Baidu

Emily Feng y Yuan Yang, del motor de búsqueda Baidu, con sede en Pekín, han anunciado que ya está preparado su software para coches autónomos y cualquiera persona puede descargárselo gratis, una estrategia para atraer a los clientes hacia sus plataformas de inteligencia artificial de código abierto y recopilación de datos. Apolo, la nueva plataforma de Baidu, proporciona un software libre de conducción autónoma, personalizable, para cualquier compañía, incluyendo a los competidores de Baidu. Según los ingenieros de Baidu presentes en la conferencia anual de la compañía celebrada el miércoles, este software puede utilizarse "fuera de los límites establecidos", sin necesidad de ninguna modificación en un híbrido Lincoln MKZ y con pequeñas modificaciones en otros modelos de coche. Robin Li, fundador de Baidu, llegó a la conferencia en un vehículo con el software Apolo, un hecho que está siendo investigado por policía de tráfico de Beijing. La compañía también anunció un acuerdo con Nvidia, la empresa estadounidense fabricante de chips, para suministrar el hardware a las plataformas de inteligencia artificial de Baidu.

La compañía se esfuerza por convertirse en el Android de la inteligencia artificial, proporcionando libre acceso a plataformas de código abierto. Para ello, Baidu quiere utilizar las grandes cantidades de información que posee de los usuarios, una de las contribuciones más valiosas al crear programas de inteligencia artificial, para tener un margen de ventaja respecto a sus competidores internacionales. Paddle Paddle, la infraestructura de la inteligencia artificial de Baidu, está compitiendo con la TensorFlow de Google y la Caffe2 de Facebook, quienes también proporcionan desarrolladores con capacidad de cálculo y bibliotecas de algoritmos de inteligencia artificial.

La compañía compartirá sus datos con desarrolladores, generando miles de millones de mecanismos de búsqueda diarios y mapas de consulta. En los últimos años, mientras se han desplomado los ingresos de Baidu por los motores de búsqueda y los servicios de publicidad online, la compañía ha conseguido dejar atrás a compañías más centrados en la telefonía móvil como Alibaba y Tencent. "A largo plazo, si Baidu sigue manteniendo su estrategia de crear una plataforma abierta de inteligencia artificial, esto tendrá un impacto positivo en los ingresos", afirmó Zhang Zhuo, analista de búsquedas de mercado de la compañía IDC, consultoría y proveedora de inteligencia de mercado. Zhang prevé que los proyectos de inteligencia artificial de Baidu aún tardarán 5 años en convertirse en su principal fuente de ingresos, todo lo contrario a sus motores de búsqueda de publicidad. La compañía se plantea lanzar una nueva versión del Apolo este diciembre, siendo capaz de permitir a los vehículos una conducción autónoma en un ambiente urbano tranquilo. "Baidu todavía no tiene su propio coche, pero está más que dispuesto a ofrecer libre acceso de sus datos de conducción a los fabricantes de coches chinos" afirmó Michael Dunne, fundador de la consultora Dunne Automotive, en relación con el potencial comercial de esta tecnología.

El camino para los coches autónomos no ha sido fácil para Baidu. Una proclamada asociación con BMW fracasó este pasado noviembre por motivos no revelados. Mientras tanto, Baidu espera con impaciencia la fecha límite impuesta por el estado para 2020 para vender coches completamente autónomos.

 

Fuente: expansion.com | somoslibres

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