • Este terminal tipo mosaico dispone de un sistema de cambio automático de perfil que cuando cambiamos de usuario, directorio o de hostname, de forma automática se cambia el perfil que estés utilizando. Para activar o modificar esta característica, deberás modificarla en las preferencias, en la pestaña Avanzado del perfil en cuestión.
  • Modo Quake. Tilix permite el funcionamiento al estilo quake. Para los que no sepáis lo que significa esto, indicar que esto viene de los tiempos de Quake. Se trata de un funcionamiento, en el que al pulsar un atajo de teclado, aparece en la parte superior de la pantalla Tilix. De la misma manera, si estás en este emulador desplegable y pulsas el atajo de teclado se ocultará Tilix.
  • Tilix admite temas personalizados para definir el esquema de colores del emulador de terminal. Cada tema es guardado en un archivo. Este archivo de tema, no es mas que un archivo con formato json que especifica el color para cada uno de los elementos. Tus temas personalizados los puedes guardar el directorio ~/.config/tilix/schemes, siguendo el formato indicado en los temas de Tilix.

Atajos de teclado

Para obtener la máxima productividad de este terminal tipo mosaico es necesario dominar los atajos de teclado que nos permitirá trabajar sin levantar los dedos del teclado.

Tilix un terminal tipo mosaico sencillo y productivo para Ubuntu, Linux Mint, etc. Atajos de teclado.

Hasta ese aspecto, está bien cuidado en Tilix. Este terminal tipo mosaico dispone de un cuadro de dialogo donde te muestran todos los atajos de teclados clasificados en cuatro secciones,

  • Aplicación
  • Sesión
  • Terminal
  • Nautilus

Instalación

Tilix no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, pero si tienes instalado ppaurl lo puedes instalar fácilmente con tan solo hacer clic en Tilix.

Otra forma de instalar Tilix en tu equipo es ejecutar las siguientes órdenes en un emulador de terminal,

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/terminix
sudo apt update
sudo apt install tilix

Conclusiones

De nuevo me cambio de emulador de terminal, mas que nada por que este terminal cumple con todas las características que yo le vengo pidiendo al terminal,

  • la ventaja de poder tener varios emuladores en una sola ventana
  • la posibilidad de poder lanzar la misma orden en todos ellos
  • poder tener diferentes sesiones
  • y un emulador tipo Quake,

Todo ello, hace que este se haya convertido en mi emulador de terminal preferido. Te lo recomiendo encarecidamente, aunque sea, pruébalo y dame tu propia opinión sobre él.

 

Más información: Tilix | OMG!Ubuntu!

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 8055 invitados y ningún miembro en línea