distribucion-plex

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a un servidor de medios llamado Plex. Este servidor nos dará la oportunidad de organizar vídeos, música y fotos de nuestras librerías personales. Además podremos hacer stream de estos a smart TVs, reproductores de medios y dispositivos móviles.

Esta aplicación es un reproductor de medios y una suite de software. Esta estará integrada por diferentes aplicaciones para reproducir medios asociados a un media server. Se encuentra disponible para Mac OS X, Gnu/Linux y Windows.

Plex también ofrece aplicaciones para realizar streaming para Roku y Chromecast. Los canales integrados de Plex ofrecen al usuario acceso a diferentes proveedores de contenido en línea, tales como YouTube, Vimeo y TEDTalks entre otros. Plex también proporciona acceso a servicios de almacenamiento en la nube incluyendo a Dropbox, Box, Google Drive y Bitcasa entre otros.

Plex-interface

Este servidor va a organizar todos nuestros medios personales para que se pueda acceder fácilmente a ellos y disfrutarlos a través de una interfaz de usuario web a través de la red. También nos va a dar la posibilidad de instalar aplicaciones Plex en nuestros dispositivos móviles, consolas o televisores inteligentes y así poder acceder a los medios disponibles desde nuestro servidor. Además, los servicios online de Plex dan acceso a los usuarios a una lista creciente de plugins para poder disfrutar contenido en línea incluyendo a Hulu, Netflix, y CNN entre otros.

Este servidor de contenidos también nos va a permitir mantener a los niños alejados de contenidos inadecuados. Esto lo podremos hacer gracias al control parental. Además, si vives con varias personas bajo el mismo techo, podrás crear una cuenta administrada para cada una de ellas. Ya no te tendrás que perder el momento justo en el que te quedaste del último episodio de tu serie favorita, si alguien decide seguir mirándola sin ti.

Hay que aclarar que este servicio tiene una versión gratuita, que nos proporciona gran cantidad de características. También podremos hacer uso de una versión Premium que todavía nos va a ofrecer más posibilidades.

Instalar Plex Media Server mediante paquete Snap en Ubuntu

Plex media server es fácil de instalar en Ubuntu y sus derivados a través de la aplicación Snap. Cualquiera podrá instalarlo desde Ubuntu Software o mediante comando snap.

Para Ubuntu 14.04 y Ubuntu 16.04, primero puedes instalar el daemon snapd. Esto lo podremos hacer vía comando abriendo una terminal (Ctrl + Alt + T) y escribiendo en ella algo como lo siguiente:

sudo apt-get install snapd

Ahora lo que habrá que hacer será instalar la aplicación Snap del servidor multimedia Plex. Esto podremos hacerlo a través de Ubuntu Software o utilizando el siguiente comando en la misma terminal de antes:

sudo snap install menta-plexmediaserver --classic

Como siempre se nos pedirá nuestra contraseña de root al instalar software en nuestro equipo.

El servicio se inicia automáticamente después de la instalación con el usuario root. El indicador “–classic” utilizado en la orden de instalación, permite al servidor acceder a archivos multimedia fuera del directorio inicial del paquete snap.

Indexa archivos multimedia a Plex

Para que el servidor pueda servir, hay que indicarle de que archivos se va a disponer. Por esto, después de la instalación, abre un navegador web y escribe como URL la siguiente dirección:

http://localhost:32401

Regístrate en el servicio que se te va a mostrar e inicia la indexación y clasificación de tus archivos multimedia. Esto te permitirá poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo.

Plex-anadir-medios

Para poder acceder a los contenidos de tu recién estrenado servidor de contenidos, puedes hacer uso de multitud de aplicaciones para diferentes plataformas que Plex proporciona al usuario. Puedes echar un vistazo a estas aplicaciones desde la página web del servidor Plex.

Si necesitas ayuda para instalar o configurar el servidor Plex, puedes echar un vistazo a la documentación que nos proporcionan en la página web.

Desinstalar Plex Media Server

Si no termina de gustarte este servidor de medios, podrás eliminar la aplicación snap del servidor multimedia Plex. Para ello abre una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecuta el siguiente comando:

sudo snap remove menta-plexmediaserver

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 26640 invitados y ningún miembro en línea