Optimizar

En anteriores artículos he escrito sobre algunas aplicaciones realizadas con Electron. Un framework que permite implementar aplicaciones multiplataformas desarrolladas. Por ejemplo cabe mencionar de entre las aplicaciones sobre las que escrito las siguientes, un cliente Twitter, un cliente Whatsapp (este proyecto se dejó de mantener), un cliente Gmail. Por supuesto que hay muchas mas, pero, hasta el momento estas son las que me han llamado la atención, sin contar la que voy a comentar hoy, Stacer. Una herramienta para optimizar Linux Mint, Ubuntu y derivados de forma gráfica e intuitiva.

¿Porque he hecho tanto énfasis en que se trata de una aplicación implementada con el framework Electron?. Por la sencilla razón de que consumen muchos recursos de nuestro sistema.

Así por ejemplo, mientras estoy escribiendo este artículo Stacer está consumiendo 281 MB. Si esto lo comparamos con su homólogo gnome-system-monitor que solo consume 22 MB de RAM la diferencia es mas que considerable. Pero no solo está este asunto. También tenemos que tener en cuenta el consumo de CPU. Aquí, mientras que gnome-system-monitor consume de un 0 a un 4%, el rango de stacer va desde un 12% a un 20%.

De cualquier forma, se trata de una interesante aplicación que seguro será de gran utilidad para los recién llegados a Ubuntu y otras distribuciones Linux.

Optimizar Linux Mint, Ubuntu y derivados con Stacer. Panel de Instrumentos.

Optimizar Linux Mint, Ubuntu y derivadas con Stacer

Como he comentado en la introducción Stacer es una herramienta desarrollada con el framework Electron para monitorizar cualquier sistema distribución y por supuesto poder optimizar Linux.

Uso y funcionamiento

Para iniciar stacer no necesitas hacerlo con derechos de administrador (sudo). Cuando la aplicación necesite que tengas derechos de administración para ejecutar una determinada tarea será ella la encargada de solicitarlo.

Stacer está organizado en ocho pestañas, que nos dan acceso a las diferentes opciones que nos ofrece para monitorizar y optimizar Linux.

  • Panel de instrumentos. Desde este panel de instrumentos veremos, el uso de la CPU, el uso de la memoria RAM, y el uso del disco. Igualmente tendremos la información básica de nuestro sistema. Datos como el nombre del host, la plataforma, la distribución, versión del kernel, etc.
  • Limpiador del Sistema. En esta segunda pestaña podremos limpiar y sanear nuestro sistema, eliminado todo aquello que no necesitamos. Así podremos eliminar los paquetes que se encuentren en el caché, los informes de fallos, los registros del sistema. En particular, no puedo confirmar el buen funcionamiento de este limpiador, porque o bien, no tengo nada de basura en mi equipo o bien, no lo ha localizado. En caso de que durante las próximas semanas, se produzca una variación, modificaré este artículo para los usuarios.

Optimizar Linux Mint, Ubuntu y derivados con Stacer. Limpiador del sistema.

  • Aplicaciones al inicio. Otra interesante opción que nos ofrece Stacer a la hora de optimizar Linux, es la posibilidad de definir aquellas aplicaciones que se ejecutan en el arranque del sistema. Este sistema nos da dos opciones. Por un lado tememos la opción de deshabilitar el inicio de una o bien, directamente eliminar la entrada de las aplicaciones que se ejecutan en el inicio del sistema. La ventaja de simplemente deshabilitar, es que siempre podremos habilitarla nuevamente. Esto se hace relativamente fácil, modificando los lanzadores que existen en el directorio ~/.config/autostart/ y añadiendo la opción X-GNOME-Autostart-enabled=true para habilitar o la opción X-GNOME-Autostart-enabled=false para deshabilitar.

Optimizar Linux Mint, Ubuntu y derivados con Stacer. Aplicaciones al inicio.

  • Servicios. En esta pestaña, encontrarás todos los servicios instalados en tu sistema. Es una buena práctica instalar aquellos que necesites, no solo porque cada servicio consume recursos, sino por cuestiones de seguridad. Evidentemente una forma de optimizar Linux es reduciendo en número de servicios en funcionamiento. Incluso en el caso de que los tengas instalados, es una mejor práctica solo levantar los servicios cuando los necesites. Un servicio que tiene acceso a un puerto de tu equipo, no es mas que una opción para que alguien entre por ahí. En esta pestaña no solo verás todos los servicios del sistema, sino que además podrás iniciar los que necesites. O deshabilitar los que no necesites. Tanto para una cosa como para la otra necesitarás derechos de administrador.

Optimizar Linux Mint, Ubuntu y derivados con Stacer. Servicios

  • Procesos. Al igual que sucede con gnome-system-monitor, aquí puedes encontrar un listado de todos los procesos corriendo actualmente en tu sistema (ahora mismo Stacer se lleva el 26% del uso de la CPU). Desde aquí puede matar cualquier proceso con tan solo seleccionarlo y pulsar el botón Proceso Final. El nombre del botón no es muy adecuado). Igualmente también puedes seleccionar la tasa de refresco.

Optimizar Linux Mint, Ubuntu y derivados con Stacer. Procesos.

  • Desinstalador. Como he comentado anteriormente, es importante desinstalar todos aquellos paquetes que no utilicemos. Probablemente esta sea la forma mas sencilla de optimizar Linux. Evidentemente, cada vez que vayas a desinstalar uno o varios paquetes, deberás proporcionar tu contraseña para adquirir derechos de administrador. Una de las ventajas de esta herramienta es que te permite desinstalar varios paquetes de forma simultánea, y no uno por uno, como sucede con otras herramientas.

Optimizar Linux Mint, Ubuntu y derivados con Stacer. Desinstalador.

  • Gráficos de recursos. En esta penúltima pestaña verás de forma gráfica la actividad de la CPU (de los distintos procesadores), el uso de la memoria RAM y la SWAP, así como la actividad de internet.

Optimizar Linux Mint, Ubuntu y derivados con Stacer. Gráfico de recursos.

  • Configuración. Aquí puedes configurar dos opciones. Por un lado puedes definir el idioma entre el que se encuentra el español para los hispanoparlentes. Y por otro lado, tenemos la opción de configurar el tema de Stacer, entre un tema calro o un tema oscuro para integrarlo mejor con el tema de tu escritorio.

Optimizar Linux Mint, Ubuntu y derivados con Stacer. Configuración.

Instalación

En cualquier caso deberás bajar la última versión desde la página de Stacer. Una vez lo hayas descargado, instalarlo es tan sencillo como hacer doble clic sobre el paquete. Ahora bien, si tu sistema es inferior a Ubuntu 16.04, el primer paso es ejecutar la siguiente orden,

sudo apt-get install systemd -f

Una vez descargado, también lo puedes instalar ejecutando alguna de estas dos órdenes, dependiendo de las características de tu sistema.

  • 32 bits
sudo dpkg -i Stacer_1.0.7_i386.deb
  • 64 bits
sudo dpkg -i Stacer_1.0.7_amd64.deb

Por último para desinstalar, es tan sencillo como ejecutar la siguiente orden,

sudo dpkg -r Stacer

Conclusiones

Sin lugar a dudas se trata de una aplicación sencilla e intuitiva que seguro será de gran utilidad para los usuarios noveles, aunque tiene el peligro de que puedes meter la mano donde no deberías.

Por otro lado, y como he comentado a lo largo del artículo, el problema que le encuentro es precisamente que consumo muchos recursos. Además, tampoco nos ofrece nada que no tengamos en nuestro sistema. Eso si, lo tenemos todo recogido en una aplicación.

En fin, tal y como he indicado, me parece que para iniciarse en optimizar Linux, teniendo mucho cuidado en lo que tocamos es una interesante opción para los mas nuevos. Sin embargo, estoy seguro que los mas viejunos del lugar, seguiremos tendiendo a otras herramientas mas o menos gráfica, pero que seguro que nos darán toda la información que necesitamos sin tanto gasto de recursos.

Más información,

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 24054 invitados y ningún miembro en línea