logo-youtube-dl

Hace unos días liberé la primera versión de Redimensionar imágenes SVG de forma masiva en Ubuntu, Linux Mint y derivados. Un sencillo complemento, disponible para Nautilus, Nemo y Caja que permite redimensionar de forma masiva imágenes SVG directamente desde tu gestor de archivos preferido. Tras la primera versión, he ido liberando diferentes actualizaciones hasta llegar a la versión actual. La razón, de estas actualizaciones ha sido mejorar el proceso tanto el trabajo en segundo plano como la conversión en paralelo para reducir los tiempos. Todo esto ha llevado a liberar una nueva actualización de YouTube-Indicator.

YouTube-Indicator para descargar de YouTube con youtube-dl. Formatos. 

YouTube Indicator

En esta nueva versión de YouTube-Indicator, he incorporado un cuadro de diálogo que nos muestra el avance en las descargas, y además nos permite detener las descargas en el momento que lo consideremos.

YouTube-Indicator para descargar de YouTube con youtube-dl. Diálogo de descarga. 

Por supuesto, detrás de todo esto se encuentra el motor de descargas en segundo plano, y en paralelo, lo que nos permite acelerar de forma considerable las descargas.

El resto del funcionamiento de la aplicación es exactamente igual a lo descrito en el artículo sobre YouTube Indicator. Es decir, utiliza yotube-dl para hacer las descargas, con la ventaja de hacerlas de forma gráfica. Lógicamente, como utiliza youtube-dl, no solo podrás descargar de YouTube, también puedes descargar de todas las plataformas de las que descarga esta increíble utilidad de la terminal. Así podrás descargar también de Vimeo y de cientos de otras páginas, incluido las páginas de televisión a la carta de TVE, y mucho mas…

Instalación

YouTube-Indicator no se encuentra en los repositorio oficiales de Ubuntu, pero lo puedes instalar fácilmente ejecutando las siguientes órdenes en un terminal,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao
sudo apt-get update
sudo apt-get install youtube-indicator

Configuración, uso y mantenimiento,

Para iniciar YouTube Indicator, lo puedes hacer directamente desde el Shell de GNOME, o desde cualquiera de los lanzadores mas habituales y conocidos como Plank o Synapse.

Una vez iniciada la aplicación y cuando se encuentre el área de notificación, debes configurarlo la primera vez, para indicarle al menos donde descargar los archivos.

YouTube-Indicator para descargar de YouTube con youtube-dl. Formatos. 

Además de esto podrás indicarle configurar otras opciones como,

  • Indicarle si monitoriza o no el portapapeles. Esto es para si en algún momento quieres evitar que esté todo el tiempo viendo lo que se copia al portapapeles e intentando descargarlo en segundo plano. Es conveniente monitorizar el portapapeles solo cuando lo necesites para no desperdiciar recursos.
  • Seleccionar si queremos que el indicador se inicie con el arranque de Ubuntu.
  • Seleccionar el tema de los iconos, pudiendo elegir entre claro u oscuro.
  • Y por último, y tal y como he comentado anteriormente, indicar el directorio de descargas.

Trasuntu y redimensionar iconos

Este complemento, nautilus-svgresize, lo he desarrollado con la ayuda de Luis, que es el creador de la distribución Trasuntu. Una distribución pensada para equipos de bajos recursos, y no tan bajos (según la propia descripción de Luis).

Todo empezó hace unos 10 días, mas o menos, cuando Luis me comentó, sobre un artículo que escribí para convertir de svg a png de forma masiva.

Sin embargo, lo que él necesitaba era redimensionar las imágenes svg de 512 a 16 pixel.

Hace algún tiempo implementé un complemento para crear iconos para Android a partir de imágenes SVG.

Este complemento sirvió inicialmente de base para realizar este nuevo complemento.

Así, durante unos días, yo he ido liberando versiones y Luis, ha ido probándolas, hasta que parecía que habíamos dado con la solución.

Y digo parecía porque con la versión a esta, Luis actualizó todos los iconos. Sin embargo, a mi me quedó un sinsabor cuando comentó que como mucho podía convertir de 80 en 80 y que el ordenador se le saturaba.

Yo la razón me la imaginaba, el dichoso trabajo en segundo plano. Desde el viernes hasta ayer mismo ha sido todo un proceso tedioso hasta que he dado con la tencnología adecuada… Concurrent Futures.

Concurrent Futures

Concurrent Futures fué introducida en Python 3.2, aunque ha sido llevada a Python 2.7 (que para mi desgracia es lo que utilizan Nautilus, Nemo y Caja para los complementos).

El módulo concurrent.futures, proporciona un interfaz de alto nivel para realizar operaciones de forma asíncrona.

Esta ejecución asíncona se puede hacer en base a hilos con ThreadPoolExecutor o en base a procesos separados con ProcessPoolExecutor.

Todo esto unido a GLib.idle_add me ha permitido crear la interfaz que ahora utiliza tanto nautilus-svgresize como YouTube-Indicator.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 28075 invitados y ningún miembro en línea