Un lector de ebook para PC. Portada.

Hace tiempo que me regalaron un Kindle Paperwhite y se ha convertido en mi lector de libros por defecto. De hecho, no leo en ningún otro medio, que no sea ese, salvo contadas excepciones. Una de esas excepciones es cuando estoy trabajando con el ordenador y necesito utilizar algún libro de consulta. En estas ocasiones, prefiero utilizar un lector de ebook para PC que utilizar el kindle.

En otras ocasiones ya he hablado de diferentes lectores de ebook, como puede ser Azardi, EPUBReaderCool Reader y por supuesto Calibre. Sin embargo, todavía no he encontrado el lector de ebook para PC que cumpla todas las características que yo le pediría.

Sin embargo, en los últimos tiempos han ido apareciendo nuevos lectores, que cada vez están más próximos a cumplir todos mis requerimientos, y uno de esos es Bookworm.

Un lector de ebook para PC. Bookworm.

Tal y como reza en la propia web de los desarrolladores de Bookworm, se trata de una aplicación simple y sencilla enfocada en la lectura de libros electrónicos. Con este lector de ebook para PC, podrás leer diferentes formatos sin tener que preocuparte de nada mas que de leer.

Se trata de una aplicación desarrollada en Vala para el Elementary (aunque evidentemente también la puedes utilizar en Ubuntu) que se caracteriza por tener una serie de particularidades que lo hace realmente interesante,

  • La biblioteca o gestor de libros. Dispone de dos vistas, una la típica vista de rejilla que dispone las portadas de los libros una al lado de otro. La otra vista, es un listado de todos los libros contenidos en tu biblioteca. En ese listado figuran las propiedades mas importantes del libro como son el título y el autor. Por otro lado, otras características que puedes introducir como es la puntuación, y algunas etiquetas para clasificar los libros. Además figura la última vez que abrimos el libro. Estos mismos datos los podemos ver en la vista de rejilla haciendo clic con el botón secundario del ratón.

Un lector de ebook para PC. Vistas.

  • Así mismo, dispone de un diseño sencillo y simple para leer libros electrónicos con independencia del formato que tenga este libro. Realmente, una vez el libro, forma parte de la biblioteca de Bookworm, ya no sabrás en que formato estaba.

  • Como sucede con las nuevas aplicaciones diseñadas para Elementary, GNOME, etc, aprovechan la barra del título para disponer los botones que nos dan acceso a las distintas herramientas para modificar nuestra experiencia de usuario. Así para gestionar nuestras preferencias de lectura, solo tenemos que pulsar [**A**], y nos desplegará un sencillo menú que nos permite realizar una serie de ajustes mínimos. Aquí podemos aumentar o disminuir el tamaño del texto, aumentar o disminuir los márgenes y aumentar o disminuir el espacio entre líneas. Además Bookworm, viene con tres perfiles para mejorar la experiencia de lectura en función del ambiente en el que nos encontremos. Así tenemos un perfil claro, un perfil sepia y un perfil oscuro, que nos puede ser muy útil para leer por las noches, mientras que los otros dos, se podrían utilizar a plena luz del día en el primer caso, o al atardecer en el segundo.

Un lector de ebook para PC. Tamaños.

  • Además de lo comentado hasta el momento, Bookworm, dispone de un botón de información, [i] , que nos permite acceder fácimente a la tabla de contenidos, a nuestra lista de marcadores, y a los resultados de búsqueda que hayamos realizado con anterioridad.

Un lector de ebook para PC. Capítulos.

Un lector de ebook para PC. Marcadores.

Un lector de ebook para PC. Búsquedas.

  • Por otro lado tenemos un caja de búsqueda, para buscar en el contenido del libro, y en la parte derecha de esta caja de búsqueda podemos acceder a un menú con las preferencias y el Acerca de….
  • Dentro de las preferencias podemos selecciona la opción de modo nocturno, que pondrá tanto las barras de título, como el fondo, etc, en colores oscuros, mientras que el texto lo pondrá en colores mas claros. También tenemos una opción para habilitar el caché, que permite abrir los libros mas rápido. Otras opciones son la posibilidad de mostrar la biblioteca en el inicio de la aplicación, establecer la fuente de lectura, definir perfiles de lectura y añadir directorios donde se pueden localizar los libros para que los tenga monitorizados y cuando añadamos un libro, Bookworm, directamente lo añada a nuestra biblioteca.

Un lector de ebook para PC. Preferencias.

  • Por último, Bookworm, dispone de una serie de atajos de teclado que te hará la vida mas fácil cuando cuando trabajes con esta aplicación. Todos ellos tienen utilidad en el modo de lectura y se resumen a continuación,
AtajoFunción
Ctrl + - Disminuye el tamaño de la fuente
Ctrl + Mayús + + Aumenta el tamaño de la fuente
F11 Entra en pantalla completa
Esc Sale de pantalla completa
Ctrl + D Añada/quita un marcador

Instalación

Este lector de ebook para PC, no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, pero si tienes instalado ppaurl, con tan solo hacer clic en bookworm podrás instalarlo.

Otra opción es recurrir al emulador de terminal, y ejecutar las órdenes siguientes

sudo add-apt-repository ppa:bookworm-team/bookworm
sudo apt-get update
sudo apt-get install bookworm

Conclusiones y otras historias

Que es lo que le falta a este lector de ebook para PC, para convertirse en mi preferido en estas situaciones, pues en primer lugar la opción de pasar página. Es decir, el libro quede maquetado de forma que al pulsar la tecla siguiente pasemos a otra página, al igual que sucede con el Kindle. Ahora mismo, lo que hace es simplemente pasar de capítulo, pero, tienes que desplazarte en modo vertical para avanzar en la lectura, y esto no es lo que yo persigo. Aún así Bookmark, tiene un funcionamiento correcto, puesto que usa las teclas de cursor para moverte en el libro. Así para avanzar o retroceder en el capítulo utilizarás las flechas arriba y abajo, mientras que para desplazarte entre capítulos, utilizará las flechas izquierda y derecha. Esto presenta el inconveniente, de que el libro esté en un solo capítulo, que entonces te puedes volver loco.

Como comentaba en la introducción, el Paperwhite, no solo se ha convertido en lector de libros por defecto, sino que los ha sustituido a todos. Y no solo en lo que a medios de lectura se refieres, sino también en cuanto a librerías. Ahora mismo, todo lo que leo entra de la mano del Amazon. Esto tiene un inconveniente, y es que es tan fácil, rápido y sencillo comprar un libro, que en ocasiones, me he visto comprando libros que probablemente ni me interesen. Pero por contra, si no buscas lo último de lo último, encontrarás que los precios son muy asequibles, y puedes adquirir libros a un precio muy rebajado y que seguro que te van a dar horas de entretenimiento.

De hecho, este año, llevo leídos ya 8 libros, entre los que se encuentra “La traición de Roma”. Y todo ello a pesar de que estos dos últimos meses (junio y julio), han sido bastante decepcionantes, en cuanto a lo que lectura se refiere. Espero, el mes de agosto tomarme la revancha.

Más información:

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 13677 invitados y ningún miembro en línea