Domingo, Diciembre 17, 2017

¿Qué llegará a continuación en LibreOffice? Un roadmap meditado

LibreOffice

Los desarrolladores de The Document Foundation que están trabajando en LibreOffice tenían dos tareas importantes cuando fundaron el proyecto: lanzar cuanto antes la primera versión -LibreOffice 3.3 ya está con nosotros- y además preparar un roadmap de las siguientes versiones.

Es precisamente lo que han hecho para definir el futuro de la suite ofimática, que según la fundación usará un plan de desarrollo con periodos fijos en lugar del modelo “estará listo cuando esté listo”, como dicen en Ostatic. Según los responsables del proyecto, tener plazos fijos “refuerza la disciplina, nos da previsibilidad y permite lanzamientos más regulares”.

Han tenido en cuenta por ejemplo la sincronización con algunas distribuciones que tienen periodos de lanzamiento de nuevas versiones de seis meses, de modo que minimicen así el retraso entre la disponibilidad de nuevas versiones de LibreOffice y su llegada real a los usuarios. El objetivo, pues, es adaptarse a ese plan de nuevas versiones cada seis meses, e incluso están planificando la disponibilidad de compilaciones o ‘snapshots’ diarias además de usar un proceso de compilación automatizado.

Sin embargo, por el momento el roadmap y la planificación se basa en periodos de cuatro meses. He aquí un resumen de lo que veremos en las próximas versiones y cuándo aparecerán.

  • LibreOffice 3.3.1 – 14 de febrero de 2011: Llegará con correcciones de errores, nuevos iconos para cada tipo de fichero y traducciones mejoradas.
  • LibreOffice 3.3.2 – 14 de marzo de 2011: Más correcciones de errores y mejores traducciones.
  • LibreOffice 3.4.0 – 2 de mayo de 2011: nuevas características que procederán de la rama de desarrollo, pero esta versión pasará por algunas fases preliminares:
    • Feature freeze – 21 de marzo de 2011: la definición de características se congelará, así que a partir de ahí no se integrarán nuevas prestaciones. A partir de ese día veremos varias versiones beta.
    • Interface freeze – 4 de abril de 2011: definición completada para la interfaz, a partir de ahí comenzaremos a ver versiones Release Candidate.
    • Hard freeze – 18 de abril de 2011: últimas definiciones globales, y pruebas finales antes del lanzamiento final el 2 de mayo.
  • LibreOffice 3.4.1 – 23 de mayo de 2011: con correcciones a errores.

Está claro al ver este roadmap que los próximos meses tendremos mucha actividad entorno a esta suite ofimática que está convirtiéndose en el estándar de facto entre los usuarios de Linux, aunque aún será difícil olvidar a la veterana OpenOffice.org, cuya evolución también habrá que seguir de cerca. Probablemente sea a partir de ahora cuando podamos comprobar realmente en qué dirección se mueve cada una.

 

Fuente: muylinux

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 48 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9076130
Hoy Hoy 878
Ayer Ayer 995
Esta semana Esta semana 5969
Este mes Este mes 14897
Total de Visitas Total de Visitas 9076130

Día con más
visitantes

11-11-2017 : 2493

Gracias por su visita