Elección del sistema operativo Raspbian y configuración de la Raspberry Pi. Logo.

Después del primer artículo sobre la compra y montaje de la Raspberry Pi, ahora toca instalar el sistema operativo. En este segundo artículo, comentaré los diferentes sistemas operativos que he probado a instalar, y cual ha sido mi elección Raspbian.

Igualmente explicaré porque me he decantado por Raspbian y por supuesto, comentaré como instalarlo y los pasos que debes hacer para comunicarte con la Raspberry Pi desde tu equipo.

Desde luego si no conoces Linux es muy probable que este segundo artículo de la serie se te ponga cuesta arriba. Sin embargo, te puedo asegurar que te va a resultar realmente interesante, y vas a conocer mas sobre la comunicación segura entre equipos.

Para aquellos que utilizáis Linux, igualmente que sacáis algún concepto nuevo. O también sacarás alguna idea de las distintas opciones posibles, y cual es la mejor para ti en función de lo que quieras hacer en un futuro con la Raspberry Pi.

Raspbian y otras distribuciones para Raspberry Pi

Existen diferentes distribuciones disponibles para instalar en la Raspberry Pi. En particular tienes Raspbian que es la distribución por defecto y soportada por la Raspberry Pi Foundation. Pero además tenemos otras de terceros como,

Así por ejemplo de las relativas a Ubuntu, tenemos la siguiente tabla comparativa,

 Ubuntu CoreUbuntu Server for Pi 3LubuntuXubuntuUbuntu MATE
SD mínimo 1GB 4GB 4GB 4GB 6GB
Compatible snap SI SI NO NO NO
Escritorio N/D N/D LXDE XFCE MATE
Wifi SI SI SI SI SI
Bluetooth SI SI SI SI SI
Soporte OF. COM. COM. COM. COM.
Asistente arranque SI NO SI SI SI
Python Stack NO NO SI SI SI
omxplayer N/D N/D SI SI SI
Python IDLE N/D N/D NO ! NO ! SI
YouTube-DL N/D N/D NO ! NO ! SI
Minecraft Pi Edition N/D N/D NO ! NO ! SI
Scratch N/D N/D NO ! NO ! SI
Sonic Pi N/D N/D NO ! NO ! SI

Donde,
* ! indica que aunque no está instalada por defecto se puede instalar vía sudo apt install``
*
OFindica soporte oficial
*
COM“` indica soporte de la comunidad

Ubuntu Core

De todas las opciones indicadas anteriormente, me decanté por Ubuntu Core. Mi idea era hacer un uso intensivo de los snaps. Y solucionar el problema de los paquetes y elementos que no hay disponibles creando los snaps que fueran necesarios.

Error. Ubuntu Core no está suficiente maduro para instalarlo en un equipo. Al menos en la Raspberry Pi 3. ¿Pero a que están esperando?.

Aunque en la tabla anterior indica que soporta WiFi no conseguí hacerlo funcionar, y te puedo asegurar que al menos hice unas 5 instalaciones. Posteriormente abandoné la idea de instalarlo directamente con la WiFi y pensé en instalarlo vía Ethernet y posteriormente configurar el WiFi. Después de explorar esta vía tampoco conseguí llegar a mi objetivo.

Respecto a los snaps, probé varios de ellos y algunos funcionaron y otros no.

Sinceramente me desesperé

Ubuntu Server for Pi 3

Evidentemente viniendo de Ubuntu, no podía obviar esta segunda vía. Sin embargo, tampoco conseguí resolver el tema del WiFi. Todo a pesar de lo indicado en la tabla anterior. Fue en ese momento cuando descubrí que no disponía de Python Stack.

A parte de los servicios que quiero instalar y probar en la Raspberry Pi, quiero hacer algunas aplicaciones para utilizar los conectores GPIO. Si no dispongo de las bibliotecas necesarias Python, no voy a poder hacer nada, así que abandoné esta idea.

Respecto a las otras opciones de Ubuntu, es decir, MATE, XFCE, LXDE, las descarté desde un principio, puesto que mi intención no es tener un entorno de escritorio. Lo que quiero es un equipo en el que tener una serie de servicios que me sean de utilidad.

Raspbian

Finalmente, y después de darle alguna que otra vuelta, me decanté por Raspbian, en su modalidad Raspbian Lite.

La versión de Raspbian con escritorio utiliza un entorno llamado PIXEL (Pi Improved Xwindows Environment Lightweight). Le he estado dando un vistazo al artículo publicado en Fábrica Digital que hablan sobre PIXEL, y tiene muy buena pinta. No descarto en un futuro hacer alguna instalación y pruebas.

La ventaja de tener tu instalación en una microSD es que dependiendo de lo que quieras hacer puedes quitar una microSD y poner otra. Así, si en un momento determinado necesitaras un entorno de escritorio, podrías quitar la microSD de servidor y colocar la de escritorio.

En fin, como he comentado, yo finalmente me decanté por la solución sin escritorio. Ambas se pueden descargar desde la página de descargas de Raspberry.

Crear tu micro SD

Crear tu micro SD de instalación es realmente sencillo en Linux. Sin embargo, aunque en la página oficial de Raspbian te recomiendan el uso de Etcher, yo prefiero hacerlo directamente desde la terminal.

De cualquier forma, una vez descargado el archivo comprimido que contiene la imagen que debemos de grabar, es interesante, comprobar la integridad del archivo. Para este ejecutaremos la orden,

sha1sum 2017-07-05-raspbian-jessie-lite.zip

Y la comprobaremos con el valor que aparece en la página web, cercionándonos de esta forma de que el archivo no está corrupto.

Primero determinaremos la ubicación de la micro SD. Para ello ejecutamos la siguiente orden,

sudo fdisk -l

Esto nos da un listado exhaustivo. También puedes ejecutarla siguiente orden,

sudo fdisk -l | grep /dev/mmcblk

En este caso, a mi, por ejemplo me da los siguientes resultados,

Disk /dev/mmcblk0: 29,8 GiB, 32010928128 bytes, 62521344 sectors
/dev/mmcblk0p1         8192    93596    85405 41,7M  c W95 FAT32 (LBA)
/dev/mmcblk0p2        94208 62521343 62427136 29,8G 83 Linux

Esto es así porque ya tengo instalado Raspbian en la micro SD. Pero lo importante es la primera línea /dev/mmcblk0. Aunque si tienes las otras dos, o una o mas, deberás primero desmontar esas particiones,

umount /dev/mmcblk0p1
umount /dev/mmcblk0p2

Ahora vamos a crear el micro SD

unzip 2017-07-05-raspbian-jessie-lite.zip
sudo dd bs=1M if=2017-07-05-raspbian-jessie-lite.img of=/dev/mmcblk0 status=progress; sync

Instalando Raspbian

Una vez ya tenemos nuestra micro SD con la imagen de instalación de Raspbian, vamos a lo importante, La instalación.

Una vez hemos puesto la micro SD en el lugar correspondiente en la Raspberry Pi, y antes de conectar la Raspberry a la corriente eléctrica, tenemos que conectar la Raspberry a un teclado vía USB y a un monitor vía HDMI.

Conectamos la Raspberry y … transcurridos unos segundos nos preguntará por nuestro el nombre de usuario y contraseña. Al ser la primera instalación los datos solicitados son,

Elección del sistema operativo Raspbian y configuración de la Raspberry Pi. Configuración 1.

login: pi
password: raspberry

Realizado esto vamos a realizar la configuración inicial de la Raspberry. Para ello, ejecutaremos la siguiente orden

sudo raspi-config

Elección del sistema operativo Raspbian y configuración de la Raspberry Pi. Configuración 2.

Una vez ejecutada esta orden, nos aparecerá un menú como el que ves a continuación. Vamos a ir paso a paso, por cada una de las opciones disponibles para realizar la configuración de nuestra Raspberry.

La primera opción nos permite cambiar la contraseña del usuario pi que hemos introducido anteriormente y que viene configurada por defecto.

Elección del sistema operativo Raspbian y configuración de la Raspberry Pi. Configuración 3.

Las siguientes dos opciones Hostname y Boot Options, nos permite establecer por un lado el nombre de la Raspberry Pi en la red local, y configurar algunas opciones para el arranque de la Raspberry. En mi caso, no he modificado ninguna de estas dos opciones.

La cuarta opción, Localization Options, nos permite definir tanto el i. dioma como la configuración regional. Aquí debes quitar el inglés y establecer el español como el idioma de uso. Además puedes establecer la zona para la hora, el teclado y el país para la WiFi. Todo esto es necesario configurarlo.

Elección del sistema operativo Raspbian y configuración de la Raspberry Pi. Configuración 4.

Elección del sistema operativo Raspbian y configuración de la Raspberry Pi. Configuración 5.

Elección del sistema operativo Raspbian y configuración de la Raspberry Pi. Configuración 6.

Elección del sistema operativo Raspbian y configuración de la Raspberry Pi. Configuración 7.

Elección del sistema operativo Raspbian y configuración de la Raspberry Pi. Configuración 8.

Elección del sistema operativo Raspbian y configuración de la Raspberry Pi. Configuración 9.

Elección del sistema operativo Raspbian y configuración de la Raspberry Pi. Configuración 10.

Elección del sistema operativo Raspbian y configuración de la Raspberry Pi. Configuración 11.

La quinta y sexta opciones, Interfacing Options y Overclock, no son necesarias configurar por el momento. La primera nos permite configurar los periféricos que añadamos a la Raspberry, mientras que la segunda nos permite modificar la velocidad de la CPU y la de lectura y escritura de la tarjeta SD.

En la séptima opción, Advanced Options, nos permite configurar las opciones avanzadas. De estas, sin lugar a dudas, la mas importante es la primera A1 Expand Filesystem, que permite que toda la tarjeta SD esté disponible para utilizar por nuestro sistema operativo Raspbian.

Elección del sistema operativo Raspbian y configuración de la Raspberry Pi. Configuración 12.

La octava opción, y debería estar la primera nos permite actualizar la herramienta con la que estamos trabajando, raspi-config. Una vez activada esta opción será necesario reiniciar nuestra Raspberry.

Configurar el teclado

Para configurar el teclado tienes que utilizar el editor nano. Ejecuta la siguiente orden,

sudo nano /etc/default/keyboard

Sustituye el idioma que viene por es.

Configurar la conexión WiFi

Para configurar la conexión Wifi tenemos dos opciones, o bien cifrar la contraseña o no cifrarla. Para cifrarla es necesario que el nombre de vuestra red tenga como mínimo 8 caracteres o de lo contrario no funcionará. En el caso de no cifrar la contraseña los pasos a seguir son los siguientes.

Necesitas editar un archivo y definir la red a la que te vas a conectar y la contraseña. Para ello, tienes que utilizar el editor nano. Ejecuta la siguiente orden,

sudo nano /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf

Al final de este archivo añade lo siguiente,

network={
    ssid="NOMBREDERED"
    psk="CONTRASEÑA"
}

Evidentemente esto tiene el problema de que cualquiera que acceda a la Raspberry Pi podrá ver la contraseña. La solución está en cifrar la contraseña.

En el caso de que quieras cifrar la contraseña utilizaremos la utilidad wpa_passphrase pasándole el nombre de vuestra red inalámbrica y la contraseña. Como he indicado anteriormente, el nombre de la red inalámbrica tiene que tener como mínimo 8 caracteres. De lo contrario esto no funciona.

Dicho esto, tenemos que ejecutar la orden,

wpa_passphrase NOMBREDERED CONTRASEÑA | sudo tee -a /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf > /dev/null

Esta orden lo que hace es añadir al final de el archivo /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf lo siguiente,

network={
    ssid="NOMBREDERED"
    #psk="CONTRASEÑA"
    psk=b89dc5364b25a9449868133869bb02a50961a2f55c8edd4a4676a2f85c120b11
}

Tienes que editar el archivo y eliminar la línea que está comentada, o de lo contrario no habremos hecho nada.

Acceso vía SSH

Como he comentado anteriormente, yo me decanté por la solución sin escritorio. En este caso, es muy interesante poder acceder a este dispositivo mediante ssh. Así podremos instalar servicios que estarán disponibles desde otros dispositivos de la red.

Para ello te recomiendo que sigas las indicaciones del artículo “Sincronización sin contraseña” que explico como hay que hacerlo.

Artículos de la serie.

  1. La Raspberry Pi. Primera aproximación. Compra y Montaje
  2. Elección del SO Raspbian Lite y configuración
  3. Copia de seguridad del SO

Más información,

Fuente: atareao

Temas Relacionados

¿Quién está en línea?

Hay 10915 invitados y ningún miembro en línea