Snaps

El desarrollo de Ubuntu 17.10 sigue adelante, a pesar de que existan pocos reportes sobre bugs en la nueva versión. Actualmente, el desarrollo de los paquetes snap, paquetes universales que estarán presentes en las futuras versiones de Ubuntu.

Estos paquetes snap están terminados pero cierto es que muchos programas y aplicaciones no se encuentran disponibles en este formato. Así que Ubuntu y Canonical están trabajando con diversos proyectos para pasar todo su software a este formato. El principal objetivo en este aspecto es pasar Gnome de manera completa al formato snap.

Los paquetes snap de Gnome permitirán crear apps más pequeños al compartir archivos con los paquetes de Gnome

El interés por Gnome es lógico e importante puesto que según Will Cooke, uno de los líderes del proyecto, esto permitirá que el resto de paquetes snap que se basan o utilizan componentes de Gnome sean más pequeños y ligeros que lo son actualmente. Así pues, la portabilidad de Gnome a formato snap será un gran aliciente para los desarrolladores que tendrán menos archivos que portar así como crear paquetes más pequeños y menos pesados.

Actualmente son muchos los programas y librerías de Gnome que han sido portados al formato snap pero aún existen muchos programas que tienen que ser llevados. Y afortunadamente son pocos los que encontramos que tengan problemas para funcionar. Algo que hará que el desarrollo y utilización de los paquetes snap sea más popular entre las distribuciones Gnu/Linux.

Personalmente creo que la utilización de paquetes snap pequeños no es tan importante como la difusión del formato. Hubo un tiempo en que Ubuntu iba a estar en móviles, tables y otros dispositivos móviles. En ese momento si que era importante tener un formato de paquete pequeño pues los dispositivos contaban con poco almacenamiento interno. Pero ahora parece que no será así. Es por ello que puede que los desarrolladores se deberían de centrar en fomentar la creación y uso de paquetes snap. En cualquier caso, si tenemos algún problema, siempre podemos acudir a los paquetes en formato flatpak ¿o tal vez no?

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 7146 invitados y ningún miembro en línea